18/9/06

"Insomio"



Madrid es una ciudad de más de un millón
de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me
incorporo en este nicho en el que hace
45 años que me pudro,
y paso largas hora oyendo gemir al huracán,
o ladrar los perros,
o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas hora gimiendo como el huracán,
ladrando como un perro enfurecido,
fluyendo como la leche de la ubre calientede una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios,
preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren
lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
las tristes azucenas letales de tus noches?

Dámaso Alonso

(la fotografía es de Will McBride y se titula Superpoblación)

18 Comments:

Blogger Zârck. said...

Yo soy insomne, pero no me pudro. Leo, escucho la radio, voy de acá para allá. Y respecto del alma, pues no se si tengo, pero si noto que algo en mi interior se inquieta demasiado acudo a mi Jardín y paseo hasta que se me pasa...
Saludos.

01:15  
Blogger Javier López Clemente said...

En mis noches de vela... intento no pudrirme, aún no estoy seguro de si lo consigo. Vienen todas las miserias a visitarme y tengo que luchar para evadirme de tanta realidad.
Tal vez me compre una caja de cartón vacía.

07:46  
Blogger El detective amaestrado said...

Es uno de los poemas mas antiguos que recuerdo, y creo que fue de los primeros en que empecé a intuir que detrás de las palabras en un verso había cosas escondidas...Como se masca esa podredumbre humana al leerlo. Es de una altura inmensa

08:38  
Blogger El detective amaestrado said...

Es uno de los poemas mas antiguos que recuerdo, y creo que fue de los primeros en que empecé a intuir que detrás de las palabras en un verso había cosas escondidas...Como se masca esa podredumbre humana al leerlo. Es de una altura inmensa

08:38  
Blogger Joaquín said...

¿Dámaso, el mejor del 27?

09:33  
Blogger Paula said...

Veo que te has animado a colgarlo aquí, ya sabes lo que me gusta...

Un abrazo

09:47  
Blogger Clarice Baricco said...

El poeta no lo conocía y ya fui a investigar de èl.
Me lo has presentado.
El poema llega tanto que de momento sentí que era México.
Eso es lo hermoso de la poesía, que trasciende cuando es profunda y el contenido sigue vigente.
La foto también me gustó.

Besos linda...

10:00  
Blogger pies diminutos said...

Gracias a todos, como siempre!

Joaquín, no sé, si es el mejor pero desde luego, para mí es de los tres mejores.

Clarice, qué interesante que hayas visto reflejado a tu país en este poema, gracias por decírmelo!

Paula, ya decía yo que lo había visto en algún sitio últimamente, no me acordaba que era en tu blog! un abrazo, me alegra que nos guste a las dos.

12:08  
Blogger malambruno said...

Para mí, el mejor del 27 son muchos.
Pero Dámaso además es el maestro que nos ha enseñado a leer poesía a varias generaciones.
Por supuesto, coincido en vuestro gusto por este poema.
Saludos.

12:45  
Blogger La voz said...

sabe?
Me ha gustado enormemente este poema.
aunque yo procure ser otro tipo de insomne

Saludo!

14:28  
Blogger Breo Tosar said...

La fotografía de Will McBride produce naúseas. El arte, como lenguaje, puede ser asqueroso.

05:16  
Blogger Lentitud said...

Pido disculpas por no entender su comentario Breo Tosar, si me permite las preguntas, ¿qué es lo exactamente le produce naúseas de la foto de Will McBride? ¿Podría desarrollar un poquito más lo de "el arte, como lenguaje, puede ser asqueroso?", afirmación que se entiende es propiciada a partir la visión de la citada foto y que sirve de ejemplo para dejar aquí tal afirmación. Gracias.

14:28  
Blogger Breo Tosar said...

La Lentitud, voy a explicarme. El arte es un lenguaje que puede expresar miles de cosas. No sólo lo bello. También lo sublime, lo feo o lo monstruoso. Cada mirada a una obra de arte es tan única como el diálogo entre la propia obra y el espectador.
Ante esta fotografía uno puede sentir angustia de ver a todos esos chicos ahí metidos, entre cajas. Otro puede notar una sensación de asco al mirar esos cuerpos desnudos embutidos en cajas. Otro no puede notar nada, sentir completa indiferencia.
Por eso yo he remarcado que mi experiencia estética con esta obra es la del asco, pero no es la única legítima.

14:56  
Blogger Lentitud said...

Lo primero que has dicho Breo Tosar es algo obvio, naturalmente el lenguaje del arte puede expresar miles de cosas y cada mirada a una obra de arte es única como único el diálogo entre el espectador y la obra. Pero sigo sin entender, perdoname. Tu mirada, tan legitima como otra, tu experiencia estética con la foto en cuestión, es la de asco, pero, ¿asco por qué?

21:24  
Blogger Breo Tosar said...

Me alegro que sea obvio para ti. No sabes la suerte que tienes. Desgraciadamente, hay mucha gente que no sabe leer el arte, entendido como expresión. Pero la solución no es simple, ¿pues qué es el Arte?

No entiendes mi mirada. Es normal. No me conoces. Pero si quieres que te responda porqué mi experiencia estética es la del asco y no la de la belleza es porque considero el desnudo como algo sagrado. Si no tenemos alma, lo más íntimo que nos queda es nuestro cuerpo desnudo, sin ropa, sin nada. Pondré un ejemplo. Primero, el odio. ¿Qué es lo primero que hacían los hijos de puta de los nazis o los soviéticos en los campos de concentración o en los gulags? Pues desnudaban completamente al sujeto para humillarle y para decirle: no eres nada. Y segundo, el amor. Todo lo contrario ocurre en el amor. Cuando te entregas a una persona en el acto sexual, le entregas lo más íntimo, tu cuerpo desnudo, tu yo, tu todo. En conclusión, esta fotografía está más cerca del odio que del amor. Es la despersonalización más absoluta. El autor era consciente de ello. Ya lo dice el título.

12:42  
Blogger Lentitud said...

Creo que te equivocas en tu apreciación Breo Tosar: te entiendo muy bien (no es necesario conocerte), lo que dices está tan claro que no hace falta decir nada más. Tus palabras, las de ahora, junto a las anteriores se comentan por sí solas. Un desnudo saludo.

13:00  
Blogger Rosa Silverio said...

ADORO ese poema de Dámaso Alonso, por no decirte que ese poeta me encanta.

Qué bueno, qué alegría leerlo aquí.

Y qué casualidad, qué cosas tiene la vida que sea precisamente uno de mis poemas más adorados de este autor español.

Un abrazo muy fuerte,

Ro

16:36  
Blogger _crm_ said...

me gusta como ilustras este lugar..

08:24  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web