27/10/06

Help


Van a ayudarme ustedes en la elección de una novela escrita en lengua extranjera perteneciente al siglo XIX (aunque las tres primeras son del XVIII). Debo hacer un trabajo sobre una de todas las que figuran en la lista de más abajo y ando un poco preocupada porque mi indecisión me impide reflexionar con claridad: no soy capaz de decantarme por ninguna. Conocer diferentes puntos de vista y la experiencia o gustos de otros lectores me sirvirá de gran ayuda, ¿cuál eligirían ustedes y por qué? Se admiten propuestas que no aparecen en la lista, con la condición de que se trate de novelas un tanto peculiares, no las típicas. ¡Gracias a todos!


J.J. Rousseau, Emilio o de la educación (1762)
W. Goethe, Los sufrimientos del joven Werther (1774)
J.J. Rousseau, Confesiones (1782)
G. Gordon, Lord Byron, Lara (1814)
W. Scott, Rob Roy (1818).
W. Scott, Ivanhoe (1819).
G. Gordon, Lord Byron, Don Juan (1819)
A. Manzoni, Los novios (1827; 1842)
H. de Balzac, Los Chouans (1829)
V. Hugo, Nuestra Señora de París (1831).
H. de Balzac, La piel de zapa (1831)
H. de Balzac, La obra maestra desconocida (1831)
E.A. Poe, Cuentos extraordinarios. Nuevos cuentos extraordinarios (1832-1849)
H. de Balzac, Eugenia Grandet (1833)
H. de Balzac, Papá Goriot (1835)
H. de Balzac, El lirio en el valle (1835)
A. De Musset, Las confesiones de un hijo del siglo (1835)
Ch. Dickens, Oliver Twist (1837-1838)
H. de Balzac, Las ilusiones perdidas (1837-1843)
H. Beyle, “Sthendal”, La cartuja de Parma (1839)
E. Sué, Los misterios de París (1842)
F.M. Dostoyevski, El doble (1846).
Emily Brontë, Cumbres borrascosas (1847)
F. R. de Chateaubriand, Memorias de ultratumba (1848-1850 post). Selección en Alianza Editorial.
Ch. Dickens, David Copperfield (1849-1850)
N. Hawthorne, La letra escarlata (1850)
Ch. Dickens, Tiempos difíciles (1854).
Ch. Dickens, Grandes expectativas (1860-1861).
F.M. Dostoyevski, Memoria de la casa de los muertos (1862).
V. Hugo, Los miserables (1862).
G. Flaubert, Salambó (1862)
L.N. Tolstoi, Guerra y paz (1863-1869)
F.M. Dostoyevski, Apuntes del subsuelo (1864)
E. Y J. Goncourt, Germina Lacerteux (1865)
F.M. Dostoyevski, Crimen y castigo (1866)
E. Zola, Teresa Raquin (1867)
G. Flaubert, La educación sentimental (1869)
F.M. Dostoyevski, El príncipe idiota (1869)
Mary Ann Evans, “George Eliot”, Middlemarch (1872).
G. Flaubert, La tentación de San Antonio (1874)
E. Zola, El vientre de París (1874)
J. Barbey d’Aurevilly, Las diabólicas (1874).
E. Zola, La conquista de Plassans (1875).
L.N. Tolstoi, Ana Karenina (1877)
E. Zola, La taberna (1877)
E. Zola, Nana (1879).
F.M. Dostoyevski, Los hermanos Karamazov (1880).
G. Verga, Los Malasangre (1881).
T. Fontane, La adúltera (1882)
J.K.Huysmans, Al revés (1884)
E. Zola, Germinal (1885)
G. de Maupassant, Bel-Ami (1885)
L.N. Tolstoi, La muerte de Ivan Ilich (1886)
L.N. Tolstoi, La sonata a Kreutzer (1889)
P. Bourget, El discípulo (1889).
T. Fontane, Effie Briest (1893).
H. James, The Two Magics, que incluye, entre otros, “Otra vuelta de tuerca” (1898)
O. Mirbeau, El jardín de los suplicios (1899).
L.N. Tolstoi, Resurrección (1899)

(En la imagen, Chateaubriand, el causante de todos los suspiros de las mujeres románticas)

49 Comments:

Blogger Santino said...

