15/10/06

De canciones

Fue un ofrecimiento de Clarice Baricco. Todos mis enlaces lo tienen a su disposición por si les apetece llevarlo a cabo. Para mis respuestas he empleado títulos de preciosas canciones de Manolo García. La imagen es un fragmento de la fabulosa exposición que estos días está dedicando el IVAM a la artista valenciana Elena del Rivero.


¿Eres hombre o mujer?
Niña candela

Descríbete:
Alegre como una mosca ante un pastel de bodas

¿Qué sienten las personas cerca de ti?
La sombra de una palmera

¿Cómo te sientes?
Como quien da un refresco

¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental?
Carbón y ramas secas

Describe tu actual relación con tu novio/a o pretendiente:
Suave, suave

¿Dónde quisieras estar ahora?
En un estanque de libélulas

¿Cómo eres respecto al amor?
Serena barca

¿Cómo es tu vida?
Rosa de Alejandría

¿Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo?
Una tarde de sol

Escribe una cita o frase famosa:
Nunca el tiempo es perdido

Ahora despídete:
Si te vienes conmigo

22 Comments:

Blogger Shangri-la said...

En la imagen no se distingue el material con el que trabaja Elena del Rivero. Parece interesante lo que se intuye.

07:01  
Blogger pies diminutos said...

Pensaba dedicarle un post a esta interesantísima artista y a su expo en el IVAM, quedé muy sorprendida cuando me acerqué a verla. Trabaja, sobre todo, con papel y con hilos y telas. Reivindica el lugar de la mujer en la sociedad de una manera muy peculiar pues desmonta el "mito" de la mujer con las mismas armas que se ha usado para construirlo. Me pareció digna de un comentario de Derrida.
El fragmento que muestro pertenece a una obra enorme, que ocupa toda una pared del museo. Toda ella está formada por hojas de pentagramas cosidos con hilo blanco. Me dejo atónita.

08:11  
Blogger El detective amaestrado said...

Una mosca ante un pastel de bodas....Vaya manera tan gráfica de definir algo.Simplemente genial

08:29  
Blogger Javier López Clemente said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:01  
Anonymous Anónimo said...

Una buena forma de responder bajo la voz de Manolo García ;)

11:32  
Blogger pies diminutos said...

Detective, sí, es un título increíble... además, si tienes ocasión de escuchar la canción creo que habla del escritor Antonio Muñoz Molina. Mi intuición me lo dice.

Señor córneo, gracias por atreverse con el cuestionario aunque he de decirle que la idea es responderlo usando títulos de canciones que nos gusten. De todos modos, gracias!

Ella imagina, gracias también, me encanta ese cantautor y, verdaderamente, sus títulos son maravillosos para contestar este cuestionario, son muy hermosos, verdad?

12:06  
Blogger elvenbyte said...

He visto, últimamente, varios memes, y aún no me he atrevido a hacer ninguno. Si hiciera alguno, del estilo del que has hecho tú, probablemente sería con Joaquín Sabina. Me han gustado las respuestas, aunque probablemente haya algunas que no entienda bien del todo. Siempre son muy personales.

La exposición..., ¿dónde se está haciendo, y dónde puedo encontrar información en Internet, si es que la hay?

13:05  
Blogger pies diminutos said...

David, ánimate a hacer el meme de Sabina, venga, me encantaría leer tus respuestas, también soy una seguidora de ese cantautor.
Que no cuadren pregunta y respuesta a la perfección es lógico, hay que echarle un poco de imaginación, es muy complicado encontrar títulos de canciones que te gusten, que digan la verdad de tí mismo en el meme y que a la vez tengan un sentido muy claro junto a las preguntas. Pero de todos modos es genial intentarlo, de verdad.

La exposición se hace, creo que hasta diciembre, en el Museu Valencià d'Art Modern, el IVAM, en la propia València. Si te pilla cerca, no lo dudes, acércate, es una maravilla, fui hace poco y no creo que tarde a ir para volver a verla. En Internet puedes meterte en la web del IVAM o buscar por Google, seguro que encuentras reseñas de la expo en páginas de periódicos valencianos. Un saludo y bienvenido.

13:23  
Blogger Javier López Clemente said...

Me doy por enterado, borro la metedura de pata y lo intentaré de nuevo :-)

14:05  
Blogger Clarice Baricco said...

