¡PLAS, PLAS, PLAS! Lucian Freud es genial...yo repetí tres veces, cuando hicieron una exposición suya en el CAIXA FORUM...me encanta el tratamiento tan natural que hace de los cuerpos, sin idealizarlos, tal cual son y sin buscar "beldades" ( recuerdo la de la "bibliotecaria", ciertament obesa...). Algún desnudo de Bacon, que creo tiene...otro genio ( al menos para mí)
Todos los cuadros de Lucian Freud (incluido el de esa modelo que estaba embarazada cuando la retrató, y cuyo nombre no recuerdo ahora) generan cierto desasosiego, pero si tengo que elegir un desnudo (supongo que en mi memoria habita aún el adolescente aficionado al arte que fui) me inclino por el 'misterio' atractivo de la Venus de Urbino, de Tiziano. En fin, uno que ya es mayor...
Hay muchos que me gustan. Pero este de Boldini aventaja a esos otros cientos: http://217.75.242.165:8080/ 4DPict?file=20&rec= 55.932&field=2&maxsize=400
(Quitad los espacios -o saltos de línea- que he puesto para que entre el link)
Una vez más me creas un problema: ¿como sintetizar en uno lo que gusta realmente? Tizziano y su Venus, Velazquez y la suya, Manet (Olimpia) y Picasso (cualquiera) por ejemplo. Lucien Freud no exactamente, no como desnudos. Aunque sus desnudos me gustan como pintura, pero Freud practica algo más que una concepción propia del realismo, que en el fondo es un poco el feismo. Aceptemos que Freud escoje la pose difçicil, el escorzo grotesco. es un gran pintor, pero su punto de vista es (una vez el concepto del pintor deformando la realidad a su gusto y capricho) insisto el de considerar al génenro humano como algo gastado y feo. El fuerza esa apariencia.
Gracias a todos, veo que os encantan las hembras de Modigliani, debería haberles dedicado algún post cuando hablamos de retrato femenino.
Estamos todos de acuerdo, también, en que Freud no deja indiferente al espectador. Ese recrearse en los mínimos detalles, casi siempre poco agradables, del cuerpo humano, es su marca de la casa. Nos repele al pensar en bellezas clásicas como la Venus de Botticelli pero nos recuerda lo que somos, carne, con sus defectos y virtudes.
Piececitos: el problema es que no somos exactamente asó- Freud pinta una determinada decadencia, pero no somos exactamente así. A él le atrae lo feo y decadente, seguramente porque no aprecia demasiado al mundo y a sus semejantes. Como dices tu somos carne con sus defectros y virtudes, pero en la antiestética que el cultiva, somos carne en sus defectos y decandencias.
Pues mira, Luis, seguramente tienes tú la razón, pero yo sigo pensando que Freud no pinta lo feo sino la realidad menos conocida, más encubierta, de los cuerpos humanos. Me explico: todos estamos habituados a ver a todas horas cuerpos que se adaptan a la perfección al canon de belleza vigente, y cuando vemos los cuadros de Freud, donde se retrata una obesa mujer de 55 años, decimos "uy! qué feo, qué horrible". No, no es feo! Es, ni más ni menos, que una señora gorda de edad madura. Resulta que no es Penélope Cruz, que no es el prototipo de mujer idóneo para esta sociedad, joven, esbelta, fibrosa, de cara bonita, etc. Es, por ejemplo, el cuerpo de mi querida madre. Los cuerpos que pinta Freud no me parecen feos, si me lo parecieran, el cuerpo de mi padre me desagradaría y no me desagrada, y en cambio, tiene una espalda muy parecida a la del señor del cuadro freudiano. Pero esta es mi percepción, quizá esos cuerpos tengan otros significados para otras personas, por supuesto.
Lo que dices es cierto, los cuerpos son los que son, pero la posición del modelo refleja lo grotesco de la decadencia. Hay dos maneras de contemplar la realidad: en su dignidad o en su lado grotesco. Aquí no estamos hablando de pintura sino de la mente del pintor. Un cuadro no es una lección de anatomía o de realismo, sino una percepción personal de la realidad y en ese terreno la de Freud es manifiestamente contraria a la belleza, no de Penélope Cruz sino de la diognificación de la pose. Freud es inmisericorde con el modelo, seguramente porque era inmisisericorde con el género humano. Pero esto no es óbice para afirmar que su pintura es muy buena y sus retratos de personas (vestidas y en situaciones propias de la vida) magníficos retratos de personalidad.
Luis, es cierto, la pose, la perspectiva desde donde se nos ofrecen los retratos, son muchas veces denigrantes... pero el cuerpo en sí no. Y claro que sus cuadros no son lecciones de anatomía, sino, sería imposible que a cada uno de nosotros le trasmitan una sensación distinta.
Muy bella, señorita Desconvencida, ese juego con los volumenes y las sombras, la perspectiva, la diagonal que forma el cuerpo... me ha encantado y no la conocía! Muchísimas gracias, siempre me muestras interesante enlaces.
20 Comments:
¡PLAS, PLAS, PLAS! Lucian Freud es genial...yo repetí tres veces, cuando hicieron una exposición suya en el CAIXA FORUM...me encanta el tratamiento tan natural que hace de los cuerpos, sin idealizarlos, tal cual son y sin buscar "beldades" ( recuerdo la de la "bibliotecaria", ciertament obesa...).
