22/9/06

"Denominación de origen: Extranjero"


La patria es estar lejos de la patria,
una nostalgia de la infancia en noches
en que te sientes viejo, una nostalgia
que sube a tu garganta como el agrio
sabor del vino en las resacas duras.

La patria es un estado, pero de ánimo;
un viejo invernadero de pasiones.
La patria es la familia, ese lugar
en el que dan paella los domingos.

Una patria es la lengua en la que sueñas,
y el patio del colegio donde un día
bajo una lámina de cielo oscuro
decidiste escapar por vez primera.

Mi patria está en el cuerpo de Patricia,
mi himno es su gemido, mi bandera
su desnudez de doce de la noche
a ocho de la mañana, tras la ducha
mi patria va al trabajo, yo me exilio.

Juan Bonilla


¿Cuál es vuestra patria?

(Ilustración: El abrazo, Equipo Crónica)

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

es genial este poema..
pues mi patria se derrite , se expande, se evapora. la recojo en ensoñaciones... mi patria nace desde donde estoy hasta donde nunca pude llegar, o eso me gustaría, la mayor parte de las veces, mi patria solo es la gente o las noches de mi cama.

03:14  
Anonymous Anónimo said...

es genial este poema..
pues mi patria se derrite , se expande, se evapora. la recojo en ensoñaciones... mi patria nace desde donde estoy hasta donde nunca pude llegar, o eso me gustaría, la mayor parte de las veces, mi patria solo es la gente o las noches de mi cama.

03:14  
Blogger Paula said...

¿Mi patria?

La casa donde vivo. El sitio donde quiero volver cada día.

Cuando salgo de ella ya me siento extranjera, en tierra de nadie. Casi siempre me adapto bien, paso desapercibida, pero hay todo un trabajo detrás.

Otra patria... cualquier bosque. Ahí también me siento como en casa

Un abrazo

05:12  
Blogger Javier López Clemente said...

Un plagio de vez en cuando no viene mal :-), ahí va:
Mi patria es mi infancia.

05:17  
Blogger anilibis said...

Mi patria es ahí donde dejo caer el abrigo después del frío.

05:55  
Blogger pies diminutos said...

Me gustan vuestras patrias, se parecen a la mía! :-)

Por cierto, una pequeña rectificación, el cartel que ilustra este post no es del Equipo Crónica, sino de de Genovés. Se me cruzó con el post anterior el nombre del autor.

Un abrazo a todos!

06:44  
Blogger rocío said...

Jejeje, a tiempo llega tu rectificación sobre Juan Genovés, porque estaba a puntito de reñirte ;) (esbroma!)

Fabuloso artista cuya obra fue un arma más con la que luchar por le democracia en la que siempre creyó... recomendaría cada una de sus exposiciones siempre que tengáis la oportunidad.

Y, mi patria... allí donde esté la gente de la que no puedo prescindir.

Me gusta tu blog :) Besos!

07:26  
Blogger Màs pedante que vos. said...

Hermoso poema, no me imaginaba el final :'( snif...

Creo ke trata de que la patria, te das cuenta en cuanto se va, la patria es estar lejos, es decir la sentis cuando no estas.

Yo creo que mi patria son mis libros, yo mismo, mi ego, y mi novia es hermosa la amo y adoro.

Pies pekeñitos, cuando posteas ua creacion directamente tuya...re que soy voraz con las criticas, adoro hacerle cuando hay que hacerlo.

:P

07:26  
Blogger princesadehojalata said...

Mi patria, sin duda, tiene forma de labios. Cuando besas a alguien y piensas -casa, como cuando tocábamos la pared al jugar de niños -casa.

07:31  
Blogger Alicia Liddell said...

Ejem ... me he reprimido en corregirla. Tengo esa obra gráfica en casa y aunque a veces ya pongo en duda mis conocimientos y mi memoria, de eso estaba segura.

Se nota que es sabia, rectifica sin empacho.

08:14  
Blogger Breo Tosar said...

Mi patria es la infancia. Por eso soy maestro. Un abrazo,

Breo

PS: Perdona si te ofendí.

08:46  
Blogger pazzos said...

Mi pais es tan pequeño,
que cuando el sol se va a dormir
no está seguro de haberlo visto bien
Y es por eso que torna.



(Que me perdonen y corrijan los catalanes pero así es como guardo, traducidos en el recuerdo, los versos de Llach en su magnífico Vèrges 50)

09:56  
Anonymous Anónimo said...

..."nunca está totalmente seguro de haberlo visto.
Las viejas sabias dicen que por eso vuelve".

un beso

10:23  
Blogger El detective amaestrado said...

Siempre me impresionó la fuerza de los abrazos tal como habían quedado ahí reflejados

10:26  
Blogger Breo Tosar said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:48  
Blogger Breo Tosar said...

