24/8/06

La recepción de la literatura española en el extranjero (I), Francia

La revista de literatura "Quimera" dedica el especial de verano (julio-agosto, nº 273) a analizar cuáles son los autores españoles más leídos en países como Francia, Italia, Inglaterra, Holanda o EEUU. Resulta una iniciativa interesante porque es difícil hacerse una idea desde "dentro" de la proyección que tiene la literatura española en otros países. Aunque, en algunos casos, es relativamente sencillo acertar, hay otros que pueden sorprender a alguien o, incluso, disgustar.
Escogo un extracto del artículo dedicado al país galo:


"En el palmarés de autores traducidos destaca netamente Manuel Vázquez Montalbán, con 48 títulos, entre los cuales hay 19 de la serie Pepe Carvalho. Bastante atrás llega un pelotón que tiene en su activo antre 10 y 30 títulos y en el que participan, por orden decreciente:

Juan Goytisolo
Camilo José Cela
Andreu Martín
Gonzalo Torrente Ballester
Javier Tomeo
Enrique Vila-Matas
Francisco González Ledesma
Miguel Delibes
Juan Marsé
Arturo Pérez-Reverte
Juan Benet
Eduardo Mendoza
Soledad Puértolas

A los que les sigue un segundo pelotón con más de 5 títulos traducidos al francés, formado por

Javier Marías
Álvaro Pombo
Bernardo Atxaga
Ana María Matute
Quim Monzó
Julián Ríos
Carmen Martín Gaite
Sergi Pàmies
Juan Manuel de Prada
Rafael Chirbes
Rodrigo de Zayas

(...) Buen indicio del favor que goza la novela spañola es la multiplicación de los premiso literarios. Una vez más es pionero Manuel Vázquez Montalbán que ya en 1981 gana el Grand Prix de la Littérature Policière con Los mares del Sur. Más de un década despúes se otorga el mismo premio a Arturo Pérez-Reverte por La tabla de Flandes. Es un indicio más del atractivo de la literatura de suspense. En un lapso de 7 años, de 1998 a 2005, son seis los galardonados: Antonio Muñoz Molina con Plenilunio y Eduardo Mendoza con Una comedia ligera en 1998, de nuevo Arturo Pérez-Reverte con La carta esférica en 2001, Enrique Vila-Matas con El mal de Montano en 2003, Javier Marías con Mañana en la batalla piensa en mí y, finalmente, Ruiz Zafón con La sombra del viento en 2005. Quedan así confirmados valores ya reconocidos en su propio país, tanto en la vertiente culta como en la más popular de la novela."

¿Qué os parece la lista de exitosos novelistas españoles en Francia? ¿Echaís de menos a algún autor? ¿Consideráis a alguno indigno de estar en el palmarés de los más vendidos? ¿Qué opinión os merece la calidad de las novelas premiadas estos últimos años al otro lado de los Pirineos?

8 Comments:

Blogger El Miope Muñoz said...

Hombre gracias por el link: un tema interesante, si señor.

A ver indigno... indigno pues como es un palabro muy no lo sé. Me parece estupendo que el sr. Ruiz-Zafón tenga éxito con su novela y sea traducido, lo que no me parece tan estupendo es esa rara esquizofrenia de los críticos (y sobretodo del público) que muchas veces sucumben al encanto de valorar mal las novelitas populares y estar un poco del lado del fenómeno editorial y demás.

Pero por lo demás: Vázquez-Montalbán merece estar ahí; y me alegra mucho ver a maestros tan indiscutibles como Vila-Matas o Javier Marías.

¡Un saludo!

05:48  
Blogger Alicia Liddell said...

Yo me pregunto que habían bebido o fumado los del jurado para darle un premio a "La carta esférica".

09:51  
Anonymous Anónimo said...

Sí, es cierto que la carata esférica no es el mejor libro de A. Pérez-Reverte. A mi juicio, desde la Piel del Tambor el nivel de su obra ha decrecido (dejando de lado la serie Alatriste). Las mejores, sin duda, las primeras: El Maestro de Esgrima, La Tabla de Flandes, El Club Dumas y la Piel del Tambor. La Carta esférica y La Reina del Sur son peores.
¿Qué opináis de la obra de este "rey midas" de la literatura española?
¿Y de la parte periodística?

10:29  
Blogger pies diminutos said...

Alby, Alicia, gracias por vuestros comentarios.
He leído varias novelas de Arturo P-R pero no "La carta esférica". Tu comentario no me alienta demasiado, Alicia, así que, leeré a Marías, Alby, que siempre es una apuesta segura.
Paco, ya que sacas el tema P-R, yo misma le dedicaré próximamente una entrada al señor en cuestión. Un beso.

05:53  
Anonymous Anónimo said...

pues que si no está Belén Gopegui, algo pasa.

04:37  
Blogger Miguel A. Lama said...

Los tres juanes del primer pelotón son toda una garantía, sin que esto quiera decir más que a mí me parecen tres escritores como la copa de un pino. Enhorabuena por el blog y por su título HABÍA UNA VEZ UN COLORÍN COLORADO.

15:35  
Anonymous Anónimo said...

Soledad Puertolas???? bueno cada uno es dueño de sus lecturas, pero aún así...

09:35  
Anonymous Anónimo said...

Me parece una lista ridícula y sin base alguna. Ruiz Zafón, por citar un ejemplo, ha vendido más de un millón de ejemplares en el reino unido y ni se le menciona, mientras que en la lista aparecen autores que apenas han vendido más de 1000 ejemplares. Y eso es sólo un ejemplo. Quimera es periodismo basura para pedantes y esnobs. Ni puñetera idea de lo que estan hablando.

09:42  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web