Como tendría que decir tantas cosas, no tengo nada que decir. No hay mejor retrato de varón, del poder, del despotismo, de la soberbia, de la doblez, que este. Que se me perdone mi soberbia: diga lo que diga quien lo diga, no lo hay. Es la cima de la pintura. Saleta Ottogonale. Gallería Doría Pam... Roma. Si la mpintura tiene 10 referentes, por ser excesivo, este es uno. Si tiene menos, este es uno.
Llevado por el entusiasmo, o arrobamiento, o lo que sea, he olvidado un comentario del papa a la vista del cuadro: "E tropo vero" dijo después de verlo. ¿Se reconoció? Seguramente.
A mi me gusta especialmente la versión que de él hizo F. Bacon...una vez la has visto, esta última de Velazquez parece un "monumento" a la ira contenida y mal disimulada ( claro que es mi visión subjectiva...)
A mi me gusta especialmente la versión que de él hizo F. Bacon...una vez la has visto, esta última de Velazquez parece un "monumento" a la ira contenida y mal disimulada ( claro que es mi visión subjectiva...)
A mi me gusta especialmente la versión que de él hizo F. Bacon...una vez la has visto, esta última de Velazquez parece un "monumento" a la ira contenida y mal disimulada ( claro que es mi visión subjectiva...)
A mi me gusta especialmente la versión que de él hizo F. Bacon...una vez la has visto, el cuadro de Velazquez parece un "monumento" a la ira contenida y mal disimulada ( claro que es mi visión subjectiva...)
A mi me gusta especialmente la versión que de él hizo F. Bacon...una vez la has visto, el cuadro de Velazquez parece un "monumento" a la ira contenida y mal disimulada ( claro que es mi visión subjectiva...)
A mi me gusta especialmente la versión que de él hizo F. Bacon...una vez la has visto, el cuadro de Velazquez parece un "monumento" a la ira contenida y mal disimulada ( claro que es mi visión subjectiva...)
A mi me gusta especialmente la versión que de él hizo F. Bacon...una vez la has visto, el cuadro de Velazquez parece un "monumento" a la ira contenida y mal disimulada ( claro que es mi visión subjectiva...)
Me gusta el retrato de Carlos II de Carreño Miranda. Aunque en este caso el pintor debe compartir su éxito con el modelo que reflejaba en su rostro toda la decadencia de un Imperio. Y es que el Hechizado era bastante "incómodo de mirar"...
El conocido como "Fraile trinitario" de El greco que se encuentra en El Prado. No es fácil saber que nos retiene de una obra de arte, pero en todo caso, hay está la retención. Es la única obra que no puedod ejar de ver cada vez que voy al Prado.
Hola a todos, he colgado vuestra propuesta de retrato masculino en mi entrada de más arriba! Muchas gracias de nuevo por participar, considero que mi iniciativa sólo tiene sentido si hay ilusión de vuestra parte, pues me interesa el intercambio de afinidades artísticas. Muchos besos!
Por cierto, Luri, por llegar un poco más tarde que el resto, no he podido colgar tu retrato predilecto, pero le he echado una ojeada (no lo conocía) y la verdad es que su protagonista me parece misterioso, extraño, un tanto insondable... es imposible averiguar que tiene en su cabeza. Saludos!
(Luis, cómo no darte la razón a todo lo que dices acerca de este Inocencio... sí, una de las cimas de la pintura... y cuanto más lo contemplo, más locamente lo adoro!)
Efectuvamente, es así, lo has descrito bien. Pero tiene, a mi aprecer, algo más. Está pidiéndote que le hables. Hay como una orden, un mandato al que sabes que no pocrás resistirte mientras lo tengas cara a cara. Si yo pudiera estar sólo a su lado con una tarde completa por delante, le desgranaría toda mi vida, con total sinceridad. He llegado y nunca es tarde si etc etc.
Hay algo curioso en los dos retratops de fraile trinitario que conozco de El Greco y que están en Google: la mirada. Y es algo observablke por comparación que lleva tiempo llamándome la atención. Lo relaciono con Velazquez, como no. En este, la mirada que sale del cuadro viene al plano del espectador. En El Greco, la mirada que se mueve, queda dentro del cuadro. este fraile mirav de soslayo sin querer saber nada de nosotros. En Velazquez, este nos llama.
Sí, es innegable lo que dice Luis. Inocencio me mira inquisitivamente, me exige respeto y me pondera ("estás muy por debajo de mí, pequeña"), se fija en mí, me tiene en cuenta. En cambio, el fraile de el Greco está ensimismado en sí mismo, incluso puede parecer que tiene la mente en blanco y la vista perdida en el espacio. Inocencio, desde luego, piensa, y piensa terriblemente, el fraile, en cambio, puede o no estar haciéndolo, en cualquier caso, no lo percibimos.
Pero supongo que esa indiferencia hacia el espectador puede motivar las ganas de dirigirnos a él. Puedes contarle al fraile todos tus pecados, él te escuchará asistiendo, pero no te juzgará severamente. Pero, ay! si le contamos nuestros deslices al papa Inocencio... pobres de nosotros, cómo nos condenará, como removera nuestras flacas consciencias...