Algún desnudo de Bacon, que creo tiene...otro genio ( al menos para mí)
Impactantes imágenes.. Me gusta tu blog, he buceado un poquito por ella y me gustan las imágenes que cuelgas. Un saludo
Todos los cuadros de Lucian Freud (incluido el de esa modelo que estaba embarazada cuando la retrató, y cuyo nombre no recuerdo ahora) generan cierto desasosiego, pero si tengo que elegir un desnudo (supongo que en mi memoria habita aún el adolescente aficionado al arte que fui) me inclino por el 'misterio' atractivo de la Venus de Urbino, de Tiziano. En fin, uno que ya es mayor...
Pies sabes que me encanta Lucian Freud ...tiene tanta fuerza!
Un beso
Hay muchos que me gustan. Pero este de Boldini aventaja a esos otros cientos:
http://217.75.242.165:8080/
4DPict?file=20&rec=
55.932&field=2&maxsize=400
(Quitad los espacios -o saltos de línea- que he puesto para que entre el link)
Una vez más me creas un problema: ¿como sintetizar en uno lo que gusta realmente? Tizziano y su Venus, Velazquez y la suya, Manet (Olimpia) y Picasso (cualquiera) por ejemplo. Lucien Freud no exactamente, no como desnudos. Aunque sus desnudos me gustan como pintura, pero Freud practica algo más que una concepción propia del realismo, que en el fondo es un poco el feismo. Aceptemos que Freud escoje la pose difçicil, el escorzo grotesco. es un gran pintor, pero su punto de vista es (una vez el concepto del pintor deformando la realidad a su gusto y capricho) insisto el de considerar al génenro humano como algo gastado y feo. El fuerza esa apariencia.
El hombre de espaldas es clavado al "Big Man" de Ron Mueck.
De momento recuerdo quienes me gustan son Modigliani, Botero y Paul Delvaux.
Besos
En desnudos, me gustan mucho las mujeres de Modigliani, especialmente cuando están vestidas.
Gracias a todos, veo que os encantan las hembras de Modigliani, debería haberles dedicado algún post cuando hablamos de retrato femenino.
Estamos todos de acuerdo, también, en que Freud no deja indiferente al espectador. Ese recrearse en los mínimos detalles, casi siempre poco agradables, del cuerpo humano, es su marca de la casa. Nos repele al pensar en bellezas clásicas como la Venus de Botticelli pero nos recuerda lo que somos, carne, con sus defectos y virtudes.
Piececitos: el problema es que no somos exactamente asó- Freud pinta una determinada decadencia, pero no somos exactamente así. A él le atrae lo feo y decadente, seguramente porque no aprecia demasiado al mundo y a sus semejantes. Como dices tu somos carne con sus defectros y virtudes, pero en la antiestética que el cultiva, somos carne en sus defectos y decandencias.
Pues mira, Luis, seguramente tienes tú la razón, pero yo sigo pensando que Freud no pinta lo feo sino la realidad menos conocida, más encubierta, de los cuerpos humanos. Me explico: todos estamos habituados a ver a todas horas cuerpos que se adaptan a la perfección al canon de belleza vigente, y cuando vemos los cuadros de Freud, donde se retrata una obesa mujer de 55 años, decimos "uy! qué feo, qué horrible". No, no es feo! Es, ni más ni menos, que una señora gorda de edad madura. Resulta que no es Penélope Cruz, que no es el prototipo de mujer idóneo para esta sociedad, joven, esbelta, fibrosa, de cara bonita, etc. Es, por ejemplo, el cuerpo de mi querida madre. Los cuerpos que pinta Freud no me parecen feos, si me lo parecieran, el cuerpo de mi padre me desagradaría y no me desagrada, y en cambio, tiene una espalda muy parecida a la del señor del cuadro freudiano. Pero esta es mi percepción, quizá esos cuerpos tengan otros significados para otras personas, por supuesto.
Besos!
Freud mola.
Aunque yo siento debilidad por Egon Schiele.
Lo que dices es cierto, los cuerpos son los que son, pero la posición del modelo refleja lo grotesco de la decadencia. Hay dos maneras de contemplar la realidad: en su dignidad o en su lado grotesco. Aquí no estamos hablando de pintura sino de la mente del pintor. Un cuadro no es una lección de anatomía o de realismo, sino una percepción personal de la realidad y en ese terreno la de Freud es manifiestamente contraria a la belleza, no de Penélope Cruz sino de la diognificación de la pose.
Freud es inmisericorde con el modelo, seguramente porque era inmisisericorde con el género humano.
Pero esto no es óbice para afirmar que su pintura es muy buena y sus retratos de personas (vestidas y en situaciones propias de la vida) magníficos retratos de personalidad.
El Adán y Eva de Durero. Tengo una versión gamberra de Bellver.
Luis, es cierto, la pose, la perspectiva desde donde se nos ofrecen los retratos, son muchas veces denigrantes... pero el cuerpo en sí no. Y claro que sus cuadros no son lecciones de anatomía, sino, sería imposible que a cada uno de nosotros le trasmitan una sensación distinta.
Besos y Feliz Navidad para ti, Luis!
Y para ti y todos los tuyos.
El otro día vi "La bella Rafaela" de Tamara de Lempicka y me gustó mucho, aunque las reproducciones que he visto por internet dejan mucho que desear:
http://i78.photobucket.com/albums/j108/alpenna/Artes/Tamara%20de%20Lempicka/Beautiful_RafaelaTamaradeLempicka.jpg
Muy bella, señorita Desconvencida, ese juego con los volumenes y las sombras, la perspectiva, la diagonal que forma el cuerpo... me ha encantado y no la conocía! Muchísimas gracias, siempre me muestras interesante enlaces.
BEsos!
Yo, que soy más clásico, me quedo con Rubens, por poner un ejemplo.
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