3/10/06

Entremés

Señoras y caballeros, les abandono durante un tiempo para irme aquí:


Les dejo una muestra del libro que me llevo conmigo y que suele acompañarme en cuanto viaje haga, Greguerías, de Ramón Gómez de la Serna.

La gran hazaña que rondan las hormigas es meter un piano de cola en su hormiguero.

El panegírico parece alimenticio, pero no lo es.

El sábado inglés es un injerto de domingo y lunes.

Al desfundar el plátano nos saca la lengua.

Echaba el terrón con un gesto tan importante, que parecía echar una perla en el té.

El pianista se calienta los pies en los pedales.

Cuando un hombre muere, sus ideas quedan archivadas; pero se pierde la llave del archivo y el archivo.

El gallo se sacude se sacude las plumas como si sacudiese un paraguas mojado.

El viaje más barato es el del dedo sobre el mapa.

Catarro: debajo de la almohada, escondido el conejo del pañuelo.

La luna está llena de catedrales heladas.

Aquella mujer me miró como un taxi ocupado.

Cuando al ciervo le salgan rosas en el rosal de sus cuernos es que habrá llegado el día de la resurrección de la carne.

Aburrirse es besar a la muerte.

¿Dónde está el busto del arbusto?

Al sentarnos al borde de la cama, somos presidiarios reflexionando en su condena.



Me gustaría proponerles un ejercicio para realizar durante el tiempo que esté desconectada: creen ustedes mismos su propia greguería. Y si no son tan agudos (como comprobarán, parece sencillo pero no lo es) también se admiten greguerías encontradas y extraídas de otros autores, de poemas, etc. Y, por supuesto, otras del mismísimo Ramón. Un abrazo a todos y hasta el día 12 de octubre.

24 Comments:

Blogger Miguel Sanfeliu said...

¿Hasta el doce de octubre? ¿No es eso mucho tiempo, oye?
Ese puente salta los días como un atleta.
Que lo pases muy bien.
No termino de identificar el lugar.
Un saludo.

13:17  
Blogger Joaquín said...

"La greguería es un agregado de ideas poco gregarias"

(...)

13:52  
Blogger Alicia Liddell said...

Ni el golden gate, srta. Pies. ¿Peñíscola?

00:06  
Blogger El detective amaestrado said...

A mí me recuerda el pueblecito de Calabuch...Vaya película mas impresionante

07:18  
Blogger pazzos said...

"El dinero del avaro lo gastarán sus plañideras"


¡Feliz puente!

15:53  
Blogger memento said...

Qué casualidad, detective, justamente el otro día, sin haber leído tu comentario, hice una referencia a esa película...
Que descanses ahora que puedes, pies. Qué curioso eso de viajar siempre con el mismo libro.

07:03  
Anonymous Anónimo said...

Hay varias que me han gustado mucho, pero sobre todo esta: "Cuando un hombre muere, sus ideas quedan archivadas; pero se pierde la llave del archivo y el archivo". Muchas gracias, pies.

07:07  
Anonymous Anónimo said...

sí, pásalo muy bien... ahí van las que me gustan a mi:
-El niño intenta extraerse las ideas por la nariz.
-Cuando anuncian por el altavoz que se ha perdido un niño, siempre pienso que ese niño soy yo.
-Los ríos no saben su nombre.

saludos y a divertirse!

07:45  
Anonymous Anónimo said...

Que descanses y te diviertas. Te echaremos de menos durante estos días.
Tampoco he reconocido el lugar de la foto. Nos lo dirás a la vuelta, ¿no?
Un saludo

10:44  
Blogger Vita said...

Yo retengo en mi memoria un lugar como ese y, sin embargo, olvidé el nombre.

14:00  
Blogger Clarice Baricco said...

Disfruta por mi.
Te espero.
Besos.

22:08  
Blogger Gatito viejo said...

Me encantan las gregerías de Ramón. Sin duda son todo un ejercicio de ingenio.
Viajas en buena compañía, sin duda. Espero que lo pases muy bien.
Te dejo algunas greguerías de Ramón:

"El escritor quiere escribir su mentira y escribe su verdad"

"Sólo el poeta tiene reloj de luna."

