Quiero aportar una frase de Sartre que creo serviría de pie de foto. Es de ¿Qué es la literatura? "El hombre es el ser frente al que ningún hombre puede mantener la neutralidad"
El fotógrafo es sensacional, es obvio. Pero los modelos son excepcionales. Desde luego nadie se fijaría en una foto hecha por Bresson en la que apareciera yo, pongo por caso.
En otro lugar uno decía: "Hay artistas sinceros con su obra y otros que no lo son, y no siempre los primeros son buenos ni los otros malos, unos que necesitan del anonimato y otros que hacen uso de su glamour. Nada nuevo. Por otro lado, y asumiendo la contradicción, creo que hay rostros de artistas de los que se aprende tanto como de su obra; pienso, cómo no, en el de Beckett." Otro le contestó o apostilló: "Cierto, viendo el rostro de Beckett y los cambios en él a lo largo del tiempo y, sobre todo, alguna fotografía, se aprende mucho. Este tio con posar tenía bastante, no hacía falta ni que escribiera." El primero volvió para decir: "Lo del rostro de Beckett me tiene escamado. ¿Sería así por casualidad o consiguió como un alquimista el secreto de convertir su obra en rostro?" Y el segundo también volvió: "Interesante pregunta, voy a pensarlo." Mientras lo pensaba un tercero dijo: "Tenía el rostro así porque dentro de él guardaba el germen de su obra y mientras su edad avanzaba, su obra lo hacía dentro de él. Llegó a formar la cartografía de la vida y las palabras en su rostro. Pura belleza." Al poco tiempo, el segundo ya lo había pensado y dijo: "No hay casualidad que valga. El rostro de Beckett es el reflejo de las consecuencias que acarrea la deliberada busqueda de un no lugar con la pretensión de poblar el mismo con la ausencia de la necesidad de decir y la derrota que genera tan contradictoria busqueda. Así su rostro: un pisito en la banlieu, lejos de la Rive Gauche, lugar donde borrar el espacio y sus vitales huellas. (No sé si lo que dicho tiene mucho sentido, como diría mi buen amigo Max, pero hasta puede quedar bien)." Y el primero remató: "La búsqueda de un no lugar, el anhelo de no decir y su inevitable rendición ante las palabras (que, como dice (...), se le llegaron a formar hasta en el rostro). Creo que se entiende muy bien."
Ver en: http://5guineas.blogspot.com/2006/04/secretos-y-cuchillos.html#links
Ahora sí que quiero darte las gracias. Estas fotos llegan en un momento de nostalgia para alentar el recuerdo, para no dejarlo morir. Durante todo el año pasado hubo una exposición en el Hôtel de Ville de París de Willy Ronis y me dejé caer por allá y me di cuenta de lo mucho que puede transmitir una imagen (una foto puede llegar a ser poesía). También me traje en la maleta un libro de fotografías de Robert Doisneau (firmado por todas las personas con las que compartí mi estancia allí -ya lo verás-). Estos dos tienen sobre todo fotografías de un París mítico, de una ciudad que ya no existe de esa forma. Pero me encanta meterme en ellas y pasear de nuevo por esas calles o esos apartamentos (a los que nunca he entrado y cuyas calles no desprendían esa belleza). Pero mira, 'el arte es la forma más bonita del recuerdo' (esa es mía, se me acaba de ocurrir). París no era así, pero el recuerdo que guardo de ella es igual de precioso.
Me encantan las fotos en blanco y negro, tienen ese no sé qué entre nostalgía y elegancía; muy buenas de verdad, gracias por darme a conocer alguna y por recordar alguna otra.
Mas pedante que vos... Pues probablemente porque Sartre es justamente uno de esos seres, frente a los que conociendo parte de su obra, no se puede mantener la neutralidad. Porque en esa foto está mirando de frente, con su pipa, no tan eterna como el cigarrillo, y con la bruma parisina tan del otoño. Claro que Sartre es algo para alguien o nada para alguien o solamente una referencia para otros.
La lista podría ser mucho más amplia: Willliam Faulkner, Carson McCullers, Chagall. Para mí hay dos retratos suyos que son insuperables: el que le hizo a Ezra Pound en 1971 y el famosísimo de Henri Matisse, en 1944, con el pintor sosteniendo una paloma. Esa fotografía parece tan valiosa como un verdadero 'matisse'. Saludos.
Esta mañana he visto en la librería un volumen editado por "Electa" con las fotos de Cartier-Bresson. No me lo he llevado porque estaba en 47 euros... Otra vez será.