Ahora me has dado la tarea de escuchar a Manolo García.
Debo conocerlo.
Gracias.
Espero que te hayas divertido con el cuestionario.
De nuevo gracias.
Me encantó la imagen.

Un abrazo

21:17  
Blogger libertad said...

Bonitas canciones. Y muy bien escogidas para las preguntas. Enhorabuena por lo que se deduce de esas respuestas. Gracias por tu visita y por acercarme hasta aquí.
Besos

03:21  
Anonymous Anónimo said...

cómorr? has estado en el IVAM? y yo vivo cerca... bueno, debido a la gripe, y a otros motivos todavía no he ido, pero supongo iré miércoles. ciao vecina!

como diría M.García: ...y como el Coyote, nunca llegamos a la hora,
ni al lugar, ni en el momento preciso.

09:54  
Blogger Olvido said...

Para qué os leeré, digo yo, con lo feliz que está una (o dos) en la ignorancia y lo amplio.
Ahora tendré que pensar seriamente en ver la exposición.
Estupendo Pie, muy apetecible y muy buena combinación de títulos.
Un beso

13:05  
Anonymous Anónimo said...

Como he visto en varios comentarios interés por la exposición en el IVAM de Elena del Rivero, me parece oportuno reproducir a continuación la entrevista con la artista que hoy lunes se publica en la sección de Cultura del periódico valenciano Levante-EMV. Saludos.

Elena del Rivero: «´Chant´ sirve igual para recordar a Iraq, a Bosnia,donde hay tragedias colectivas»


La artista valenciana afincada en Nueva York exhibe una muestra retrospectiva «A mano: trabajos sobre papel» en el IVAM. No quiere la etiqueta de minimalista y se ve más como «expresionista». Si el IVAM no ha adquirido hasta hoy ninguna obra, «cuando más tarde, más cara será». Dice que como mujer «no persigo la igualdad, la igualdad es aburrida».

R. V. M., Valencia

-¿Por qué la escritura está presente en todas estas obras desde 1992 con «Letter»?

- Mi background es la literaturaÉ Fue la literatura la que me llevó al arte. -¿Esta muestra sirve para descubrir que los acontecimientos externos se cuelan e influyen en lo interior y en su arte? -Total, formamos parte de un todo y cada uno somos una pieza del puzzle.

-¿«Chant» es como un memorial?

-Es el memorial de la tragedia, un recuerdo de las víctimas anónimas... porque he quitado los nombres propios de todos los papeles que he utilizado. Sirve igual para recordar a Bosnia, a Irak, a Sudán... donde hay tragedias colectivas.

-¿Cree que puede cobrar para la sociedad o a los ojos del arte el valor de «Guernica» de Picasso?

-No creo... ¿Sabía Picasso cuando pintaba el cuadro lo que iba a sentir la gente y qué significado iba a tener? Una vez sale la obra del estudio, que hagan los demás lo que quieran... Habitualmente no sé ni siquiera lo que hacen quienes los compran.

- ¿Y la música la ha elegido ex profeso? ¿Por qué no puso un obra de Bach para cello?

-Se me ocurrió, utilizar música de Bach hubiera sido demasiado predecible... Y demasiado religioso... Yo he preferido encargar a Morris una obra de jazz actual... Quería algo menos marcado, como laico, y Morris le ha dado una banda sonora con interrupciones, sincopada.

- ¿De veras esos papeles cayeron dentro de su estudio?

-Yo me establecí en un estudio que miraba al río Hudson. Yo no estaba, los pocos que se encontraban sobrevivieron de milagro... No me dejaron entrar hasta al cabo de dos meses...Y al ver todo aquello... Eran los papeles del edificio contra el que cayó una de las torres gemelas, en el techo cayó el ala del avión de Atta. He utilizado una parte, porque tengo muchos aún...

-Y los vídeos. ¿Es todo lo que grabó?

-Yo grabé horas y horas -de lo que se veía desde mis ventanas-, luego hemos hecho un montaje, que tiene una duración más adecuada para que un espectador lo pueda captar.

-Volviendo a la escritura y el papel. ¿Sufre de bulimia?

-Yo, no, estoy delgada -¡ah! se refiere a que escribo-, soy compulsiva. He escrito tanto, tengo montones, lo tengo en un almacén...

-¿Y puede vivir de este tipo de arte?

