3/9/06

Los libros

Las fotografías de Chema Madoz dedicadas a los libros me incitan a reflexionar sobre ellos, a distanciarme de unos objetos que, por estar siempre tan unidos a mí, nunca puedo pensar con detenimiento y frialdad. El blanco y el negro colaboran en esta misión.


Un libro dentro de otro.

Intertextualidad. Los autores se nutren de otras obras para crear las suyas, en una especie de retroalimentación que influye en la obra original. Los lectores, durante el proceso de lectura, encontramos elementos que nos remiten a otros libros, rememoramos otras obras afínes, enlazamos unos libros con otros mentalmente.

¿Cuántas novelas llevan en su fuero interno otras novelas? El mismo "Quijote", tan criticado por ello, emplea esta técnica mediante la inserción de otras historias en plan muñeca rusa.

Y, ¿Cuántos libros esconden dentro de sí el gran libro que debieran haber sido, pero que su autor no supo o no pudo ofrecer a la historia de la literatura?


Un espejo entre las páginas de un libro.

El lector. Nos vemos reflejados en los libros, nos identificamos con los personajes y las tramas, tratamos de trasladar nuestros sentimientos y experiencias a los retratados en un libro. Nos ponemos "en el lugar de". Nos comprendemos y aceptamos (o nos condenamos y detestamos) a través de los libros.

El espejo, el libro, para llevar a cabo su función, para "ser", necesitan al ser humano al otro lado. El libro busca verse reflejado en una mente inteligente, activa, viva. Nuestra presencia crea al libro.

Estas fotografías son pura poesía, metáforas perfectas. Creo que no se puede decir tanto con el silencio de una sencilla imagen.

11 Comments:

Blogger Alicia Liddell said...

Oiga, oiga, magníficas las fotos y magníficos los comentarios.

00:21  
Blogger Francisco Ortiz said...

Los comentarios deberían acompañar a las fotos de ese maestro de la fotografía española en sus exposiciones , y no desmerecerían nada.

02:15  
Anonymous Anónimo said...

Poesía en las imágenes, y poesía en los comentarios!!
Pero me quedo con ganas de ver una galería más extensa de imágenes de Madoz, aunque no vayan acompañadas de comentarios.

04:32  
Blogger sfer said...

Mmmmmmmm...

07:43  
Anonymous Anónimo said...

Ahora está de actualidad un ejemplo muy concreto: La Catedral del Mar, inspirada (más diría yo) en Los pilares de la tierra.
un saludo, felicidades por tu bitácora

10:16  
Blogger pies diminutos said...

Gracias a todos por el entusiasmo dedicado a mis comentarios, la verdad es que pueden haber diferentes interpretaciones de estas imágenes (por ejemplo, que el libro pequeño sirve de punto de lectura al libro mayor) pero os expuse las que supuse que más os llegarían.

Gracias Vailima por el ejemplo!

Prometo dedicar más entradas a Chema Madoz!

Sfer... Mmmmmmmm... eso me cuesta más de interpretar que las fotografías... :-)

13:38  
Anonymous Anónimo said...

El proceso puede ser el inverso: no es el libro el que está contenido en otro libro, sino que está naciendo de él; cuántos libros hay inspirados en otros, cuántos artistas son capaces de 'hacer nacer' el arte en los demás (aceptamos 'sensación' como consecuencia del arte, ¿de acuerdo? Entonces, cualquier sensación que nos produzca una obra estará haciendo nacer el arte en nosotros). Uno nace con cada libro que lee, uno se reinventa. Y si se es más atrevido, uno hace nacer su obra. Incluso el propio Borges, tan admirado por ti, antes de declararse 'buen escritor' prefería ser llamado 'buen lector'. En todo caso, literatura que nace de la propia literatura (la literatura podría llegar a ser como una madre, pues incluso en ella encontramos refugio) Y más metáforas de metáforas porque hablamos de literatura de literaturas.

De nuevo el proceso contrario: el espejo puede servir para leer inversamente una obra, profundizar en ella, escarbar, registrar, desordenarla, descubrir sus secretos o incluso creárselos (añade esta imagen a tu estudio de vanguardias: los vanguardistas propusieron modos de crear, pero no modos de leer).

Muy buenas reflexiones, rata! Estoy encantado de tu rinconcito, que nos invita a pasar de la imagen a la palabra y de la palabra a la imaginación, como un ciclo en el que todo se entrelaza.

Besos.

07:44  
Blogger Miguel Sanfeliu said...

Buenas fotografías. Y coincido en alabar la inteligencia de tu mirada.
Tus comentarios enriquecen las imagenes.
Saludos.

08:00  
Blogger pies diminutos said...

Jose, Jose, Jose...
Tu punto de vista ya me era imprescindible, compañero de letras.
Siempre das el contrapunto a mis ideas y eso las enriquece, las hace mejores. Increíbles tus reflexiones, escritas con tu envidiable prosa. MUCHAS GRACIAS!
Ya tenía ganas de verte por aquí. Me acordé de ti al escribir sobre Onetti y Vallejo. Tu inteligente aportación al blog era necesaria.

Te invito a visitarme siempre que lo desees. Y no te olvides de dejar tu huella!

15:13  
Blogger Gatito viejo said...

He disfrutado mucho con tus comentarios y visualizando estas magníficas fotografías. Ambos todo arte.
Saludos

11:37  
Anonymous Anónimo said...

Geniales las fotografías. Me ha encantado tu blog, porque reúne dos de mis pasiones, la literatura y el arte. Me verás por aquí a menudo. Y gracias por visitarme.
Un saludo

12:13  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web