Claro osea, que afirmas el subtitulo de la imagen que decidis dar, con un argumento propia mente tuyo, "Sartre no es neutral, ningun hombre lo es...por lo tanto yo puedo argumentar como se me de la gana" XD me gusto me gusto te seguire leyendo.
PD: visite tu blog y en serio me dio pereza leer cosas tan largas, no digo ke no sean buenas, pero acordate que lso blogs deben tener una metrica considerablemente corta... creo yo. :D
Bueno, muchas gracias a todos por dejarme un recuerdo de vuestras experiencias y pensamientos ante las fotografías.
Como bien dice Joaquín, hace poco han editado un libro con los mejores retratos de personajes de la cultura del XX realizados por Cartier-Bresson. De ahí he extraído yo estos cuatro, mis favoritos. Aunque puestos a elegir uno sólo, me quedo con el de los Curie, cuando lo vi por primera vez no podía dejar de admirarlo. Me parece fascinante como capta la personalidad y el interior de estos dos científicos.
Un abrazo a todos, mañana empiezó un nuevo curso en la facultad... ¡Deseadme suerte! Espero seguir teniendo tiempo para dedicarme al blog, al mío y a los vuestros. Besos!
31 Comments:
Esto sí que es 'biodiversidad'.
me encanta la foto de los curie hermosas fotografias
hay una pagina buenisima de fotografia artistica...creo que se llama; masters of photography, buscala en google si no la conocès.
Quiero aportar una frase de Sartre que creo serviría de pie de foto. Es de ¿Qué es la literatura?
"El hombre es el ser frente al que ningún hombre puede mantener la neutralidad"
Amo los ojos de Cartier-Bresson.
Abrazos fotográficos mi pequeña y grande jovencita.
Luis Rivera, no entiendo pq le colocarias ese pie de pagina.
andais de copia de enlaces, tía, ¡parad!
Fotografías magníficas, o mejor, retratos magníficos. Valen por sí mismas. Incluso si no conocemos a los retratados.
El fotógrafo es sensacional, es obvio. Pero los modelos son excepcionales. Desde luego nadie se fijaría en una foto hecha por Bresson en la que apareciera yo, pongo por caso.
qué buenas fotos, qué buenos personajes, pies diminutos...
un abrazo
Más allá de Cartier-Bresson.
En otro lugar uno decía: "Hay artistas sinceros con su obra y otros que no lo son, y no siempre los primeros son buenos ni los otros malos, unos que necesitan del anonimato y otros que hacen uso de su glamour. Nada nuevo.
Por otro lado, y asumiendo la contradicción, creo que hay rostros de artistas de los que se aprende tanto como de su obra; pienso, cómo no, en el de Beckett."
Otro le contestó o apostilló: "Cierto, viendo el rostro de Beckett y los cambios en él a lo largo del tiempo y, sobre todo, alguna fotografía, se aprende mucho. Este tio con posar tenía bastante, no hacía falta ni que escribiera." El primero volvió para decir: "Lo del rostro de Beckett me tiene escamado. ¿Sería así por casualidad o consiguió como un alquimista el secreto de convertir su obra en rostro?" Y el segundo también volvió: "Interesante pregunta, voy a pensarlo." Mientras lo pensaba un tercero dijo: "Tenía el rostro así porque dentro de él guardaba el germen de su obra y mientras su edad avanzaba, su obra lo hacía dentro de él. Llegó a formar la cartografía de la vida y las palabras en su rostro. Pura belleza." Al poco tiempo, el segundo ya lo había pensado y dijo: "No hay casualidad que valga. El rostro de Beckett es el reflejo de las consecuencias que acarrea la deliberada busqueda de un no lugar con la pretensión de poblar el mismo con la ausencia de la necesidad de decir y la derrota que genera tan contradictoria busqueda. Así su rostro: un pisito en la banlieu, lejos de la Rive Gauche, lugar donde borrar el espacio y sus vitales huellas. (No sé si lo que dicho tiene mucho sentido, como diría mi buen amigo Max, pero hasta puede quedar bien)." Y el primero remató: "La búsqueda de un no lugar, el anhelo de no decir y su inevitable rendición ante las palabras (que, como dice (...), se le llegaron a formar hasta en el rostro). Creo que se entiende muy bien."