17 Comments:
Como tendría que decir tantas cosas, no tengo nada que decir. No hay mejor retrato de varón, del poder, del despotismo, de la soberbia, de la doblez, que este. Que se me perdone mi soberbia: diga lo que diga quien lo diga, no lo hay. Es la cima de la pintura. Saleta Ottogonale. Gallería Doría Pam... Roma. Si la mpintura tiene 10 referentes, por ser excesivo, este es uno. Si tiene menos, este es uno.
Llevado por el entusiasmo, o arrobamiento, o lo que sea, he olvidado un comentario del papa a la vista del cuadro: "E tropo vero" dijo después de verlo. ¿Se reconoció? Seguramente.
Siempre me llamo la atención el de
Federico de Montefeltro, duque de Urbino (una es que es rarita ;-))
Un beso
A mi me gusta especialmente la versión que de él hizo F. Bacon...una vez la has visto, esta última de Velazquez parece un "monumento" a la ira contenida y mal disimulada ( claro que es mi visión subjectiva...)
A mi me gusta especialmente la versión que de él hizo F. Bacon...una vez la has visto, esta última de Velazquez parece un "monumento" a la ira contenida y mal disimulada ( claro que es mi visión subjectiva...)
A mi me gusta especialmente la versión que de él hizo F. Bacon...una vez la has visto, esta última de Velazquez parece un "monumento" a la ira contenida y mal disimulada ( claro que es mi visión subjectiva...)
A mi me gusta especialmente la versión que de él hizo F. Bacon...una vez la has visto, el cuadro de Velazquez parece un "monumento" a la ira contenida y mal disimulada ( claro que es mi visión subjectiva...)
A mi me gusta especialmente la versión que de él hizo F. Bacon...una vez la has visto, el cuadro de Velazquez parece un "monumento" a la ira contenida y mal disimulada ( claro que es mi visión subjectiva...)
A mi me gusta especialmente la versión que de él hizo F. Bacon...una vez la has visto, el cuadro de Velazquez parece un "monumento" a la ira contenida y mal disimulada ( claro que es mi visión subjectiva...)
A mi me gusta especialmente la versión que de él hizo F. Bacon...una vez la has visto, el cuadro de Velazquez parece un "monumento" a la ira contenida y mal disimulada ( claro que es mi visión subjectiva...)
Me gusta el retrato de Carlos II de Carreño Miranda. Aunque en este caso el pintor debe compartir su éxito con el modelo que reflejaba en su rostro toda la decadencia de un Imperio. Y es que el Hechizado era bastante "incómodo de mirar"...
El conocido como "Fraile trinitario" de El greco que se encuentra en El Prado. No es fácil saber que nos retiene de una obra de arte, pero en todo caso, hay está la retención. Es la única obra que no puedod ejar de ver cada vez que voy al Prado.
Hola a todos, he colgado vuestra propuesta de retrato masculino en mi entrada de más arriba! Muchas gracias de nuevo por participar, considero que mi iniciativa sólo tiene sentido si hay ilusión de vuestra parte, pues me interesa el intercambio de afinidades artísticas. Muchos besos!
Por cierto, Luri, por llegar un poco más tarde que el resto, no he podido colgar tu retrato predilecto, pero le he echado una ojeada (no lo conocía) y la verdad es que su protagonista me parece misterioso, extraño, un tanto insondable... es imposible averiguar que tiene en su cabeza. Saludos!
(Luis, cómo no darte la razón a todo lo que dices acerca de este Inocencio... sí, una de las cimas de la pintura... y cuanto más lo contemplo, más locamente lo adoro!)
Efectuvamente, es así, lo has descrito bien. Pero tiene, a mi aprecer, algo más. Está pidiéndote que le hables. Hay como una orden, un mandato al que sabes que no pocrás resistirte mientras lo tengas cara a cara. Si yo pudiera estar sólo a su lado con una tarde completa por delante, le desgranaría toda mi vida, con total sinceridad.
He llegado y nunca es tarde si etc etc.
Hay algo curioso en los dos retratops de fraile trinitario que conozco de El Greco y que están en Google: la mirada.
Y es algo observablke por comparación que lleva tiempo llamándome la atención. Lo relaciono con Velazquez, como no.
En este, la mirada que sale del cuadro viene al plano del espectador.
En El Greco, la mirada que se mueve, queda dentro del cuadro. este fraile mirav de soslayo sin querer saber nada de nosotros. En Velazquez, este nos llama.
Sí, es innegable lo que dice Luis. Inocencio me mira inquisitivamente, me exige respeto y me pondera ("estás muy por debajo de mí, pequeña"), se fija en mí, me tiene en cuenta. En cambio, el fraile de el Greco está ensimismado en sí mismo, incluso puede parecer que tiene la mente en blanco y la vista perdida en el espacio. Inocencio, desde luego, piensa, y piensa terriblemente, el fraile, en cambio, puede o no estar haciéndolo, en cualquier caso, no lo percibimos.
Pero supongo que esa indiferencia hacia el espectador puede motivar las ganas de dirigirnos a él. Puedes contarle al fraile todos tus pecados, él te escuchará asistiendo, pero no te juzgará severamente. Pero, ay! si le contamos nuestros deslices al papa Inocencio... pobres de nosotros, cómo nos condenará, como removera nuestras flacas consciencias...
Perdón, me he emocionado demasiado... debería decir "conciencias," no?
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