8/8/06

Galeano o la voz de los nadies

DICEN LAS PAREDES /2

En Buenos Aires, en el puente de la Boca:
Todos prometen y nadie cumple. Vote por nadie.
En Caracas, en tiempos de crisis, a la entrada de una de los barrios mas pobres:
Bienvenida la clase media.
En Bogotá, a la vuelta de la Universidad Nacional:
Dios vive.
Y debajo, con otra letra:
De puro milagro.

Y también en Bogotá:
!Proletarios del todos los paises, uníos!
Y debajo, con otra letra:
(Último aviso.)





LOS NADIES

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

LA NOCHE/1

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

EDUARDO GALEANO, "El libro de los abrazos"

¿A qué género pertenece la escritura de este señor?, ¿qué etiqueta pondríais a estos textos? No son poesía, ni microrelatos o relatos, tampoco son biografías o crónicas, ni anécdotas, apuntes, aforismos, no son cuentos o resúmenes de novelas, ni artículos periodísticos o ensayos... porque son todo lo dicho y muchísimas cosas más.

Superando sus propios límites, todos los géneros se alían en la literatura de Galeano, inventando así un género distinto. Género que bebe de mil fuentes y, a la vez, da forma a obras con un caudal inagotable de gratas sorpresas para el lector. Cada página de sus libros consagrados a este peculiar e innovador género ("El libro de los abrazos", " Bocas del tiempo", "Las palabras andantes",... ) constituye un deleite maravilloso por sí sola.

Pero la experimentación y el juego literario de Galeano no lo alejan de la realidad más dura. De hecho, emplea sus obras para denunciar las miserias e injusticias sufridas por el pueblo latinoamericano. Cede su voz de reputado intelectual a todos los acallados y olvidados, a los nadies que viven en el lado oscuro de las supersticiones, los dialectos y el folklore.

Eduardo Galeano me parece el mejor exponente del artista comprometido. Comprometido con el arte y comprometido el hombre.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pienso que la escritura de Galeano ha inaugurado un nuevo género literario que aún no tiene nombre (ni falta que hace...). Tanto en elperiodismo como en la literatura los corsés no suelen ser buenos: cuando hay un género con los límites establecidos y unas normas prefijadas que hay que seguir, el espíritu creador del autor no puede desarrollarse por completo. Galeano ha sabido obviar los géneros a su conveniencia para poder expresar mejor lo que pretende, para ser -éste sí y de verdad- la voz de los sin voz.

09:51  
Blogger pies diminutos said...

Totalmente de acuerdo contigo, Paco. Saltando todas las barreras y moldes genéricos, Galeano consigue hacer más efectivo su mensaje. Gracias a su original escritura resulta muy atractivo para el lector. Y la consecuencia es evidente: matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, nos hace disfrutar leyendo y, por otro, nos presenta, a todos los "sordos", la callada queja de los nadies.

03:45  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web