Yo estoy leyendo ahora mismo la Tentación de San Antonio de Flaubert, y desde luego es un libro nada típico. Ahora bien, más que de novela, habría que hablar de un híbrido con obra de teatro, que tiende hacia la espectacularidad de la puesta en escena. Espero poder escribir una reseña próximamente. De momento te digo que me está gustando.

09:42  
Blogger Alicia Liddell said...

Cumbres borrascosas. O Poe.

Pero es que la lista se las trae.

09:59  
Anonymous Anónimo said...

Me apunto a 'Cumbres borrascosas' o a cualquiera de Poe, que ha citado Alicia Liddell, pero por qué no también cualquiera de Robert L. Stevenson, de Verne, de Salgari, de Melville... Si quieres una obra europea poco conocida:'La pelirroja', del portugués Fialho de Almeida', que ha publicado recientemente Periférica, una pequeña editorial que dirige el escritor Julián Rodríguez (www.editorialperiferica.com)

11:36  
Blogger pies diminutos said...

Véis, ya me estáis haciendo ver las cosas de otra manera... aunque suene ñoño, mira, pero la verdad es que os necesitaba.

La Tentación, Santino, me llama mucho la atención, Flaubert no es santo de mi devoción, pero según lo que dices, ese es un libro muy peculiar... le echaré un ojo!

Alicia, muchas gracias, pero en principio quería hacer el trabajo sobre una obra que aún no me he leído, y Cumbres o Poe fue de lo primero que leí en "mis años mozos". Claro que esta no es la principal razón, pues ambos me encantan, sino que Poe está muy "sobado" (en el buen sentido de la palabra, o sea, que se ha hablado mucho de él ya) y "Cumbres..." ya la hace un compañero y preferiría no repetir... de todos modos, gracias!

Juan, me propones novela de aventuras, y confieso que no había contemplado esa posibilidad... ummm, sería muy interesante... En cuanto a "La pelirroja", la he tenido varias veces entre mis manos en las librerias (una edición preciosa) y me apetece un montón, pero mi profe nos ha prohibido novela latinoamericana y portuguesa, porque estas novelas no entran dentro del programa de su asignatura... una pena, porque sino me iba de cabeza a por ella...

11:52  
Blogger Lentitud said...

¿Y el trabajo sobre qué tiene que tratar? ¿Sobre la novela del XIX en general?

12:23  
Blogger pies diminutos said...

Hola, La Lentitud, el trabajo es el análisis de una novela del XIX en concreto, no tenemos suficiente nivel ni número de lecturas para un trabajo del XIX en general.

Se coge una novela, por poner un ejemplo, "Nuestra Señora de París", la del Jorobado de Notredame, que todos conocéis, y se lee lo que de esa novela se ha escrito y dicho por los críticos o estudiosos. Una vez recopilada toda esta información, entra en juego el autor del trabajo y su propia interpretación, divides en epígrafes el trabajo, tratas los temas o motivos de la novela en distintos puntos, por ejemplo, y por seguir con la novela anterior, con Víctor Hugo diríamos: motor de la acción, la pasión; relaciones entre los personajes (triángulo amor-odio de Frodo, Esmeralda y el jorobado); tratamiento del tiempo y del espacio (tiene algo de novela gótica, la catedral, la noche...), etc. Tratas de desmonatar o explicar punto por punto la novela y después, supongo, se extrae de todo el trabajo una conclusión... o a eso espero llegar...

Tengo que decirle esta semana al señor Oleza qué novela he escogido y tengo un cacao mental tremendo! Me apetecía un montón que fuera alemana, pero apenas hay bibliografía en español... este fin de semana lo tengo que decidir, venga, tú con cuál te quedarías?

13:09  
Blogger Salva Pérez said...

Bé, jo m'atrevisc a demanar-te una obra que no he llegit sencera,però que sempre m'ha interessat. És Emili, de JJR. La pots acompanyar de la pel·lícula de Truffaut relacionada, no recorde si se'n diu L'enfant sauvage. Aprofite, ja que l'esmentes, per a dir-te que si tens com a professor a Oleza, "octo sit tibi terra levis"
També aprofite per recomanar-te la lectura del meu blog (ja saps que el meu ego no té límits), especialment els dos darrers articles, el del codi ètic de mínims, i el de "sé agua, amigo".
Una forta abraçada.

13:30  
Blogger Salva Pérez said...