Con Rilke me sacudo de polvo las sandalias y me voy a otro sitio.

11:48  
Blogger Clarice Baricco said...

Me gustó Juan Bonilla y ya fui a conocer de él.
Otro que me presentas y esto me hace feliz.
Espero encontrar su obra en estas tierras pueblerinas.

El poema me encantó.
Incita.

Te beso querida...

12:04  
Blogger Luis Rivera said...

Esta obra de Genovés muestra el abrazo entre los que salían de las cárceles del franquismo y los que estaban esperando en la puerta. Era el abrazo del reencuentro, el de la amnistía que se pedía en las calles: "Libertad y amnistía"
¿La patria? La patria íntima es la tierra a la que cada uno ama porque se encuentra en ella, es su casa, su paisaje. Forma parte del aprendizaje del clima, del color, de la voz...
La patria con mayúsculas es ajena: es la impuesta. Es un símbolo creado para desvalorar la vida: por la patria se puede perder todo y en negativo se puede matar y morir, asesinar y ser asesinado, mentir y ser negado.
La primera es un paisaje con historia. La segunda es una ideología.
La primera la llevo en mi equipaje: un cruce de calles en que nací, una ciudad que es solamente mía aunque sea de millones, escaparates, veranos, inviernos, unas montañlas.
La otra merece el destierro, la emigración; cabe ignorarla.

12:12  
Blogger Salva Pérez said...

M'agradaria que entrares al meu bloc i participares de la idea que escric sobre un codi ètic del blogger, per veure què podem aportar entre tots. T'espere, si pots i vols, és clar.
Una forta abraçada.
www.salvaperez.blogspot.com

13:23  
Blogger pies diminutos said...

Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras, por vuestro tiempo empleado en responder a mi pregunta. Todas vuestras patrias son también las mías.
Sin duda, la de Princesadehojalata es mi preferida. Muchas veces le he dicho a mi pareja "Estar contigo es estar en casa".

Rocío, Alicia, me alegro de haber rectificado a tiempo, os veía a punto de alzar vuestro dedo acusador,:-)
Me encanta esta obra de Genovés, me encanta su significado, me encanta el papel que jugó. Detective, esos abrazos desprenden unas ansias de libertad y vida arrebatadoras..

He de decir que también son mis libros mi patria (como para Pedante), y también mi habitación con todos mis objetos queridos (soy muy fetichista) y también ciertos paisajes, la silueta del castillo de mi pueblo recortada contra el cielo azul puro. Cuando veo esa silueta regresando de un viaje pienso: "Ya estoy en mi casa..." (os recomiendo la visita a Xàtiva cuando podáis).

Breo, no había ofensa, sino simples ganas de distanciamiento durante un tiempo. Espero que lo respetes. Gracias y un saludo!

Pazzos, gracias por Llach.

Maite, estoy perdida, no sé de donde proviene tu entrecomillado!

Clarice, ójala encuantres a Bonilla por tu tierra o sino, mira por Internet sus poemas más conocidos. Me alegro de seguir mostrándote cositas hermosas! Un abrazo como los de la ilustración de mi post!

Luis, muchas gracias por tu valiosa aportación, es difícil añadirle más, y la suscribo muy gustosamente. Un saludo! La patria impuesta no es una patria, es un yugo.

Salva, a vore quan m'aprope al teu blog i veig ixe post. De segur que paga la pena!


BESOS, AMIGOS!

14:11  
Blogger illeR said...

Que bonito!! ¿Cual es mi patria?? Me voy a copiar de Jorge Drexler:
"Mi patria es un rinconcito del canto de una cigarra. Los dos primeros acordes que yo supe en la guitarra" :-D

16:09  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que yo detesto la palabra patria. Claro, que entendida como la entiende Juan Bonilla, y todos vosotros, es muy distinto. El cuerpo de mi mujer, mi infancia, esa ciudad que es solamente mía aunque sea de millones, mis libros... Yo también llevo todas esas cosas en mi equipaje.

05:23  
Anonymous Anónimo said...

Curioso. Primero, Francis Bacon y Velazquez (hice un estudio sobre esa serie de cuadros del Papa).

Y ahora: Juan Bonilla. Bonilla subtitula mi actual blog y el poema que posteas.... también lo postee yo en mi anterior blog.

http://blogs.ya.com/juanlu/c_98.htm#comment_1

05:19  
Blogger svodoba said...

Yo, aunque suene rancio, tengo por patria lo que Gabriel Celaya muestra en su "España en marcha". Nada que ver con el nacionalismo ni cosas por el estilo, es un idea romantica de todas las cosas buenas que "mi patria" ha dado y puede dar. El poema se puede leer en un post mio, por si a alguien le pica la curiosidad:

http://svodoba.blogspot.com/2006/04/paco-ibez-y-espaa-en-marcha.html

08:03  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web