3/10/06

Fetichismo

Ver y tocar un libro es casi tan maravilloso como leerlo. La determinada presentación de un texto nos acerca o nos aleja de él. Hablemos hoy de los libros como objeto de diseño, hablemos de la imagen que las editoriales adjudican a lo que otros escriben, del modo o vehículo con que nos llega la literatura a los lectores. Porque un libro es su contenido, sí, pero para aproximarnos seducidos hacia éste, el cuidado en la forma externa, palpable, es imprescindible. ¿O no?


Mi sueño hace unos años era llegar a conseguir una estantería con todos los libros de la colección Letras Hispánicas de la editorial Cátedra. Esos libritos negros me llevaban de cabeza. Los estudios introductorios, las notas a pie de página, destilan una agradable erudición que me da confianza y seguridad. Son libros para usar, manejables, cómodos, y su estética fija los ha convertido en clásicos. Por supuesto, simétrica descripción merecen los dedicados por la misma editorial pero a las Letras Universales (éstos en blanco).


Una editorial que últimamente me enloquece (tanto por sus títulos como por su diseño) es Quaderns Crema con su serie Acantilado. Leer a Zweig o a Schnitzler en esta colección es una pasada. La tipografía y el tamaño de la letra son perfectos, el grosor del papel, la combinación de negro y un color llamativo (naranja o rojo) en la portada, esas dos primeras y últimas páginas del libro en papel negro vergueteado. Son una delicia.



Otras ediciones que también suelo comprar, tocar y ver son las de Tusquets, colección Andanzas (la de tamaño mediano, negra, con imagen grande en la portada) o la de Fabula (la típica de los cuadraditos negros y bancos, preciosa, y cómo se abre de bien...). Entre las de bolsillo, para mí, la mejor es la de Destino, el tacto de portada y contraportada es genial, aunque Alianza (con la fotito del autor en el lomo) también está a la altura. Los Compactos de Anagrama, los de colores, tampoco los desdeño.




Para poesía, sin duda, Visor. No puedo evitar que me gusten los libros negros. Además, su selección de autores es estupenda. Editan mucha poesía actual pero no olvidan a los clásicos modernos. Para arte, Taschen (que merecería un post aparte), nunca podré agradecer suficientemente al dueño de esa editorial lo que ha hecho por mí. Sus libros, de precio no asequible, sino directamente barato, han acercado el arte a miles de personas. Y me olvidaba de Lengua de Trapo, con un diseño más rompedor (el cuadrado amarillo que rodea la portada, la tipografía del título un tanto mecanicista), y unos espectaculares collages de Rafa Sañudo como ilustración en la portada.


Sé que me dejo muchas editoriales en el tintero, pero a conciencia, pues cuento con vuestra colaboración en este artículo para enriquecerlo, así que me dispongo a conocer vuestras preferencias en materia de editoriales y diseño de libros.

38 Comments:

Blogger Artic said...

Interesante post.

Coincido contigo en el gusto por la estética además de por el contenido.

Más que libros de alguna editorial en particular, me fascinan los dibujos y grabados de los libros antiguos.

Saludos!

10:41  
Anonymous Anónimo said...

Amplio la lista con mis gustos:
Fernando Villaverde editores y su colección de El jardín ameno.
Delicadeza en estado puro.

10:59  
Blogger Alicia Liddell said...

Ah, Srta. Pies, olvida algunas editoriales que cuidan especialmente la presentación:

Siruela, cara, para qué nos vamos a engañar, pero son tan bonitos ...

Valdemar, de la que hablo en mi bitácora.

El Funambulista, pequeños vólúmenes deliciosos.

Alfaguara durante unos años editó sus libros maravillosamente gracias a Enric Satué.

La colección de Tusquets que cita está directamente inspirada en la Austral de Espasa Calpe, aunque en ésta el color de los cuadraditos (o redondelitos) varía según el género.

11:27  
Blogger pies diminutos said...

Hugo, gracias por recordar los libros antiguos, verdaderas obras de arte!


Vailima, no identifico esa editorial con ningúna tapa de libro... a ver cuando me la cruzo por la librería!


Alacia, ¿sabes cuáles son muy bonitos también? Los de la editorial Minúscula, especializada en literatura alemana.
¡Qué fuerte! Nunca había pensado la similitud entre Tusquets y Austral!