-¿De las instalaciones? Comencé a trabajar sobre papel, al llegar a Nueva York, porque no tenía dinero. Lo descubrí en Madrid, cuando estudiaba, en los 70, tampoco tenía dinero. Era más barato. He dado durante años clases, pero ya me he liberado, es mejor concentrarme en la obra.

- ¿Por qué en estas cartas cita tanto a madame de Sevigné ? ¿Añora una madre dominante?

-Cito a madame de Sevigné y a la poetisa Marina Tsztayeva... Madame de Sevigné no era tan rigurosa, era una cortesana, y la rusa no podía mantener a su hijo y lo dejó en un orfanato...

- En la presentación del «Book of dust» mostró un vídeo con un sexo... ¿De veras era el suyo? ¿Eso es «body art»?

-Es el mío, ¿y por qué no? Lo importante no es si muestras el sexo, sino la forma en que lo muestras... Es el sexo universal... - ¿Sabe que Diane Arbus decía que cada fotografía es una pregunta? -Brutal... Y sin respuesta. Si hubiera una respuesta dejaríamos de hacer obras... Y los artistas no tendrían por donde tirar adelante... - ¿La comisaria de la muestra le ha sorprendido con la instalación de la muestra en el IVAM? -Me ha sorprendido, sí... Ya en Nueva York me asustó, porque desechaba muchas piezas... Aquí todavía quitó más... Ha hecho un buen trabajo... -¿Y por qué el IVAM no ha adquirido ninguna pieza suya mientras el MOMA y la National Gallery sí? -No hay ninguna obra mía aquí, en el IVAM, nadie la ha comprado... me hicieron alguna pregunta... Cuando más tarde lo compren, más caro será... mientras haya quien me compre, yo de de vivir. tengo además una muestra en Murcia, espero vender alguna pieza. - ¿Y qué ocurre con el catálogo? ¿De qué se queja? -Me enfadé, en un primer momento... Es que aún estaba recién impreso, estaba húmedo... bueno, no hay ningún catálogo perfecto. - ¿Y a pesar de poner un océano de por medio no nota que tiene concomitancias con algunas artistas valencianas? ¿Es algo generacional? -La primera obra de Carmen Calvo que vi fue una mesa con churretones de cerámica... Cuando vivía en Madrid y hablaba de Carmen, otros artistas valencianos sólo decían que «es simpática.» - ¿Por qué insiste en que es mujer pero no quiere la etiqueta de feminista? -No tengo más remedio, es que sería muy largo de explicar. De hecho, tengo un grupo en Barcelona y nos reunimos... Querían que hablara de mi obra. Mejor hablar de otras cosas. Y hemos hecho un fondo para comprar obras. Estamos más a la vanguardia que el MACBA. Yo me transformo en Eloise, por lo de Eloísa y Abelardo... Y a mi estudio le llamo El Paracleto, porque era el convento en el que se retiró Eloise... El libro que más me interesa de María Zambrano es Eloísa... - ¿Y es antifeminista o crítica con el feminismo? -Creo que algunas de las feministas norteamericanas, las de California, de los años 70, me han influido, creo que ellas inventaron la performance y el body art. Pero yo no persigo la igualdad, la igualdad es horrorosa.

15:24  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Definan excelencia en dos palabras:

15:51  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Colorín, colorado...

15:52  
Blogger pies diminutos said...

Tengo problemas con la conexión a Internet pero espero poder volver a visitaros a vuestros blogs pronto. Ahora, desde la facultad, os envío un abrazo.

Gracias por vuestras palabras y sí, ya os digo, vale la pena ir a ver esa expo y vale la pena ir al IVAM en general. Gracias Paco, por tu oportunísima aportación, leeré con más calma la entrevista porque tiene muy buena pinta (ixe periodista!)

Sir Alsen, qué amable es usted, me ha hecho sonrojar.

Olvido, ya te hablaré de todo lo que se está haciendo ahora en el IVAM y si te interesa te vienes. BEsos!

02:47  
Blogger Paula said...

oleeeeee


Un abrazo, guapa

12:11  
Blogger memento said...

Qué complicado me parece el tema este de las canciones. Pies, te felicito por lo bien que lo has resuelto. Por cierto, la imagen es muy bonita. Y me ha interesado esta artista.

14:55  
Blogger Vita said...

Preciosas canciones, preciosas respuestas.

11:09  
Blogger coco said...

¿Enganchada a Manolo? Yo también.

15:37  
Blogger pies diminutos said...

Coco... enganchadísima... es un poeta!

08:13  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web