Jazz visual
James Flora es uno de mis diseñadores gráficos preferidos. Nacido en Ohio en 1914, desde joven fue gran amante del jazz y por eso su mayor alegría fue ser contratado, hacia 1940, por la Columbia Records para diseñar las cubiertas de sus álbumes.
Las cubiertas de Flora destacaron sobre los diseños anteriores: son distinguidas y originales en su punto de vista y en su tema. Su energía sabe traducir la excitación y la improvisación del jazz de los veinte, el Swing y el bepop.
Tenía costumbre de asistir a las sesiones de grabación, con su bloc de dibujo en la mano. Fruto de este contacto con los grupos musicales nace la carátula de arriba. Gene Krupa, el batería más famoso de la era del Swing, era un showman agotador... no cesaba de mascar chicle, hacer muecas y realizar movimientos ampulosos de brazos y piernas, todo ello mientras tocaba su instrumento. Flora atrapó esta energía en un dibujo donde se multiplican los brazos, las piernas y las baterías. La portada de Gene Krupa and His Orchestra (1947), con divertida tipografía y colores chillones, se muestra fiel al estilo salvaje de Krupa. Y condensa la esencia de este diseñador gráfico hoy olvidado.
17 Comments:
la verdad que no lo conocía, es bastante divertido...
Ciao,
Sí, es genial, a mí también me encanta. Describe a la perfección el ritmo imposible de alcanzar en ocasiones del jazz y ese punto de locura absoluta de sus músicos,
Un diseño muy atrevido para la época. Y con colores arriesgados.
Por cierto, (y con ánimo de polemizar), con el jazz ocurre lo mismo que algunos criticamos en el debate de la anterior entrada: ¿Por qué se lo ha querido rodear de un aura -maldita aura- de cultura excelsa que otra música no tiene (véase rock o pop)? Supongo que quien conozca los humildes orígenes del jazz aún se estará riendo de los "meapilas" de turno con chaqué y buenos modales que se llenan la boca contando el último concierto de jazz que han ido a ver (para luego contarlo, en muchas ocasiones). Pérdida de tiempo y de recursos...
Salutacions, peüs.
Preciosos dibujos... me gusta mucho ese tipo de estética...
Salvaje y trepidante en sus diseños.
Un saludo!
Muchas gracias por compartir esto. Los dibujos son realmente geniales y no los conocía, pese a tener un padre loco por el jazz.
No tiene que ver, pero a mí me gustan mucho los dibujos de Tony Fitzpatrick, que entre otras cosas hace las portadas de los discos del gran Steve Earle.
ta beuno los dibujos
Fabuloso rescate de J.Flora,autor que tuve la suerte de descubrir en Chicago y que es todo lo visualmente jazzístico que requiere este palo de la música tan nocturno y salvaje y que revela
además de una formidable técnica pianista y una notable invención rítmica,un sentimiento melódico incorruptible,con esas improvisaciones tan ceñidas a la libertad...Darte las gracias por traerme tantos recuerdos colgando las cubiertas de Flora,y felicitarte por tu emotivo blog,donde unes perfectamente tradición y vanguardia sin tapujos
y con una naturalidad entrañable
Yo no lo conocía, pero me gusta mucho su trabajo. Me encanta.
Qué hermoso...no lo conocía.
Qué lindo que me presentas tanta belleza.
Besos...
Me alegro de haber dado a conocer un poco a Jim Flora!
Lord Scutuum, bienvenido y gracias por tu elogio, trato de que el blog tenga ese espíritu mixto. Me ha hecho ilusión que conocieras a Flora y que también te gustase. Un saludo!
Dani, acabo de ver por google imágenes del dibujante que citas, son un poco "horror vacui", eh? Me recuerdan a los murales de Basquiat, no sé porque... un saludo, amigo!
Estoy de acuerdo con lo del "horror vacui", no tanto en la comparación con Basquiat, que me gusta bastante menos y me parece más... ¿desequilibrado?
¿Desequilibrado mental o pictóricamente, :-)?
No, no quería decir que fueran iguales, sólo que, no sabía porque, me había hecho pensar en él, quizá por la cantidad de dibujitos pequeños... no sé!
Mental. No sé cómo decirlo, pero lo que conozco de Basquiat me transmite intranquilidad o algo así, como si estuviera perturbado. En fin, a lo mejor soy yo el que no está bien...
No es peloteo, que conste. Pero me pareces una chica muy interesante...
¡Un saludo!
Organizo un festival de jazz en Cd.Juarez, Chih. JUAREZ JAZZ FEST, historicamente nuestra ciudad fue semillero de grandes musicos a partir de los 40's sobretodo por ser frontera muchos soldados se divertian en sus cabarets, burlesques, y salones de baile, Gene Kruppa y otros lideres de Big Bands se llevaron a musicos de nuestra ciudad a tocar en sus orquestas en esas epocas entre ellos los hermanos Garza.
Organizo un festival de jazz en Cd.Juarez, Chih. JUAREZ JAZZ FEST, historicamente nuestra ciudad fue semillero de grandes musicos a partir de los 40's sobretodo por ser frontera muchos soldados se divertian en sus cabarets, burlesques, y salones de baile, Gene Kruppa y otros lideres de Big Bands se llevaron a musicos de nuestra ciudad a tocar en sus orquestas en esas epocas entre ellos los hermanos Garza.
Publicar un comentario
<< Home