15/9/06

Los libros (II)

Literatura de usar y tirar. Literatura para lavarse las manos.
Libros que sólo tiene sentido leerse una vez y rápidamente. Libros que no dejan huella en nuestras manos, en las comisuras de nuestros labios. Libros que se olvidan bajo las mesa de un bar.

O una mini-biblioteca portátil. Biblioteca de la que vamos extrayendo los libros ordenadamente. Tras el uno, el dos. Cada servilleta, una historia distinta, sorprendente, inesperada.

O nuestro ritmo al deshojar un libro, página a página, volviéndolas con rapidez o parsimonia, según nuestra necesidad o el vigor de la servilleta. Leemos arrancando hojas a los libros, limpiando nuestras miserias o decepciones en la literatura. La literatura como paño que nos purifica.




La literatura tiende puentes.
Cada libro es un puentecillo a otros lares, a otras vidas.
Todo los libros que leemos a lo largo de nuestra existencia, unidos, sumados, recrean un arco-iris multicolor irrepetible, único. Pues no existen dos lectores idénticos. Ese arco-iris nos conduce al mundo de nuestras mil vidas, donde fuimos marinos mercantes, mendigos en harapos, héroes bélicos, silenciosas damas de compañía.

La literatura tiende puentes hacia el conocimiento, hacia otras culturas, hacia épocas desconocidas, hacia el futuro menos previsible. Puentes, puentes superpuestos, cruzados, inabarcables, infinitos.

(El arco del triunfo de los libros, del triunfo sobre la ignorancia, el hastío o la desesperación).

21 Comments:

Blogger Miguel Sanfeliu said...

Estas entregas de fotos sobre libros y tus comentarios, tu interpretación de las mismas, constituyen una sección muy atractiva.
Saludos.

06:51  
Blogger Clarice Baricco said...

Encantandor leerte tan temprano y saber que morimos por los libros.
No puedo respirar sin ellos, sin sentirlos, sin verlos.
Por desgracia, algunos son desechables.

Beso jovencita...

07:02  
Blogger Gregorio Luri said...

Comparto vuestra pasión por los libros. pero en mi caso la tengo, sobre todo, por un fetichismo fatal.

08:35  
Blogger El detective amaestrado said...

Tanta vida que nos dan los libros, o nos la quitan, nunca estoy del todo seguro...

08:37  
Blogger pies diminutos said...

Miguel: Me alegro de que sean de tu agrado, me fío de tu sinceridad y me apunto tu idea: dedicar regularmente posts con comentarios sobre imágenes de libros. Aunque las de Madoz se me han acabado, buscaré más por el mundo del arte! Un saludo!

Clarice: Soy igual que tú, no podría vivir sin ellos!

Gregorio: ¿Quién dijo que yo no fuera fetichista de los libros? Para mí son un objeto estético inigualable y los colecciono y almaceno locamente.

Detective: nos la dan, eso seguro, nos la dan...

Un abrazo a todos!

09:31  
Blogger Breo Tosar said...

La literatura de usar y tirar me plantea el dilema de si aceptar o no la premisa de cualquier libro es bueno si consigue que la gente lea.

Por ejemplo, David Lozano, el escritor de la novela juvenil "Donde surgen las sombras", ganadora del Premio Gran Angular (dotado con la friolera de 100.000 euros), defiende la idea de que el mérito del libro es conseguir lectores, más que la calidad. No sé. No me convence.

Conozco a personas que no saben leer, pero son muy cultivadas. En cambio, conozco a muchas otras que leen literatura de usar y tirar (obritas como "Da Vinci Code") y no llegan ni a la suela de los zapatos de esas personas que no saben leer nada. Porque éstos son los peores analfabetos: no leen, consumen libros.

12:04  
Blogger Lentitud said...

Hubo un tiempo que pase el "sarampión" de la cinefilia. Afortunadamente quedó atrás. No he dejado de amar el cinematógrafo. Hoy en día la cinefilia ha adoptado otros ropajes, pero sigue sin ver el cine más allá de un objeto en sí mismo. El cinematógrafo parece morir (si no lo está ya) por un lado y, por otro, buscar nuevos caminos y ámbitos. En esa búsqueda a veces se encuentra con las artes plásticas (exposición "Correspondencias" de Víctor Erice y Abbas Kiarostami en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona). Unos caminos que poco o nada tienen que ver como la institución "cine" y la mayoría de la crítica sigue entendiendo el mismo. (Ver en www.trendesombras.com, "La catatonia nacional").

Desde que comencé a navegar estos espacios con una gran carga onanista que se llaman blogs he podido comprobar que existe una especie de librofilia que se expresa y materializa hacia el objeto libro en sí mismo. No está mal tampoco para los tiempos que vivimos. Pero, ¿y la literatura, hacia dónde va?

Pies diminutos tienes un espacio esperanzador. Me encanta pasear por aquí.

12:32  
Blogger Joaquín said...