13:05  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena entrada. Coincido en la gran importancia del aspecto formal del libro a la hora de comprarlo. Tú los has dicho casi todos, creo, pero yo también resaltaría la colección de Javier Marías que ha editado Alfaguara, más bajos de lo normal y con unos lomos de sobrecubiertas muy bien cuidados. Y hablando de este corazón tan blanco, aprovecho para recordar que los libros que edita Marías en la colección Reino de Redonda también son pequeñas joyas.
Sin embargo, todo se paga, y éste es el gran dilema: comprar una edición de bolsillo floja o la versión "original"??
PD: En la lista hay una ausencia notable: Mondadori, de Random House. ¡García Márquez no sería el mismo sin esas tapas y la blancura de unas hojas perfectamente cortadas!
PD2: Os aconsejo un clic encima de mi nombre.
Un bes, peüs

13:29  
Blogger Miguel Sanfeliu said...

Y también están siendo muy apreciados los "Libros del Asteroide".
Y, pese a todo, hay que reconocer la espectacularidad de los best-sellers: Planeta, Plaza & Janés, Ed. B... Y Umbriel. Y Destino...
Bueno, mira, no me hagáis caso, porque va a resultar que a mí me gustan todas las ediciones.
Un saludo.

13:36  
Blogger Lentitud said...

Recomiendo la colección "El pájaro solitario" de la editorial Pre-Textos. Unos libros de formato diminuto y con factura aparentemente artesanal donde, por ejemplo, podemos encontrar: "Alas", Leopoldo Lugones; "El gorrión y sus complices", Andrés Trapiello; "El libro de los pájaros", Clara Janés; "Los pájaros amigos", Josep Maria de Sagarra; "Pájaros", Saint John Perse; "Pájaros", Umberto Saba; entre otros.

13:38  
Blogger aaa said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

13:40  
Anonymous Anónimo said...

También comparto yo la tentación de aspirar el olor de las páginas de un libro, o de una revista. Salvo cuando el volumen procede de librerías de viejo...
Lo que no me gusta es cuando es demasiado penetrante el olor a recién salido de imprenta.

13:51  
Blogger pies diminutos said...

Paquito, gracias por tu click!
Mondadori, claro!
Besets des del meu regne!

Miguel, es cierto, los best-sellers se editan muy especialmente... es gracioso, su formato es como para durar años, y sin embargo, su contenido (en la mayor parte de los casos), es efímero en la historia.

La lentitud, qué pasada lo del "Pájaro solitario", no lo sabía, son geniales los títulos (pajariles, claro).

Ahtorn, cómo no suscribir lo que dices, oler los libros es fantástico! Aunque por tu anécdota se ve que hay que poner cuidado en como y donde...:-)
¿Te imaginas el olor que hará en los almacenes de las grandes editoriales...?

14:11  
Blogger Joaquín said...

A mí lo que me ponen son los libros antiguos, y mandarlos encuadernar cuando están averiados. Parece que resucitan.

14:50  
Blogger pazzos said...

Me encanta la sobria Acantilado (editan a Mrozeck mi cuentista preferido).

También Siruela (coincido con Alicia Lidell). Creo recordar que, Balzac y la costurera china, uno de los libritos más bellos, por dentro y por fuera,que recuerdo era de esta editorial.
Me gustaba el tacto de los libros de la colección Juglares de Editorial Júcar pioneros en publicar sobre música rock de nuestro país.

Y si yo fuera rico, Taschen (y un poco menos Lunwerg) para convertir mi casa en una pinacoteca.

14:52  
Blogger Alicia Liddell said...

Sí, Pies, Minúscula también hace unas ediciones deliciosas.
Pazzos, Taschen no es nada caro, hay muchos libros por mil pelillas. Otros son escandalosamente caros, es cierto, pero son ediciones para coleccionistas. A mí particularmente me hacen mucha gracia los libros eróticos de Taschen, hay algunos muy notables.

00:59  
Blogger rocío said...

Ha sido una de mis pasiones durante la carrera, el diseño de los libros, verlos como objeto de arte... te pongo algunos enlaces?... :)
Besillos

http://www.adamar.org/oldesign/num2/pag2_1.htm

http://www.tonitapies.com/obraeditada.php?id=13&idobra=626

http://www.tonitapies.com/obraeditada.php?id=13&idobra=636

http://www.laurenceking.co.uk/

http://www.naipublishers.nl/index_e.html

http://www.designmuseum.org/design/irma-boom

http://www.loring-art.com/

http://www.kunsthallewien.at/de/shop/

o la editorial Gustavo Gili, que me ha sacado de más de un apuro alguna vez ;)

PD: Siento no saber poner link en los comentarios para hacerlo más cómodo... no termino de aprender cómo :P

03:57  
Blogger beren said...

