28/8/06

Alatriste vs Pérez-Reverte


La revista XL Semanal, suplemento dominical de varios periódicos (ABC, Las Provincias, El Heraldo, etc.), ofrece en su número 982 un entrevista a Arturo Pérez- Reverte con motivo de su próxima incursión en la gran pantalla con la serie de aventuras de "El Capitán Alatriste". La entrevista es doble pues también participa en ella el actor que ha dado vida al protagonista de las novelas de la popular saga, Viggo Mortensen. Aquí mismo reproduzco el fragmento final de la entrevista:


A.P.R. La película es una película que cuenta lo que fue España, sin contemplaciones, para lo bueno y para lo malo. Algún cretino puede pensar que se narra una historia en plan Tercios, España, Imperio, pero estará muy equivocado. Es una película turbia, sucia, durísima sobre nosotros mismos. En este sentido vi rodar una escena que me sorprendió muchísimo. Es cuando en la batalla de Rocroi los franceses ofrecen a los españoles del Tercio Viejo de Cartagena la rendición honrosa. Viggo se adelanta con los compañeros y, resignado, dice: . Pues ahí me di cuento de que este hijoputa [ refiriéndose a Viggo] es español. Es que en este momento Viggo Mortensen es español.
V.M [ Ríe].
A.P.R. ¿Es verdad o es mentira, Viggo?
V.M. Espero que sí [riéndose].
XL ¿Y qué es ser español, Viggo?
V.M.
Saber perder.
A.P.R. [Sonriendo] Lo que demuestra que sí es español. Sólo un español lúcido puede decir eso.”

Bueno, Pérez- Reverte en estado puro. No sé si ustedes serán lectores asiduos de su vertiente periodística, de sus artículos de opinión en esta revista. Desde mi humilde punto de vista, este señor ha ido poco a poco caricaturizándose hasta convertirse en un puñado de expresiones estereotipadas de puro repetidas y de temas sobados y relamidos, a saber, los españoles son unos hijoputas y los políticos más, me encanta navegar con mi barquito en alta mar, y detesto el uso del femenino en “los niños y las niñas”.

Recuerdo cuando empecé a leer sus artículos, hará ya diez años. Me encantaba su forma contundente y clara de exponer las críticas y su peculiar atrevimiento en llamar a cada cosa por su nombre. Pero su estilo ha devenido en puro tópico, no ha sabido o querido innovarse y variar un tanto forma y fondo, y, a día de hoy, nunca me sorprenden en nada sus artículos. Incluso hago apuestas acerca del tema sobre el que versará su página este domingo.

Pero aquí estábamos hablando de la película, de “Alatriste”, dirigida por Agustín Díaz Yanes (a la derecha en la fotografía). Ha costado 20 millones de euros y cuenta con actores de la talla de Ariadna Gil, Juan Echanove, Unax Ugalde, Blanca Portillo, Javier Cámara, etc.

La pregunta es inevitable: ¿Será un éxito de taquilla? Tiene muchos puntos para que así sea. ¿Hay ilusión por ir a verla? El día 4 de septiembre es el estreno, y yo, por mi parte, sí que tengo ganas de arrebujarme en la butaca y contemplar ante mí las aventuras y desventuras del indómito capitán. Y para acabar, las palabras del propio creador del personaje en uno de sus artículos:
"No puedo aportar un juicio objetivo sobre Alatriste. Aunque durante su larga gestación y rodaje procuré mantenerme al margen cuanto pude, estoy demasiado cerca de todo como para verla con frialdad. Es cierto que unas cosas me gustan más y otras me gustan menos; y que durante diez minutos críticos –al menos para mí, autor al fin y al cabo– del primer tercio de la película me removí inquieto en el asiento. Pero eso aparte, debo decir que los soplacirios y cagatintas de mala fe que preveían un canto imperial de españolazos heroicos y rancio folklore de capa y espada, se van a tragar la bilis por azumbres. Nada más respetuoso con los textos originales. Nada más descarnado, fascinante y terrible que el espejo que, a través de la magistral interpretación de Viggo Mortensen –se come la pantalla, ese hijo de puta– se nos pone ante los ojos durante las dos horas y cuarto que dura la película. Un retrato fiel, punto por punto, como digo, al espíritu del personaje que lo inspira: descarnado, sin paños calientes, lleno de peripecias y estocadas, por supuesto; pero también de amargura y lucidez extremas. Contado en un caudal de imágenes de tanta belleza que a veces parece una sucesión de pinturas. Cuadros animados de Velázquez o de Ribera."

11 Comments:

Blogger Alicia Liddell said...

El académico y ex corresponsal de guerra no sabe escribir sin insultar a todo áquel que no comulgue con sus ideas que son, por supuesto, incuestionables.

Parece atacado por el síndrome de Cela, trastoro del comportamiento consistente en soltar exabruptos vengan o no al caso.

No contribuiré al éxito de taquilla. Ni siquiera la piratearé.

10:33  
Anonymous Paco said...

Sobre Pérez-Reverte, creo que está encantado de haberse conocido a sí mismo. Y ya está por encima del bien y del mal. Pero porque las circunstancias se lo han permitido, claro! Con la seguridad que da que tu próxima novela sea un superventas es muy fácil decir lo que te dé la gana y aparecer en os actos y enlas entrevistas que te apetezca.
Como articulista, coincido contigo en que se ha estrechado el círculo de temas. Personalmente, odio la puntuación en sus artículos. Abusa del punto y usa poco la coma. Y la excusa del estilo periodístico no vale en la mayoría de casos, que son incorrecciones según la Academia a la que pertenece.

04:47  
Anonymous Paco said...