Los libros no son objetos cualesquiera, como los demás. Usados adecuadamente (es decir, leídos) te proporcionan una experiencia mental. Son bellos por dentro y por fuera, parecen personas. Por eso los amo tanto.

12:35  
Anonymous Anónimo said...

Prosegueix la secció de fotos de Madoz, encara que les imatges no siguen sobre llibres, que els teus comentaris valen molt la pena. Escrius de categoria, püs. Un bes de pac

12:59  
Blogger pies diminutos said...

Me alegra haber creado un espacio de diálogo con esta entrada.

Breo, sí, es verdad, existe la premisa de que un libro es bueno si es leído por mucha gente. Es un modo de verlo, pero yo no confío tanto en el número de lectores como en el Tiempo. La Historia, como siempre, se encargará de seleccionar las "buenas" obras y de apartar a las "malas". Todos sabemos que Kafka no tuvo apenas éxito en vida y que hoy mismo se le imita, se le tiene como referente y se le venera. Ahora se le lee. Hizo buena literatura, literatura que pasó a la posteridad, que nunca se olvidará.
Este es mi punto de vista, pero es tan discutible como cualquier otro.

Yo creo que debemos diferenciar entre leer para pasar el rato y leer para pasar el rato y además, porque la literatura es arte.

Efectivamente, y aunque me parece sorprendente, existe gente cultivada que no lee nunca libros. Me parece tan paradójico...


La lentitud:
Gracias por lo que me toca de esperanzadora. :-)
Existe por estos blogs un amor a los libros muy siginificativo. Los amamos por sus contenidos, pero también por su objetualidad. Para mí son bellos, bellísimos. Pero como muy bien destaca Joaquín, creo que me parecen tan bonitos como objeto porque metonímicamente representan a la literatura. Ellos dan el cuerpo a la abstracción que más amo. Son objeto bello por lo que llevan dentro. Sí, son como las personas. (Gracias Joaquín)
¿Hacia donde va la literatura?
Desde luego, no hacia su extinción. O al menos yo así lo veo.
Cambiará sus formas, se reinventará de mil modos, como ha hecho a lo largo de la Historia, se presentará mediante objetos diferentes (puede que mi amado libro desaparezca... no sé)pero la literatura no puede morir, el arte no puede morir. El hombre se interpreta con el arte, sin él sería un autómata, un robot, un ser incapaz de autoreflexión. No tendría alma. O eso que buscan los filósofos y que nos distingue de los animales.

13:04  
Anonymous Anónimo said...

Piececitos: un placer leerte, como siempre :-)

13:52  
Blogger Lentitud said...

Estoy de acuerdo contigo Pies diminutos: existe en algunos blogs un amor muy significativo por los libros. Yo también amo los libros por su contenido, naturalmente, y también por su objetualidad. Y esto no es contradictorio con lo que antes decía, para nada. El sentido era otro. Desde luego que la literatura no va hacia su extinción. De eso no tengo la más mínima duda. Mi pregunta, después de hacer un pequeño comentario sobre el cine y una búsqueda por parte de algunos creadores cinematográficos de nuevos ámbitos y formas que en algún caso parecen querer caminar al lado de las artes plásticas (hay experiencias que así lo demuestran y la crítica mayoritaria y la propia institución "cine" aquejadas todavía de una cinefilia de nueva o vieja vestidura y una visión que no va más allá de la industrial, sea esta de "calidad" o no, lo niegan o desestiman), era plantear lo mismo en la literatura: ¿Hacia donde va la literatura? ¿Hay indicios y obras que nos hagan intuir que es posible avanzar en alguna dirección o en realidad no hace falta y debemos tan "sólo" disfrutar con la lectura y los libros? Pregunta que desde luego va más allá del amor por estos o quizá no, y sea precisamente por ellos, ya que, como bien dices, representan metonímicamente a la literatura.
En tu espacio, este espacio, se respira amor por la literatura, por el arte, pero desde mi modesto punto de vista, no es complaciente y algunas veces interroga y se interroga a sí mismo de forma "primigenia". A mí eso me parece esperanzador o si lo prefieres, alentador. Caso que no me sucede con otros blogs que no van más allá del objeto en sí mismo. Desde luego admito que soy un casi novato en la navegación por estos lugares.
Un saludo.

01:41  
Blogger pies diminutos said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

02:15  
Blogger pies diminutos said...

Hola La lentitud, en primer lugar, gracias por contestarme! Y perdón por la defectuosa interpretación de tus palabras, es lo que ocurre cuando la comunicación se da por canal escrito y no oral, se crean ambigüedades o lagunas interpretativas...

El cine se va acercando a las artes plásticas... ¿hacia dónde va la literatura? No lo sé, no he visto ningún cambio trascendental en este arte (en cuanto a su esencia), creo que se mantiene fiel a sí mismo. Aunque también es verdad que la evolución de la literatura es lenta y se ve después de unos cuantos años... tampoco tengo muy claro hacia donde podría dirigirse según tú, ponme algún ejemplo para entenderte mejor.