Sin duda alguna si hay una editorial que cuida de forma exquisita la edición es la editorial almeriense el Gaviero, podéis comprobarlo en su página. Para los que conozcáis la revista Salamandria (un gustazo semestral para los sentidos) sabréis de que os hablo pues son los mismos creadores.

05:39  
Blogger pies diminutos said...

Joaquín, no son dueña de libros antiguos (soy jovencita y no tengo dinero para adquirirlos) pero mi ilusión es poseer alguna de esas joyas con el paso del tiempo...

Pazzos, gracias por tu aportación, pero lee a Alicia que tiene toda la razón del mundo... yo me compro preciosidades de libros de TASCHEN por 6 o 10 euros, perfectamente editados y con un contenido inmejorable!

Rocío, gracias por la atención que has tenido con los links. Ahora mismo me pongo a darles un vistazo!!!

Beren, me voy a comprobar si tienes razón, gracias!!

07:35  
Blogger Olvido said...

pues a mí me ha gustado mucho 'los diez años de clasicos' de AlbaEdiciones (disfruto realmente)
Un beso

10:11  
Blogger Luis Rivera said...

No es un libro, pero desde niño me sentía fascinado por las portadas del National Geographic Magazine. Ese amarillo vibrante alineado en la biblioteca.
No hablo de libros antiguos, que algunos tengo, pero comparto con Joaquín el gusto por ellos.
Y en cuanto a libros, hay una colección de clásicos españoles muy poco conocida, de textos originales, sin la menor alteración, en una espléndida edición, todos iguales, sobrios, que se edita hace años en tiradas muy cortas, que es la Biblioteca Castro. Es una joya para bibliófilos. No es cara.

10:14  
Blogger Gregorio Luri said...

Todo lo que llamamos cultura (y, por supuesto, la alta o muy alta cultura) se reduce a una educación del gusto en la selección del fetiche. Vamos, digo yo...

11:00  
Blogger conde-duque said...

Para interiores, Pre-textos y El Acantilado. Para cubiertas, los de historia de La Esfera de los Libros. Yo también soy fan de Taschen...

11:55  
Blogger Salva Pérez said...

A mí, más que una editorial, me gustan los libros viejos, concretamente de la primera mitad del siglo XX, la infancia de mis padres. Esas enciclopedias escolares (que lamentablemente ellos nunca pudieron utilizar), esas novelas juveniles, creo que una era Martin Eden, etcétera.
Editoriales, destacaría bromera, ese espumoso estallido en el panorama literario valenciano (en otra ocasión te explicaré por qué les hago la pelota). Hiperión, con esas portadas en ocasiones uniformes, en ocasiones con su traje de presidiario.

12:15  
Blogger pies diminutos said...

Olvido,es verdad, Alba también edita fenomenal!

Luis, también mi novio es un forofo del diseño del National, aunque no le apasione especialmente el contenido se la compra sólo para mirarla y tocarla. Ese cuadro amarillo le lleva de cabeza!

Gregorio, eso que dices se merece uno de tus estupendos posts...


Conde, otro fan, qué bien! Gracias por tu aportación!

Ah! Hiperión, Salva, gracias por recordarla, a mí también me encanta! En cuanto a Bromera, siempre la asociaré con la etapa del instituto... supongo que tú, al ser profe, la tendrás muy próxima, no?

12:24  
Blogger El detective amaestrado said...

Es que Hiperión llena de colorido cualquier biblioteca...

13:42  
Blogger Joaquín said...

Creo que no se han citado los libros de la antigua editorial Caro Raggio, del cuñado de Pío Baroja (y padre de los hermanos Caro Baroja). Todas sus ediciones son modestas pero bellas dentro de su austeridad. Y recomiendo, para los coleccionistas de libros curiosos, "Las veladas de Santa Eufrosina", con reproducción de dibujos cómicos de Julio Caro.

En cuanto a los libros antiguos, ocupan un lugar secundario en mi biblioteca. Tengo algunos, aunque nunca por inversión, sino que los he "pescado" a buen precio en librerías de viejo. Un libro de cuarenta años ya lo veo como propio de coleccionista, aunque la definición canónica de libro antiguo es la del que tiene al menos 100 años de antigüedad.

15:19  
Blogger memento said...

