12/12/06

Retratos de hombre (II)

Vergüenza.
Irrisión.
Necedad.
Retraimiento.
Patetismo.
Incongruencia.
Cortedad.
Pusilanimidad.

(Watteau)

6 Comments:

Blogger pazzos said...

Esta especie de Don Tancredo esperando al toro de Wateau parece un Goya pintado por Picasso o viceversa.

15:30  
Blogger pazzos said...

Wateau es Watteau, siempre tuve problema al geminar las consonantes.

15:31  
Blogger Luis Rivera said...

Curiosamente el comentario de Pazzos resalta una incongruencia que es paradójica: el arte, por interpretable, se mueve en el ámbito de las irrealidades. En este caso, el espectador puede mover su interpretación en la ambiguedad, ya que los estilos se superponen y la observación es atinada. El tema lleva a la forma y existe una posibilidad de compartir estéticas; no se trata de influencias.
Naturalmente el experto en arte podrá catalogar la pieza, y conociendo la firma podrá, en un momento, adoptar una actitud enciclopédica, pero la opinión real sobre el cuadro, o se da por la emoción, o por el conocimiento o simplemente no se da. Dicho de otra manera, o se conoce la autoría o se evita la opinión.
En cuanto a la pintura y reconociendo que mi amistad con Watteau es corta y de poco interés (es al mismo tiempo que mi prejuicio mi prerrogativa, como la de cualquiera) coincido contigo en lo impactante del tema y en tu adjetivación: pusilánime, tal vez, es el adjetivo que más le cuadra y que según RAE es "falto de ánimo o valor para tolerar las desgracias o para intrentar cosas grandes".

00:48  
Anonymous Anónimo said...

Arriesgado (pero bien solventado) lo de describir un cuadro con cinco adjetivos. Parece una iniciativa interesante y, para mí, novedosa.

03:44  
Blogger Elena Casero said...

Tristeza.

Veo un rostro muy, muy triste, probablemente agobiado por todos los adjetivos que has descrito.

No había podido entrar aún, pero entre los retratos de mujer hay uno que a mí me gusta en especial:
Giovanna Tornabouni pintado por Ghirlandaio.

Un saludo. Me gusta mucho tu manera de exponer las cosas. Mucho

05:27  
Blogger pies diminutos said...

Gracias a todos por dejar vuestras palabras!

Qué curiosa la superposición con Goya. Qué bonita es la "intertextualidad" pictórica, aunque sea una "intertextualidad" subjetiva, sin fundamento académico. La opinión fundada en la emoción suele ser más hermosa y sorprendente que la fundada en el conocimiento, mucho más aburrida y previsible.

Liter, gracias por añadir una mujer más, la verdad es que la lista es infinita, cada vez tenéis un gusto más exquisito! Esa perfil, esa trenza,...

11:50  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web