En cuanto a la diferencia de mi blog con otros, creo que he comprendido el fondo de lo que me has dicho. En la mayoría de blogs se hacen reseñas de libros y ya está. Lo cual a mí me encanta y también lo hago en este y se aprende un montón. Pero a mí me gusta ir un poco más allá y reflexionar sobre los libros y la literatura en abstracto, sin concretar en un título o en un autor. Quizá sea deformación "profesional". Mi objeto de estudio y (futuro)trabajo es la literatura, no es sólo un placer o una afición, como para otros, en mi caso algún día me dará de comer y por eso la valoro desde otros puntos de vista y me gusta reflexionar sobre su papel, sus peculiaridades, etc.

Me encanta haber entablado contigo esta conversación, me pareces una persona muy lúcida. Muchas gracias por visitarme y un abrazo!

02:19  
Anonymous Anónimo said...

yo estoy volviendo a la lectura, después de mucho tiempo sin querer encontrar un espacio en mi rutina para hacerlo, hace ya unos meses que disfruto los libros, gracias por estos comentarios, me dan aliento de verdad!!!

03:14  
Blogger Mónica said...

Ciao,

Me apunto al comentario de Miguel, genial la idea de comentar las imágenes de los libros. La primera en mi opinión me ha dejado impactada, por un momento pude ver alguno de mis escritos en ese servilletero apunto de secar las manos de alguien o quitar una mancha de café de una mesa cualquiera de un bar...

Besos,

Mónica

04:43  
Blogger Alicia Liddell said...

¡Llego tarde, llego tarde! Oh, si no soy el conejo.

Pero llego tarde. Su comentario me parece no sólo original, sino brillante. Y las imágenes imponentes.

La edición de hoy de Babelia se dedica en buena parte a la literatura en la red y el peligro de desaparición de los libros fagocitados por google. Hay un artículo de Updike en defensa del libro. Es una defensa del que espera la derrota. Tiene párrafos estupendos:

"A medida que al autor se le retira paulatinamente de sus viejas responsabilidades de confrontación y provocación indirectas, ha aumentado su importancia como una especie de anuncio andante y parlante del libro, tal vez una tarea mucho más agradable y halagadora que crear el libro en soledad. Los autores, si es que comprendo las tendencias actuales, pronto serán como madres suplentes, úteros de alquiler en los que una semilla implantada por poderosos asesores podrá madurar y, nueve meses después, ser lanzada entre berridos al mercado".

"(El libro) es un lugar de encuentro, en silencio, entre dos mentes, en el que una sigue los pasos de la otra, pero es invitada a imaginar, a discutir, a coincidir en un nivel de reflexión que va más allá del encuentro personal, con sus convenciones meramente sociales, su compasivo relleno de tonterías y perdón mutuo. Los lectores y escritores de libros se están acercando a la condición de renegados, hoscos ermitaños que se niegan a salir a jugar bajo el sol electrónico de la aldea posGutenberg".

Miro a mi espalda y veo que ha empezado a brotarme una cola de dinosaurio.

10:24  
Blogger Rosa Silverio said...

Excelente. Me encantó este post. Es especial tus comentarios a las fotos.

12:36  
Blogger Lentitud said...

No sé, Pies diminutos, hacia donde va la literatura. Sólo puedo intuir en la obra de algunos autores, indicios de por donde puede transitar la literatura de este siglo casi recien comenzado. Roberto Bolaño con "Los detectives salvajes" y "2666" nos dejó unas excelentes muestras de un camino a seguir que puede que sea casi imposible de transitar o quizá no. Una obra y una actitud ante la vida y la escritura la de Bolaño que nos habla mucho de la literatura y su futuro transcurrir.

Como lector empedernido, disfruto enormemente con los libros, con excelentes novelas maravillosamente bien escritas, con los mundos particulares de sus autores, unos me "llegan" más y, otros menos. Pero, ¿habría que exigir y exigirnos algo más o sólo conformarnos con eso (que no es poco)?

01:32  
Blogger pies diminutos said...

Maite... has vuelto a la lectura, genial!! Ahora no la abandones nunca, nunca, ¿vale? Un abrazo.

Mónica... lo del servilletero no iba a mal, mujer, tampoco hay que ser tan pesimista. Un saludo!

Alicia, saludos al sombrerero loco y muchísimas gracias por los párrafos que adjuntas a tu comentario... aquí vamos a montar Jurassic Park... :-)

Rosa, gracias por tu calificación de Exc.

La Lentitud, supongo que exigir más no es malo... no he leído nada de Bolaño porque leo poca literatura contemporánea, pero todos lo teneís en un altar y creo que no podré pasar más tiempo sin acercarme a sus novelas. Gracias por tu atención, un abrazo!

11:41  
Blogger Gatito viejo said...

Me ha gustado mucho este post, la fotografía comentada de libros, y las reflexiones sobre los libros, lo que significa para ti la literatura. Comparto contigo esa pasión por la literatura. Me siento muy bien leyéndote. Saludos

12:02  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web