1/12/06

De pañuelos y llaves


Pañuelos

Un fama es muy rico y tiene sirvienta. Este fama usa un pañuelo y lo tira al cesto de los papeles. Usa otro y lo tira al cesto. Va tirando al cesto todos los pañuelos usados. Cuando se le acaban, compra otra caja. La sirvienta recoge los pañuelos y los guarda para ella. Como está muy sorprendida por la conducta del fama, un día no puede contenerse y le pregunta si verdaderamente los pañuelos son para tirar. -Gran idiota- dice el fama-, no había que preguntar. Desde ahora lavarás mis pañuelos y yo ahorraré dinero.

Historia

Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.

Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas

(Kurt Schwitters)

11 Comments:

Blogger Pablo.- said...

Las historias dulcemente geniales, pequeñamente encantadoras...

... pero.. Kurt Schwitters!!

Ahí has tocado mi punto débil, genio Schwitters, poeta de la máquina de los engranajes que lloran, mecánico emocionante de ruidos de locura.

Deliciosa Ursonate, su obra cumbre. Siempre he dicho que es mucho más que un poema fonético, realmente es una partitura musical, formalmente perfecto con sus proposiciones de temas, variaciones, ritmos y alteraciones del modo y del aire...

... la voz, la emoción. ¿Quién necesita la palabra?

08:00  
Blogger Alicia Rosell said...

Hola, gracias por recordarnos estas lecturas del gran Cortázar. Una muy buena proposición de lectura para el finde. Un beso, tocaya.

Puri, pásate por mi otro blog cuando quieras, ya está reabierto,rebosante de escritos propios. Espero que te gusten. Un beso de nuevo.
Puri

08:13  
Blogger Luis Rivera said...

Un hombre buscaba una llave perdida en la calle bajo un farol. Otro, pasando por allí, se ofreció a ayudarle y empezaron a buscar los dos. Al no encontrar nada el segundo pregunta al primero: "seguro que la has perdido aquí" No, le contesta. Entonces, ¿porque buscamos en este lugar? Porque aquí hay luz y el resto de la calle está a oscuras.

(De un cuento sufí)

10:16  
Blogger princesadehojalata said...

Va de círculos la cosa. Las dos hemos elegido a Cortázar estos días. Y Kurt Schwitters me vuelve a llevar a él cuando leo un texo suyo: "explicación sobre mi ursonate" que me ha recordado mucho a las instrucciones de Cortázar.
Un beso piesdiminutos.

11:40  
Blogger Clarice Baricco said...

Cuando fuí una chica universitaria conocí a Cortázar, me regaló su firma y le escuché.
Tengo dos semanas que lo traigo en la cabeza, recordando lo que no puedo escribir.
Me encuentro contigo y comparto algo que no sé decir.
Linda imagen.

Te abrazo....

17:10  
Blogger Olvido said...

Clarice, yo también le conocí y me detuve en sus eggrresss.;-)
Pies, siempre delicioso Cortazar
Un abrazo

02:03  
Blogger pies diminutos said...

Balcius:
Mi locura por los artistas del dadaísmo no tiene fin... y este señor me derrite especialmente! Es un placer compartir este amor contigo!

Puri: gracias por pasarte, espero devolverte pronto la visita!

Luis: Gracias por el cuentecillo, es precioso! El paralelismo con el de Cortázar es genial!

Princesa: ya tienes en tu blog mis palabras, besos!

Clarice! Conocer a Cortázar! Dios! Qué afortunada!

Olvido! Tú también? Increíble!!

02:53  
Blogger El detective amaestrado said...

Leer a Cortázar es comer una ensalada con mil ingredientes que jamas hubiéramos pensado que pudieran estar ahí, y quedar maravillados al paladearla...

05:43  
Blogger memento said...

Pues casualmente yo también me he acordado de Cortázar :-)

08:24  
Blogger Karo said...

Yo tengo ese librillo dentro de mi pekeña biblioteca personal.

Cortzar es un hombre ke juega bastante con las palbras y tiene grandes signifikados en sus textos.

saludos

17:24  
Blogger fractal said...

Me gustan estas historias que cuando terminan no les queda otro remedio que volver a empezar, y se encierran en sí mismas para formar secuencias infinitas...

07:35  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web