PD 2 (no llegir en francés aquestes consonants). Volia dir recomanar-te, no demanar-te.
Seguint el conreu del meu ego, volia que visitares (si et ve de gust) un blog on es parla de mi, és el de Ramon Cotarelo, www.cotarelo.blogspot.com

13:32  
Blogger Lentitud said...

Si tuviera que elegir me quedo con Henry James y "Otra vuelta de tuerca" o "Effi Briest" de Fontaine. Pero no me complicaría mucho la vida, y me quedaría con cualquiera de Zola, "Nana", "La taberna" o "Teresa Ranquin". Hay bibliografía más que suficiente y da mucho "juego" como ejemplos de la novela naturalista del XIX. Seguro que a Joan Oleza le gusta la elección.

14:03  
Blogger Gregorio Luri said...

Yo eligiría, sin ngnuna duda, "La muerte de Ivan Ilich". Por dos motivos:
1) Porque si tienes que hacer un trabajo es una novela corta y todo está en ella bien definido y perfectamente perfilado.
2) Porque es la gra novela premonitora del siglo XX (y del XXI, por supuesto). Es la crónica en directo de la muerte de Dios.

14:44  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

¡Hola!

Será uns tarea apasionante, exhaustiva... ya te veo con los libros, las secuencias mentales y más.

Elegiría si tuviera que hacer esta tarea, a "Cuentos extraordianrios" de Poe o a
"Crimen y castigo". Con "Crimen...", hay complejidad, porque entras a la filosofía y hay bastante material de apoyo.

Durante la indagación y la interpretación, creo que uno se adentraría a un viaje al interior del yo, como en cada trayecto, en el que todo te transforma si lo permites y vas dilucidando rutas...

Por favor, luego nos comentas qué tal te fue :)

Abraxos.

14:51  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Oh, una cuestión: es verdad que "Crimen y castigo" es extensa, mas seguro que ya la leíste antes, así que sólo sería una rememoración y lo que interpretes viene con ello, como en un rizoma.

O bueno, tienes como alternativa los cuentos de Poe, inquietantes, con su cuota de misterio y metafísica.

Y ya, me voy. Un inmenso salute.

14:57  
Blogger gaia56 said...

y por qué no Dickens? según en que momentos... puede ser agradable conocer los "paisajes" urbanos de la época.

15:19  
Blogger pazzos said...

No conozco la mayoría de estas obras pero me inquieta desde pequeño Grandes Expectativas. Aunque hay una versión reciente en cine que podríamos calificar de correcta, las imágenes de uno de aquellos novelones que echaban en la prehistoria de nuesta televisión perduran con mucha más fuerza. Dickens es un gran maestro de la narración que, supongo, sabrá cautivarte. El libro trata entre otras cosas de la educación (la sentimental también) de Pip. Me gusta especialmente cuando la chica le enseña a jugar a las cartas y se burla de su escaso refinamiento. La habitación con el pastel de bodas, (no revelo más porque dices no haberla leído) es también dificil de olvidar.

15:23  
Blogger pazzos said...

Gaia y yo no nos hemos puesto de acuerdo a posta. Me hace gracia que los dos propusiéramos a Dickens casi en el mismo minuto.

15:26  
Blogger Leox said...

huyy que dificil eleccion todas son novelas buenas pero bueno aqui van las mias

papa goriot de balzac
Es parte fundamental en la comedia Humana de Balzac y retrata la decadencia de la alta sociedad y como las personas que no pueden ser parte de ella dejando de lado sus emociones.
la segunda
G. de Maupassant, Bel-Ami
un periodista con ganas de escalar con varias amantes a la vez una novela atemporal la pueden escribir hoy en cualquier cuidad y funciona
y la tercera no esta en tu lista
es almacen de antiguades de charles dickens, esa la elijo simplemente por la belleza de la historia y a lo que puede llegar el amor de una abuelo dueño de una tienda de antiguedades y su pequeña nieta
la novela es uan fuga

16:08  
Anonymous Anónimo said...

Es que no es lo mismo escoger para leer por placer que escoger para hacer un trabajo, Pero la lista es demasiado "lista" y da para media vida o por lo menos algunos meses de pasión desmedida. Prefiero citar autores antes que libros:

Stendhal, no me cabe la menor dida.
Dickens: tampoco
Tolstoi: aquí me decanto por "La vida de Ivan...."

16:53  
Blogger Sir Alsen Bert said...

J.J. Rousseau, Emilio o de la educación (1762) por su nitidez de conceptos.

