28/11/06

El padre, la madre, el hijo, la hija


El padre se ha colgado
en el lugar del péndulo.
La madre está muda.
La hija está muda.
El hijo está mudo.
Los tres siguen
el tic tac del padre.

La madre es aire.
El padre vuela a través de la madre.
El hijo es uno de los cuervos
de la plaza San Marcos de Venecia.
La hija es una paloma mensajera.
La hija es dulce.
El padre come a la hija.
La madre corta al padre en dos
come una mitad
y ofrece la otra a su hijo.

El hijo es una coma.
La hija no tiene cola ni cabeza.
La madre es un huevo espoleado.
De la boca del padre
penden colas de palabras.
El hijo es una pala rota.
Por eso el padre se ve obligado
a trabajar la tierra
con la lengua.

La madre sigue el ejemplo de Cristóbal Colón.
Camina sobre sus manos desnudas
y atrapa con sus pies desnudos
un huevo de aire tras otro.
La hija repara el desgaste de un eco.
La madre es un cielo gris
y abajo muy abajo se arrastra
un padre de papel secante
cubierto de manchas de tinta,
El hijo es una nube.
Cuando llora llueve.
La hija es una lágrima imberbe.

Jean Arp

(La escultura también es del mismo autor)

14 Comments:

Blogger El detective amaestrado said...

No conocía de nada al autor...Parece alguien muy peculiar, con un lenguaje propio muy peculiar...Ya sabes cuánto me gusta que abras nuevas ventanas...

11:34  
Blogger pies diminutos said...

Jean Arp es un artista vanguardista (ya has visto su juego con el lenguaje, el abuso de metáforas, de imágenes sorprendentes, chocantes) inscrito en el dadaísmo. Fue un artista muy completo pues toco muchos palos, la composición poética, la escultura, la pintura, el collage, etc.

Este poema nos habla, simbólicamente, de las extrañas relaciones entre los miembros de una familia. Todos sabemos que las relaciones familiares tienen algo de peculiar, de íntimo, de inexplicable a "los de fuera".
Creo que este poema trata de plasmar eso tan inefable que es el cómo se lleva una familia cualquiera, y claro, es alucinante la cantidad de recursos metáforicos que emplea el autor para describirlo.

Cuando lo leí me encantó, porque entendí perfectamente el tipo de relación de esta familia pero, increíblemente, no sabría decirlo con otras palabras o expresiones más comunes.

12:28  
Blogger Clarice Baricco said...

No lo conocía.
Me he quedado muda.

Gracias.

Abrazos

13:08  
Blogger memento said...

Muchas gracias, otro descubrimiento más que nos brindas. ¡Me encanta la escultura!

15:09  
Anonymous Anónimo said...

Desde ahora ya me puedo comer a mi hijo adolescente sin remordimientos...
un saludo

22:34  
Blogger fractal said...

Precioso! Las formas curvas de la escultura perfectamente reconocibles en el estilo de Arp.

02:15  
Blogger Elena Casero said...

Liter-1 desde la oficina siniestra no siempre se entera de que hay mucha vida en las afueras.
Precioso poema y preciosa escultura.

03:08  
Anonymous Anónimo said...

xd que familia no quiero imaginar como preparan el belen
me gustó ¡

04:33  
Blogger pies diminutos said...

Escriptorum, tú eres también Liter-1?? Lo digo por el dibujito que os acompaña, es el mismo. ;-)

06:51  
Blogger "RigÄn" said...

sugerente muy sugerente. paseo por tus huellas diminutas.
saluds

09:59  
Blogger Elena Casero said...

Piececitos. Sí filla, sí, soc la mateixa .... estic ací i allà

10:22  
Blogger Pablo.- said...

Qué bonito.

A mí me gustan especialmente sus pinturas, sin ser un gran pintor técnicamente dicen mucho. Me encanta este poema.

17:30  
Blogger Paula said...

Cuando llora llueve


a mí, desde luego, me ha recordado a muchas familias que conozco... a más, probablemente, de las que debería

un abrazo, y gracias, una vez más, y como dice el detective, por abrir una ventana nueva

23:38  
Blogger pies diminutos said...

Qué bien que os haya gustado el poema, cuando lo leí, enseguida pensé en compartirlo con todos vosotros. Me impactó por como contaba una realidad tan cercana, la familiar, con un lenguaje tan sorprendente. Besos!

06:49  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web