18/10/07

El mal cativo




- ¿Qué te acontece, Ádega?
Ádega, arrodillada sobre la yerba, tendía los brazos desesperada sobre el cuerpo del peregrino:
- ¡Mirad! ¡Mirad!
- ¿Está frío?
La pastora sollozaba:
- ¡Está frío como la muerte!
- ¿Era algo tuyo?
- Era Dios Nuestro Señor.
Las aldeanas la miran supersticiosas y desconfiadas. Descendían santiguándose:
- ¿Qué dices, rapaza?
Ádega gritaba con la boca convulsa:
- ¡Era Dios Nuestro Señor! Una noche vino a dormir conmigo en el establo: Tuvimos por cama un monte de heno.
Y levantaba el rostro transfigurado, con una llama de mística lumbre en el fondo de los ojos, y las pestañas de oro guarnecidas de lágrimas. Las mujerucas volvían a santiguarse:
- ¡Tú tienes el mal cativo, rapaza!



Flor de santidad
Ramón del Valle-Inclán





La joven protagonista de esta breve novela modernista del irrepetible Valle-Inclán, está completamente enajenada de la realidad, por eso, las aldeanas escépticas creen que tiene el mal cativo, es decir, que está poseída por un mal espíritu, endemoniada.

Pero Ádega tan sólo está alucinada por las ficciones que desde niña la han rodeado, por la cantidad de leyendas e historias míticas que los pastores de la Galicia intemporal recreada por el escritor de la luenga barba han ido relatando a la muchacha.

La increíble creencia de Ádega, su fe en la visita del Mesías a su posada disfrazado de peregrino y en la Reencarnación divina que esta visita propició, contrasta con la realidad: el peregrino era un simple farsante que la seduce y la deja embarazada.

Pero Ádega tiene otra visión de los hechos y su deformación viene dada por la influencia que sobre ella han ejercido desde siempre las ficciones que la han rodeado en forma de antiguas fábulas y mitos quiméricos. Ella construye su propio cuento para relatarlo a su vez a los campesinos y pastores que se encuentra por los caminos. Hace de su vida una ficción como las que tanto le han encandilado.

Por eso Ádega me parece un caso extraordinario y extremo de bovarysmo o quijotismo. El demonio que ocupa su cuerpo y su mente se llama literatura. Y no existen aún exorcismos efectivos para conjurar esta peculiar forma de posesión.



(Man Ray)

7 Comments:

Blogger José said...

El Valle Inclán santo y blasfemo... la vida entre la ficción y la realidad... el sexo entre divino y demoníaco...
y un personaje adorablemente inocente que pone en la mesa del pensamiento correcto todo esto.
¡Era Dios Nuestro Señor!

03:45  
Anonymous Anónimo said...

¡Era Dios Ramón María del Valle-Inclán!

12:17  
Blogger Hilvanes y Retales said...

y así sea. Que sigamos sin exorcismos contra la literatura

23:26  
Blogger pies diminutos said...

Pues sí, ójala ese diablo visitase más almas humanas!

06:49  
Blogger Fackel said...

Desde luego, las almas de los "cuerdos" que rigen el mundo no son visitadas por ese dios o ese diablo que es la literatura. A la mayoría le visita un dios ad hoc, cómodo, de orden y que le justifique cuando hay que optar. Lo difícil sigue siendo la libertad. Y la literatura o es libertad o no es nada. Jo con la vida.

06:01  
Blogger Hilvanes y Retales said...

Hace ya muchos años, cuando ni siquiera sabía quien era este señor, leía que Sabina decía que la lectura le salvaba del suicidio cotidiano. Frase que yo gravé a fuego porque yo sabía que necesitaba leer pero no sabía para qué. Ahora sé que es también para salvar el día a día, para ser más fuerte, para encontrarme a mí misma. NO sabría decir cuántas cosas más.

Permiso otorgado. Besos

00:07  
Blogger pies diminutos said...

Perfecta definición de la literatura, señor Fackel. Compatible con la mía, para mí la literatura es permanentemente conocimiento, de uno mismo, de los demás, del mundo, del pasado, de la vida y de la muerte.

Por eso comparto el punto de vista de Hilvanes. Yo también leo para encontrarme y encontralos. Es también un mecanismo de salvación. La lectura nos acerca a mundos y personas para distanciarnos a la vez de lo ya conocido. ¿Nos hace más fuertes? A mí me ayuda a relativizarlo todo, a verlo desde otras ópticas, a pensar desde otras mentes y eso hace al lector más fuerte por libre y atrevido.

03:33  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web