J.J. Rousseau, Confesiones (1782) porque era un hombre como nosotros.

W. Scott, Ivanhoe (1819). Si quieres retrotraerte a tu más tierna infancia.

E.A. Poe, Cuentos extraordinarios. Al estilo de Spielberg.

H. de Balzac, Eugenia Grandet (1833) La he empezado tres veces y nunca he conseguido acabarla.

Ch. Dickens, Oliver Twist (1837-1838) Tierna.

F.M. Dostoyevski, El doble (1846). Lee todo lo que puedas de este genio.

Emily Brontë, Cumbres borrascosas (1847). No me gustó.

Ch. Dickens, David Copperfield (1849-1850)Tengo que releerla. A los 13 años no se le saca el jugo a nada.

Ch. Dickens, Tiempos difíciles (1854). Creo que trata el tema de la Revolución Industrial.

F.M. Dostoyevski, Memoria de la casa de los muertos (1862). Lo escrito antes.

V. Hugo, Los miserables (1862).Impacta.

L.N. Tolstoi, Guerra y paz (1863-1869)Otro ruso que tal baila.

F.M. Dostoyevski, Apuntes del subsuelo (1864) Dura, excéntrica, miserias humanas...

F.M. Dostoyevski, Crimen y castigo (1866)El hombre es instinto.

F.M. Dostoyevski, El príncipe idiota (1869)A pesar de su extensión me la devoré en una semana de un mes de agosto. Alucinante, alucinante, alucinante. Quizás porque me identifiqué con Mishkin.

L.N. Tolstoi, Ana Karenina (1877)Qué final más...

F.M. Dostoyevski, Los hermanos Karamazov (1880). A este ritmo te voy a decir que elijas Dosto.

L.N. Tolstoi, La muerte de Ivan Ilich (1886) Corta pero densa.

Yo te aconsejo autor ruso y el que más a mi amigo Dostoievski.

Ala, a elegir, niña.

17:12  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Emily Brontë, Cumbres borrascosas (1847)

Un clásico a resucitar! Por lo menos en esta generación.
Acá, en Argentina, sucedió con El conde de Montecristo.

Del estilo de Jane Eyre...mucho romanticismo, drama, suspenso, amor...sobre todo: amor.

Después me contás? Chaucito, Feri.

19:05  
Blogger Javier López Clemente said...

Hola.

Yo iba a dar mi opiniòn pero después de leer los comentarios anteriores hago mutis por el foro porque lo que iba a decir ya esta requetedicho.
¿Nos regalará usted ese trabajo en algún post de esta bitácora?

22:41  
Blogger Shangri-la said...

Como dice Luis Rivera más arriba no es lo mismo una lectura por placer y elegimos lo que más nos puede gustar, que una lectura para hacer un trabajo académico. Si coincide mucho mejor, desde luego. Pero, mayoritariamente, no suele suceder. Desde esta nave que se mueve por aguas literarias y cinematógraficas, propondría, "Memorias de ultratumba" de Chateaubriand, pero, como decía Lentitud, hay que ser "prácticos", por lo tanto, propongo "Cumbres borrascosas" de Emily Bronte, aunque sin descartar la opción 'naturalista'.

01:41  
Blogger Llanos said...

Voto por "Crimen y castigo".

Un beso.

02:35  
Blogger pies diminutos said...

¿Qué decir? MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!
En serio, no sabéis el bien que me habéis hecho, ahora lo veo todo distinto a como lo veía ayer mismo... el lunes subiré al despacho de Oleza (me ha hecho gracia que dos de vosotros lo conocierais) y le propondré las diversas opciones, pues aparte de las que he extraído de vuestros amables comentarios, yo tenía en mente algo alemán, E.T.A. Hoffmann o Von Eichendorff, Goethe no porque seguro que ya lo hace otro compañero... así que ya veremos en que queda todo.

Sí, claro, será un placer ofreceros aquí pequeños fragmentos del trabajo, por supuesto antes de entregarlo, pues vuestros juicios me serán utilísimos, muy enriquecedores. Así que cuento con vosotros y ya os iré informando.