"El libro es el salvavidas de la soledad"

"Los gatos se beben la leche de la luna en los platos de las tejas."

En esta página de internet:
http://www.geocities.com/greguerias/greguerias.htm

los interesados pueden encontrar muchas otras magníficas greguerías de Ramón Gómez de la Serna.

Saludos

09:35  
Blogger conde-duque said...

"Mujer en traje de boda: hormiga en vuelo nupcial" (Ramón)

12:02  
Blogger Carlos (Sr. Chow) said...

Ya queda poco para que vengas, espero que hayas tenido un agradable viaje.

¡Muy buenas las greguerías!

13:40  
Blogger memento said...

Hay que ver qué mono tenemos todos...

03:03  
Anonymous Anónimo said...

Cuidado con mirar demasiado el abismo,porque si lo miras mucho,
el abismo te devuelve la mirada

04:44  
Blogger Màs pedante que vos. said...

He descubierto que tanto es arriba como es abajo, y tanto es el color(y funcion) del acondicionador como el del shampoo.

07:32  
Blogger Paula said...

Aprovecha bien el puente, cruza dos mundos y traenos el arte

Un abrazo

y que disfrutes un montón

15:56  
Anonymous Anónimo said...

Lo que más me gusta de Ramón es ese universo de vida y literatura que son sus memorias: "Automoribundia". Una cita: "Viajaba en la máquina de coser, en el submarino metálico de la lanzadera".
Feliz regreso.

11:09  
Blogger pies diminutos said...

Hola Miguel, es verdad, el puente me lo he inventado yo, en realidad tenía clase, jajaja.
Parece mentira que un valenciano no identifique ese silueta de castillo!

Joaquín, gracias por tu juguetona "invención"!

No, querida Alicia, aunque Peñíscola no está demasiado lejos, no tiene nada que ver el ambiente de ambas ciudades ni tampoco los castillos. Más abajo lo sabrás.

Detective, mira, me has animado a ver la peli de Berlanga.

Cuánta razón, Pazzos!

Memento, siempre con mis Greguerías detrás, son geniales para un viaje, donde no puedes leer novelas ni asuntos largos. Poesía y greguerías!

Me alegro de que te guste esa Dani, es de mis favoritas!

Dopel, me encantan tu aportación. Gracias!!!

Perdidaentrelibros, se trata de Morella, capital de la comarca de Els Ports, en Castellón, limitando con Aragón. Mi destino preferido, mi lugar por excelencia.

Vita, lo importante es que guardas la imagen, no? Dicen que vale más que mil palabras...

Clarice, gracias y besos para ti.

Gatito, gracias por tu enlace y por las greguerías!!


Conde, jajaja, qué risa la gregue. que nos recuerdas!

Carlos, gracias y saludos!

Mi Lord, qué misterioso es usted...

Esa es tuya, eh, pedante?

Paula, gracias y saludos!

Juan, "Automoribundia" me reclama desde hace tiempo, a ver cuando me animo!

03:33  
Blogger memento said...

Si es que no puede ser, ¡¡tengo que viajar más!! Si me vieran mis maestros...

03:56  
Blogger Alicia Liddell said...

Pues el castillo parece talmente el de Peñíscola (ciudad en la que se rodó Calabuch)

Tengo que ir a Morella ahora que tiene un par de buenos hoteles (es que soy una comodona)

12:16  
Blogger pies diminutos said...

No sé, Alicia, conozco muy bien los dos castillos y me parece que no se parecen en nada más que en eso, en ser castillos...
¿Ahora tiene buenos hoteles? Su mejor hotel, con diferencia, llamado Cardenal Ram, lleva 30 años en marcha. Te lo aconsejo muchísimo porque es una pasada, tanto en habitaciones como, sobre todo, en cocina... madre mía! cómo se come allí.... sin palabras!

13:27  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

¡Hola! las Greguerias son ma--ra-vi-llo-sas

veamos:

amo al gato que ama a sus siete vidas en el salto de dios que musita algo innombrable


:) no sé, fue un intento, Seguiré ...

gran salute.

10:05  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web