Tema interesante... como todos los que se tocan por aquí. Yo sí que me considero un fetichista. Además del contenido, me gustan todos los aspectos materiales de los libros.
Desde luego, me encantan los antiguos, aunque como bien dices, pies, cada vez están más prohibitivos (creo que el más antiguo que tengo data de 1792, y procede de una herencia familiar).
También comparto el gusto por los libros de Taschen. Un lujo. Tengo desde los de 7 euros que comentaba pies hasta los de 150 (una hermana, que me quiere mucho).
Por cierto, el de "Balzac y la costurera china" es de la notabilísima editorial Salamandra.

16:31  
Blogger Clarice Baricco said...

Todo lo que huela a libros ya es para mi una bendición.

Siruela me gusta pero acá son muy caros, pero tengo a mi amada Clarice Lispector y es una delicia gastar en esta editorial.

Besos

23:12  
Blogger anilibis said...

A mí lo que me gusta especialmente es oler libros... sobre todo libros antiguos. Alguna vez he entrado en alguna librería de segunda mano sólo para esconderme entre las estanterías y oler.

01:24  
Anonymous Anónimo said...

Quien ha tenido la suerte de tener entre sus manos libros antiguos (y no me estoy refiriendo a los de hace medio siglo), sabe que hay pocas cosas comparables... El mimo que hay que tener con ellos. Los tan dispares tamaños que tienen (desde increíbles miniaturas hasta libros que hay que apoyar, más que en una mesa, en una cama). Esas tipografías, esos dibujos y grabados, ese papel, esas encuadernaciones... http://www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/imagenes/hufaexp09/hufaexp09p-02.html

02:05  
Blogger Paula said...

Qué sana envidia me dais, pudiendo ojear tantos libros en tiempo de ocio.

Yo tengo que conformarme, de momento, con libros de texto de psicología y algún que otro escarceo. Y entre estos, son muy buenos los de McGraw Hill y los de la editorial Trotta.

Ahora, yo, para pasar un domingo por la tarde de relax, no los elegiría...

Un abrazo, piececitos

04:07  
Blogger pazzos said...

Es verdad que cuando voy a Madrid flipo porque veo muchos libros de Taschen baratos y a unos precios increíbles en VIPS y sitios parecidos, pero a esta pequeña ciudad de provincias llegan muy pocos y a unos precios indigestos.

Recuerda mejor Memento (con ese nick no me extraña) y probablemente el libro de la costurera china sea de Salamandra.
Yo estaba más guapo callado.

07:19  
Blogger memento said...

Pazzos: no entiendo ni lo que dices ni por qué lo haces de esa forma, pero bueno, si te molesto mejor me callo.

08:37  
Blogger pies diminutos said...

Siento no tener tiempo para contestaros uno a uno :-(

pero os mando a todos un fuerte abrazo de despedida momentánea, vale? :-)

Me habeís mostrado editoriales y temas (el de los libros antiguos, el de su olor, etc.)muy interesantes! Gracias!

Pazzos y Memento, mejor no se calla ninguno de los dos, eh? Porque me encanta escucharos a ambos.

Lo dicho, nos "vemos" pronto!

09:42  
Blogger memento said...

Me acabo de acordar de una editorial que hace unos libros de una calidad increíble y que están vendiendo a precios ridículos en los quioscos: Gredos.

06:58  
Blogger desconvencida said...

Supongo que no llego tarde para comentar (a pesar de la despedida momentánea como la llamas)... así sin pensar mucho me quedo con Anagrama y Narrativa del Acantilado... Ambas aglutinan mis autores favoritos, y en general precios razonables, así que en mis estanterías gran parte de los libros provienen de ellas...

14:13  
Blogger pies diminutos said...

Sí, Memento, gracias por recordar Gredos, pero es que a mí su diseño tan clásico, con las típicas tapas lisas y duras... con los ribetes dorados... no me va tanto como, por ejemplo, los diseños de las editoriales que indica Desconvencida.

08:15  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Mi querida y dedicada pies diminutos. Amo la textura de los libros, sólo que algunas editoriales, descuidan las traducciones o ponen carátulas que en esencia no representan el contenido del libro ni por asomo.
Me ha sucedido encontrar ello ...


He disfrutado muicho este post. Gracias.

09:56  
Blogger ángel said...

Espléndido espacio el tuyo al que llego de la mano del azar. A mi también me gustan muchos de los autores publicados en esa colección negra por fuera y arcoiris por dentro que es la de Visor.

Saludos...

04:26  
Anonymous Anónimo said...

Me extraña la omisión de excelentes editoriales españolas, y la práctica ausencia de extranjeras. Creo que Phaidon te gustaría.
Un cordial saludo.

07:39  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web