Ah, por cierto, la película Alatriste ha costado exactamente 24 millones de euros: la más cara con diferencia de la historia del cine español.
¿Conseguirán los productores amortizar esta elevada inversión en taquilla?
Creo que el más beneficiado será la editorial Alfaguara, que no creo que haya invertido en la película y que sacará pingües beneficios a través de las reediciones de la saga Alatriste (5 novelas). Y su autor, por supuesto.

10:56  
Blogger Miguel Sanfeliu said...

Completamente de acuerdo. A mí me pasa lo mismo. Al principio sorprendía su rotundidad, su incorrección... pero ahora ya resultan previsibles. No obstante, me parece positivo que un personaje como éste se encuentre metido entre las más sesudas gentes de letras. Le da un poco de color, ¿no crees?

Me gusta mucho tu blog.
Saludos.

08:28  
Blogger pies diminutos said...

Alicia, sí, cada oración de sus artículos contiene una palabra malsonante... Cela a su lado era un angelito...

Paco, gracias por tu corrección. Efectivamente, ya he visto en la FNAC los libros de Alatriste apilados en el rincón más visible. Se venderán como churros, no lo dudes.

Paisano Miguel, a mí también me parece genial que un escritor popular figure entre los desconocidos eruditos de la RAE. Algunos más deberían haber de este estilo, cercano al ciudadano común... ahora, con Marías, aumenta el número. No sabes cuánto me alegra que te guste mi blog, muchas gracias. Procuraré que en futuras visitas nunca te decepcione!
¡Saludos a todos!

11:06  
Anonymous Gabriela said...

Independientemente del personaje Pérez Reverte, que hace mucho tiempo que dejó de interesarme como escritor, tengo mucha curiosidad por ver esta película de Díaz Yanes, primero, porque su "opera prima" me pareció estupenda, y segundo, porque me gustan las pelis de época.
Un saludo, pies diminutos, y seguimos en contacto.

00:14  
Blogger Salva Pérez said...

Sólo quisiera hacer un comentario: ¿cuándo decís popular queréis decir grosero, ofensivo, o insultante? ¿Qué es popular?
Ser una de las "sesudas gentes de letras", ¿es algo peyorativo? ¿Es sinónimo del concepto de "Intelectual" de Corcuera? Gracias.

07:01  
Blogger pies diminutos said...

Hola Salva!
Jo el que vull dir amb "popular" és conegut pel poble pla. Punt. Pocs escriptors de qualitat són reconeguts per la gent "normal", pel ciutada mitjà. P-R escriu bé, fa bones novel·les, amb trames fantàstiques i bon ús del llenguatje. Ha sigut periodista, que és una tasca que també necessita de la paraula. En fi, considere que potser bo tenir-lo dins la RAE, perqué, si per una banda, la seua faena, ben feta, té a veure amb la llengua, per l'altra, la seua "popularitat" fa que una institució tan envellida i desfasada per a la gent jove i tan desconeguda i ignorada en general, tinga una eixida al carrer amb ell. No sé, és el que pense...

Per supost que ser una "sesuda gente de letras" és bo i necessari, i de fer, jo estudie Filologia i l'últim que faria seria fer mofa d'aquesta gent que tracte d'imitar, però per a una institució amb projecció social com la RAE, certes cares conegudes i apreciades, sempre van bé.

Vinga, fins la pròxima!

14:56  
Blogger Salva Pérez said...

Estimat amic digital:
En primer lloc volia donar-te les gràcies per contestar-me. També volia disculpar el meu oblit, ja que l'altre dia, quan et posí el comentari no vaig incloure la felicitació que pretenia. La teua pàgina és magnífica, i l'he inclosa entre els "favorits" de l'Explorador. Si no vaig posar felicitació va ser per oblit: tinc un xiquet de 3 mesos, i tindre temps per a visitar internet, afegir comentaris, i no oblidar-me de la meitat de coses és una fal·làcia.
Malgrat tot, jo continue pensant el mateix, és a dir: atenció amb el concepte popular! poble pla, "ciutadà de a peu" (no sé com es diu en català) sovint no amaguen una altra cosa que l'opinió interessada del que està escrivint. Jo sóc poble pla, ho tinc claríssim, els meus pares eren poble pla, ells sense estudis, però mai no acceptaren ni les paraulotes ni l'ofensa gratuïta, ni la grolleria. El problema que veig és que la gent confonga les coses: efectivament, APR és (supose) acadèmic pel seu treball, no per ser "popular", així com Cela ho era pels seus llibres, no per ser maleducat (que ho era) Jo sóc dels que pensen que la Institució es pot acostar a l'individu, però sempre amb cura: és l'individu el que també s'ha d'acostar a la Institució.
PD. Si tens temps, m'agradaria que visitares la meua pàgina, especialment l'article "l'anglés en mil paraules", a www.salvaperez.blogspot.com

12:27  
Anonymous Danidevito said...

A mí como novelista me aburre, pero como articulista me suele hacer gracia. Quizá porque no lo leo con frecuencia, sólo de vez en cuando. Por cierto, la peli me pareció mucho más pasable de lo que dice todo el mundo. Tendré que escribir algo en su defensa, aunque no pueda razonarla...

05:11  
Blogger nomesploraria said...

Jo no aguanto ni el què diu ni com ho diu. Solament he llegit la Carta esférica i no em va agradar gents ni mica. Fa dies el Pazzos ja va escriure aquesta entrada parlant d'aquest article de' n Pérez-Reverte. Li vaig contestar una mica emprenyat doncs l' article és infumable. (Estic xafardejant les teves entrades antigues)

15:12  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web