Ver en: http://5guineas.blogspot.com/2006/04/secretos-y-cuchillos.html#links
vi una exposición en barcelona hace dos años, creo.. genial... es genial... gracias por responderme paisana, jejeje
Ahora sí que quiero darte las gracias. Estas fotos llegan en un momento de nostalgia para alentar el recuerdo, para no dejarlo morir. Durante todo el año pasado hubo una exposición en el Hôtel de Ville de París de Willy Ronis y me dejé caer por allá y me di cuenta de lo mucho que puede transmitir una imagen (una foto puede llegar a ser poesía). También me traje en la maleta un libro de fotografías de Robert Doisneau (firmado por todas las personas con las que compartí mi estancia allí -ya lo verás-). Estos dos tienen sobre todo fotografías de un París mítico, de una ciudad que ya no existe de esa forma. Pero me encanta meterme en ellas y pasear de nuevo por esas calles o esos apartamentos (a los que nunca he entrado y cuyas calles no desprendían esa belleza). Pero mira, 'el arte es la forma más bonita del recuerdo' (esa es mía, se me acaba de ocurrir). París no era así, pero el recuerdo que guardo de ella es igual de precioso.
Me voy a mi cuarto a llorar.
Jajajaja.
¡¡Besos!!
La escalofriante mirada de Capote
Nunca sabes lo que piensa ¿Qué piensa Capote?
Sin duda, la que más me gusta a mí es la de Sartre. No tiene precio.
Me encantan las fotos en blanco y negro, tienen ese no sé qué entre nostalgía y elegancía; muy buenas de verdad, gracias por darme a conocer alguna y por recordar alguna otra.
SalU2!!
Fantásticas.
Fantásticas.
Mas pedante que vos...
Pues probablemente porque Sartre es justamente uno de esos seres, frente a los que conociendo parte de su obra, no se puede mantener la neutralidad. Porque en esa foto está mirando de frente, con su pipa, no tan eterna como el cigarrillo, y con la bruma parisina tan del otoño. Claro que Sartre es algo para alguien o nada para alguien o solamente una referencia para otros.
La lista podría ser mucho más amplia: Willliam Faulkner, Carson McCullers, Chagall. Para mí hay dos retratos suyos que son insuperables: el que le hizo a Ezra Pound en 1971 y el famosísimo de Henri Matisse, en 1944, con el pintor sosteniendo una paloma. Esa fotografía parece tan valiosa como un verdadero 'matisse'. Saludos.
Me gusta especialmente la foto de Beckett.
Un saludo
Fascinates fotografías...
Cariños para tí
ANDREA
Esta mañana he visto en la librería un volumen editado por "Electa" con las fotos de Cartier-Bresson. No me lo he llevado porque estaba en 47 euros... Otra vez será.
¡Los Curie! ¡Qué imagen! Parece que les acaban de arrancar de las manos la radioactividad.
Luis Rivera:
Claro osea, que afirmas el subtitulo de la imagen que decidis dar, con un argumento propia mente tuyo, "Sartre no es neutral, ningun hombre lo es...por lo tanto yo puedo argumentar como se me de la gana" XD me gusto me gusto te seguire leyendo.
PD: visite tu blog y en serio me dio pereza leer cosas tan largas, no digo ke no sean buenas, pero acordate que lso blogs deben tener una metrica considerablemente corta... creo yo. :D
adio'
Bellos retratos...
Geniales imágenes, captan la magia de la altmósfera por completo, lo que dura un suspiro quizás, un instante que podría no volver a repetirse...
Rocio me parece una estupides pseudoromanticista lo que decis... :/
Fotografías míticas.
Te transportan.
Saludos.
Bueno, muchas gracias a todos por dejarme un recuerdo de vuestras experiencias y pensamientos ante las fotografías.
Como bien dice Joaquín, hace poco han editado un libro con los mejores retratos de personajes de la cultura del XX realizados por Cartier-Bresson. De ahí he extraído yo estos cuatro, mis favoritos. Aunque puestos a elegir uno sólo, me quedo con el de los Curie, cuando lo vi por primera vez no podía dejar de admirarlo. Me parece fascinante como capta la personalidad y el interior de estos dos científicos.
Un abrazo a todos, mañana empiezó un nuevo curso en la facultad... ¡Deseadme suerte! Espero seguir teniendo tiempo para dedicarme al blog, al mío y a los vuestros. Besos!
Es verdad, la foto de los esposos Curie es para dedicarle todo un post reflexivo de esos que tú sabes hacer...
Ciao,
Geniales fotografías.
Mónica
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