Lo dicho, muchísimas gracias a todos. Ciertamente, aunque sólo tenga que leerme una obra para el trabajo, me muero por devorar muchas de las que me habéis indicado y aún no he tenido el placer de leer (soy muy pequeña), así que me las anoto para cuando tenga tiempo (¿el verano que viene?puf!), y espero, asimismo, que alguna de las obras de la lista os haya llamado la atención y os pique el gusanillo del XIX. La verdad es que la asignatura es una delicia y las lecturas obligatorias, la mayoría de sobra conocidas, no tienen desperdicio:

A. de Chateaubriand. "René".

"Cuentos fantásticos del siglo XIX". Ed de I. Calvino

E. Gil y Carrasco: "El señor de Bembibre"

'Stendhal', "Le rouge et le noir"

G. Flaubert, "Madame Bovary"

B. Pérez Galdós, "Doña Perfecta"

B. Pérez Galdós, "La corte de Carlos IV"

B. Pérez Galdós, "La desheredada"

L. Alas, Clarín, "La Regenta"

V. Blasco Ibáñez, "La barraca"

L. Alas, Clarín, "Su único hijo"

R. del Valle Inclán, "Sonata de otoño"

De todas ellas pienso hacer una reseña a medida que vayan cayendo entre mis párpados, así que el XIX no va a abandonar este blog tan fácilmente.
Me ha encantado compartir todo esto con vosotros. Además, os invito a que visitéis la página web de mi profesor, quizá pueda interesaros:

http://www.uv.es/entresiglos/

Un abrazo!

04:47  
Blogger Carlos (Sr. Chow) said...

Conozco prácticamente todos los autores, pero me avergüenza decir que aún no los he leído.

Yo elegiría a Dostoievski, es el que más ganas tengo.

¿Ya eligiste?

07:02  
Blogger Llanos said...

Piececitos: Yo había votado por "Crimen y castigo", pero porque no había visto el "Wherter" de Goethe en la lista. No es que Goethe haga sombra a Dostoievski, pero si no has leído los infortunios de Wherter, me trevería a decir que es "urgente" que lo hagas ;)

¡Ojo! Me refiero a leerlo, no a lo del trabajo :)

07:22  
Blogger memento said...

Hola, piececitos. No me extraña que te estés volviendo loca para elegir. Para darte un buen consejo, tendría que haber leído todos los libros, cosa que no he hecho ni de lejos. Así que he consultado a quien sí lo ha hecho salvo en dos casos, quien me dice lo siguiente:
Es una decisión complicada por estar llena de obras maestras famosísimas de diría yo "lectura obligada". Se complica porque llamen novela a varias cosas que distan de serlo: ni las "Confesiones" de Rousseau ni los cuentos de Poe o las historias cortas de H. James lo son, y algunas otras son discutibles como pertenecientes a ese género. Me extraña que de Goethe esté "Werther" solamente. Yo prefiero (es uno de mis libros favoritos), el más raro y original "Las afinidades electivas" (1809), que recomendaría a cualquiera, para leer y para estudiar. "Ivanhoe" es mucho mejor de lo que se dice, mientras "Rob Roy" es meterse en camisa de once varas. Dickens es, pese a que la gente no se lo tome en serio, una maravilla, "Hard Times" u "Oliver Twist". Me escandaliza la ausencia de Stevenson. "La isla del tesoro" (1883), "El Dr. Jekyll & Mr. Hyde" (1886) y la desconocida "El príncipe Otón" (1884) (está en Austral) son maravillosas y muy interesantes para escribir sobre ellas. "La isla" es mi libro favorito, y creo que nunca nadie escribió en inglés mejor que Stevenson.
Yo me sumo a la propuesta de al desdeñada y sin embargo nada desdeñable novela de aventuras, vuelvo a darle un voto a Stevenson, e incluso a gente como Wilkie Collins, con su novela de misterio “La dama vestida de blanco” (1860) o la de detectives “La piedra lunar” (1868).

Ahora bien, dicho esto, tendría en cuenta lo siguiente: si se trata de que leas una novela escrita en lengua extranjera, lo ideal sería que, de poder, la leyeras en su idioma original; que, en efecto, como ha dicho más de uno, no es lo mismo leer por placer que para hacer un trabajo (supongo además que tienes que leerte otros libros para otras asignaturas); tu profesor seguro que cojea de algún pie, y puede que vea con mejores ojos unas elecciones que otras.
El cualquier caso, la novela elegida merecerá la pena y fenomenalmente analizada, de eso estoy seguro.

09:18  
Blogger Clarice Baricco said...

La lista es interesante, en mis estudios de preparatoria leí a
W. Goethe, y me impactó.

