31/8/06

Las mujeres a un pozo


"He leído que la inteligencia de las mujeres termina de crecer a los veinte o veinticinco años. No sé nada de la inteligencia de las mujeres y tampoco me interesa. Pero el espíritu de las muchachas muere a esa edad, más o menos. Pero muere siempre; terminan siendo todas iguales, con un sentido práctico hediondo, con sus necesidades materiales y un deseo ciego y oscuro de parir un hijo. Piénsese en esto y se sabrá por qué no hay grandes artistas mujeres. Y si uno se casa con una muchacha y un día se despierta al lado de una mujer, es posible que comprenda sin asco, el alma de los violadores de niñas y el cariño baboso de los viejosque esperan con chocolatines en las esquinas de los liceos."
JUAN CARLOS ONETTI, "El pozo"

El fragmento más descarnadamente misógino de esta obra del gran Onetti.
Obra en la que, entre otras cosas, encontraremos:

-Metaliteratura (el protagonista, un ser aburrido de la existencia, escribe una historia que es la que leemos)

-Apología de la indiferencia y el nomeimportismo (es increíble como todo le da exactamente igual, la política, el amor, la vida, todo... )

-Crítica a la falta de imaginación de la sociedad en general, desde los poetas a las prostitutas.

-La personalísma prosa de Onetti, su contundencia despiadada, sus oraciones cortantes y directas, a veces, de una transparencia abrumadora.

-Misogínia (puede que como simple juego del autor para moldear un personaje desapasionado de la vida...)

18 Comments:

Blogger Jesús Beades said...

El término "nomeimportismo" es genial. ¿Se te ha ocurrido a ti?

Saludos.

14:04  
Blogger Gregorio Luri said...

Ye devuelvo, encantado, la visita. He pasado un buen rato merodeando por aquí. Con tu permiso, volveré.

14:11  
Blogger pies diminutos said...

Hola Jesús!
Pues, sinceramente, no sé si habré leído el palabro por algún sitio o la necesidad de expresarme lo más certeramente posible me ha impelido a su creación... :)
De todos modos, te lo presto, úsalo cuando quieras!

Hola Gregorio!
Tienes un blog fantástico, felicidades! Pásate cuando quieras por aquí, espero seguir ofreciéndote buenos ratos.

Saludos a ambos!!!

14:45  
Anonymous Anónimo said...

Mujer de pies diminutos, que recorriste mis pies de foto, me gustó Magritte. Los mejores blog son aquellos desnudos y descarnados.

15:33  
Anonymous Anónimo said...

HolaPiesdiminutos. He visitado tu "cancha", tus predios y lo que he leido da para volver una y otra vez. Me tendras por aqui dando vueltas, como los gatos. Cariños.

19:36  
Blogger Alicia Liddell said...

¿No querrá decir nihilismo? En jerga del pasado siglo sería pasotismo.

00:41  
Blogger pies diminutos said...

pgr: ¡Qué bien que te gustó Magritte! A mí sus cuadros me vuelven loca, son un rompecabezas a entender, pero qué felicidad cuando por fin los descifras!
Yo creo que los mejores blogs son los complicados y, a la vez, transparentes (como los cuadros de Magritte, vamos...).

¡A volar, murcielagato! ¡qué nombre más genial, en serio, me encanta! Espero tus visitas de patas esponjosas y aleteos siniestros...

¡Hola Alicia!
Sí, efectivamente, el tipo es un nihilista de los buenos, pero como sé que él nunca hubiera empleado esa palabra tan culta para definirse, pues pensé en ese palabro compuesto...
un abrazo!

01:06  
Blogger sfer said...

Vaya... no sé si tenía o no ganas de leer algo de Onetti, pero la verdad es que me las has cortado de cuajo.
Me apunto nomeimportismo para usarla más adelante. Citaré la fuente, por supuesto :-)

03:55  
Anonymous Anónimo said...

"Nomeimportismo", ja ja...
Este blog es de mis preferidos, y cada vez más.
Enhorabuena, "pies precoces".

04:39  
Blogger pies diminutos said...

Sfer, pues si que me da pena haberte unfluido tan negativamente... ten en cuenta que es un fragmento hiperbólico en relación con el resto de la novela. No te pierdas por mi culpa el Onetti de "El astillero" o "Juntacadáveres", vale la pena!

Paco, moltes gràcies pel teu recolzament des de ixos primers posts. I des de abans de que tot açó començara. Des de la primera vegada que vaig dir-te "i si fera jo un blog?". Gràcies, artífex.

05:43  
Blogger Breo Tosar said...

Es lo malo de consagrar a un autor. Se le consiente todo.

02:14  
Blogger Francisco Ortiz said...

Gran sorpresa hallar por aquí al maestro uruguayo, que no está olvidado. Gran sorpresa tus acertados comentarios, que se atreven con tal monstruo literario.

02:19  
Blogger Miguel Sanfeliu said...

Precisamente ahora tengo entre manos "Confesiones de un lector", de Onetti.
Saludos.

07:53  
Anonymous Anónimo said...

Onneti sigue mis pasos encanalladamente.

08:08  
Anonymous Anónimo said...

Es un fragmento de una fuerza desbordante, aunque haya nihilismo o nomeimportismo (me apunto a la afición por esta palabra). Estas escuetas reflexiones del personaje son la punta de iceberg de una personalidad misteriosa y deslumbrante. ¿Cómo llegará a ser la mente de este sujeto? Es inquietante, ¿verdad? Una última cuestión: ¿cómo es capaz Onetti de conseguir tanto con tan poco escrito?

08:13  
Blogger pies diminutos said...

Hola Francisco!
Sí, es extraño encontrar por ahí refencias a Onetti, algo olvidado, pero por eso mismo he querido rescatarlo.

Miguel, ya me contarás que tal el libro que lees, vale?

Efectivamente, José, y muchas gracias por tu comentario, Onetti tiene la capacidad de decir en pocas frases lo que otros escritores dirían en cientos. Y además, dejar helado al lector. Es único.

15:00  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de conocer este espacio, he dado una "vueltita" por él y quedo maravillada ante tamaña riqueza de expresión y capacidad de crítica asentadas sobre tan diminutos pies!.

Con tu permiso te visitaré, si bien nunca podré estar a la altura de tus "pies diminutos".

Saludos.

15:41  
Anonymous Anónimo said...

Hola pies diminutos, te escribo pues me causa curiosidad el título de tu blog.

Habia una vez un....


Por qué has seleccionado ese título, por alguna razón especial ?

un saludo.

16:41  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web