Besos

12:48  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Qué lástima...

Dostoievski, nene, ¡te han relegado por Goethe! ¡Qué barbaridad!

Jajajajajaja.

Otra vez será, Fiodor, otra vez será.

Pero tranquilo, sigo cogido a tu mano y así, junticos, sigamos espiando los vericuetos afectivos y psicológicos del Príncipe Mishkin o de algún Kamarazov. ¿Por qué no del jugador?

15:41  
Blogger memento said...

sIR aLSEN bERT: ME GUSTA ESA IMAGEN. ¿PUEDE SABERSE QUÉ ES?

15:51  
Anonymous Anónimo said...

Yo que tú me dedicaba a leer los que pudiera y después me imprimía un trabajo del rincón del vago... Voto por "Apuntes del subsuelo" de Dostoyevski.

15:55  
Blogger Olvido said...

No sé si es que no leo bien, o en la lista sólo veo una mujer?.
Pies, te queda un bonito trabajo por hacer, depende, como siempre, del tiempo que tengas para hacerlo.
Un beso

01:34  
Blogger pies diminutos said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

01:36  
Blogger El detective amaestrado said...

Yo, Poe.
Porque no necesita argumentos, aún estando rodeado de los grandes.
Si mañana vuelvo a este post, seguramente habré cambiado de idea...

01:37  
Blogger pies diminutos said...

Madre mía! Ahora no tengo ganas de hacer el trabajo, ahora lo que quiero es leerme todas las obras que me habéis recomendado... qué rabia no tener todo el tiempo del mundo para leer con tranquilidad, es terrible ir siempre seleccionando, privando a muchas obras fantásticas de ser abiertas...

Memento y Miguel, sois unos ángeles, muchísimas gracias por preocuparos tanto, por darme dos puntos de vista tan excelentes, os tengo en cuenta. Al igual que al resto, GRACIAS!

Ciertamente, algunas obras, pese al nombre de la asignatura se salen del patrón del género novela, pero tienen algo de "narrativo", por eso las incluyó Oleza en su lista.

Me han llamado especialmente la atención, de entre las recomendaciones últimas, "La piedra lunar" (me encanta la novela policiaca y negra), "Las afinidades electivas", "La muerte de Ivan Illich" (algunos comentarios arriba también se destacaba) y "Bel Ami"...

Olvido, es verdad, ¿y las mujeres? De todos modos, mi profesor mantiene la lista abierta y tenemos la posibilidad de escoger una autora si lo preferimos.

Sepan todos que, aunque su novela o autor recomendado no sea usado para el trabajo, está bien presente entre mis próximas lecturas por puro placer. Me ha gustado mucho conocer sus preferencias y opiniones, no sólo para el trabajo, sino para mi vida como lectora.
Nos leemos, amigos!

01:39  
Blogger Miguel Sanfeliu said...

Es muy complicado lo que pides. Toda elección es personal. Imposible destacar un libro de esta lista sobre los demás. Todas son obras maestras. No he leído todo lo que aparece en esta lista, ni mucho menos, pero hago camino poco a poco. Dicho esto, tendría muy en cuenta esa apreciación que se te hace en el comentario de Memento, sobre el hecho de que no todos los titulos son novelas, y así descartaríamos algunos titulos. Aunque siguen quedando muchos, desde luego.
Cuando a Faulkner le pidieron que recomendara tres novelas respondió: Ana Karenina, Ana Karenina y Ana Karenina. Así que esta recomendación, proveniente de un autor de semejante talla, habría que tenerla en cuenta.
“La muerte de Ivan Illich” es también una magnífica elección, pues se trata de un libro que ha tenido una gran influencia y su precisión es asombrosa. Lo mismo ocurre con “Apuntes del subsuelo”, de Dostoyevski. Estas dos últimas son cortas y son ideales para un trabajo.
He visto que tienes como lectura obligatoria “Madame Bovary”. Tardé en leerla y, cuando lo hice, me dejó impresionado, es una maravilla.
Creo que también estaría bien darle una oportunidad a Maupassant. “Bel Ami” es un libro que puede dar mucho juego y que, me parece, está bastante olvidado.
Pero la verdad es que cualquier libro que elijas de esta lista te va a gustar y, estoy seguro, te servirá para realizar un excelente trabajo.
Ya nos contarás.
Saludos.

01:49  
Blogger RAIKO said...

Yo me decanto claramente por Cumbres Borrascosas y por Crimen y Castigo. Me gustó más la segunda. Si contribuye a aclarar más tus dudas, déjame desaconsejarte fervientemente Anna Karenina y Guerra y paz. No lo dudes, son grandes novelas, pero son tan lentas y tan extensas que, siendo prácticos, no merece la pena trabajar en ellas pudiendo hacerlas en otras de menos extensión y de iguales contenidos y matices, como por ejemplo las que te he recomendado. Un saludo.

03:12  
Blogger Sir Alsen Bert said...

Ahí, ahí, ya empiezan a salir los dostoievskianos. Dostoievski al poder. Goethe, tiembla...

Memento, la imagen es la de un zagal de espaldas. La saqué de www.picassomio.com y si te sigue interesando te busco el autor y obra. Es óleo.
Qué bien que te gustara.

04:26  
Blogger pies diminutos said...

Sir Alsen y su amor ruso... También a mí causaba cierta curiosidad tu imagen del chaval de espaldas, venga, búscanos el autor y el título! Sacia nuestras ansias de conocimiento! Jajaja.

Raiko, "Cumbres..." me encanta, es una novela fantástica, pero la conozco demasiado y me apetecía hacer el trabajo sobre una obra desconocida para mí, porque la idea es también aumentar mis conocimientos.
Sobre "Crimen y castigo" he de decir que ya ha sido escogida por una compañera mía, así que la dejo para el verano.

Besos todos!

04:38  
Blogger clara said...

pues parece complicado...
yo me decantaría por Werther, por el gran impacto que tuvo en toda Europa, tanto literaria como realmente. Me parece curioso que una novelita influyerá en la vida de tantísimos jóvenes, llevándoles al suicidio por amores...
Otro trabajo sobre los celos a partir de la SOnata a Kreuzer sería muy interesante.
Ambas tienen la ventaja de que al ser breves serían más fáciles de analizar en profundidad.
Si a alguien se le ocurre una novela BUENA española del XIX, realista, que no sea de las más conocidas (Galdós, Clarín y Pardo BAzán en principio no valen) pido ayuda...

05:38  
Blogger pies diminutos said...

Clara, ¿tú también necesitas ayuda? ¿no estarás haciendo tú también el trabajo para esta asignatura? Sería demasiada coincidencia...
¿Y Juan Valera? ¿Habías pensado en él? No sé, comparado al nivel del XIX en lenguas extranjeras, las españolas, tienen pocos novelistas de primera fila... pro sigue buscando, en enciclopedias especializadas por ejemplo. Un abrazo y suerte!

05:56  
Blogger Llanos said...

Me sumo a los que recomiendan "Las afinidades electivas" de Goethe. Casi diría que es sublime.

09:36  
Blogger Joaquín said...

Los rusos, y entre ellos privilegio a Dostoyevski. Aunque sé muy bien que durante la carrera hay poco tiempo para zambullirse en un novelón como, por ejemplo, Los hermanos Karamazov.

13:52  
Blogger beren said...

Aunque llego un poco tarde, te recomendaría Memorias del subsuelo, quizá la obra más directa, nihilista y abrasiva de Dostoievski.

23:35  
Blogger pies diminutos said...

Gracias por despertarme tanta curiosidad y pasión por leer!

Ah! Bienvenido, Liter-a-tres3!!

11:53  
Blogger memento said...

¿En qué ha quedado la cosa? ¿Se sabe ya cuál ha sido la elección?

15:13  
Blogger Gatito viejo said...

Es una difícil elección, pero yo me quedaría con F.M. Dostoyevski, "Los hermanos Karamazov" o "Crimen y castigo" porque son novelas de las que se puede sacar mucho jugo para un trabajo. Un abrazo

10:29  
Blogger desconvencida said...

No sé si llego tarde a la votación, pero yo te aconsejaría hacerla sobre "Los miserables" , sin dudarlo, Víctor Hugo es realmente detallista a la hora de recrear el momento histórico en que está ambientada la novela, y la historia de su protagonista, Jean Valjean es realmente trepidante y te atrapa desde la primera línea...

16:27  
Blogger memento said...

Muchas gracias, Sir Alsen. Realmente bella e intrigante esa imagen. Muy buena elección para una identidad desconocida.

01:57  
Blogger memento said...

No sé si me he perdido entre tanto comentario. ¿Ha habido ya elección?

01:58  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web