24/10/06

Miradas


LA MIRADA DEL PERRO

De pronto, trabajando, comiendo, paseando, me encuentro la mirada del perro.
Me interrumpe como dos hojas de árbol dentro de una herida,
como llanto infantil de alma que nunca ha sido pisada todavía
o esa vieja mujer que friega, en cambio, el suelo, de rodillas.
De no saber qué hacer resignada, y huidiza,
y suplicante -de no saber que permanece en su orilla-,
me deja interrumpido como pequeña iglesia románica en un pueblo
o esa peña y sus grietas a un lado del atajo, mientras sigo subiendo.
(Me deja entre mis libros de elemental e ingreso,
naturalmente, estudiosamente unido a Dios en el tiempo
de la imaginación que aún mezcla sus leyendas de Bécquer con insectos).
O me atraviesa con su temor de criatura confiada y su exceso
de alegría por mí (que soy un poco duro y no me la merezco).
La mirada del perro.

Luis Felipe Vivanco

10 Comments:

Blogger beren said...

Buen poema. Mi perra de toda la vida (Chispa), no tiene raza ni porte, pero su mirada penetrante, insidiosa e insistente a veces me hace odiarla, por ser casi como un policia en un interrogatorio, a veces me hace quererla con ternura y siempre me hace sentirme pequeño ante tanta atención. Gracias por recordarme a Chispa

02:38  
Anonymous Anónimo said...

En mi blog habita, como conmigo en casa o en el bosque, Goyerri. Tener mla compañía de un amigo perro es mucho y lo cierto es que quien no la tiene ni la ha probado nunca, no lo comprende. Un perro es una adicción a la ternura, a la necesidad, a la dependencia, del uno por el otro y del otro por el uno.
Bellísimo poema, sin más.

04:29  
Blogger pies diminutos said...

Me alegro de que guste el poema, a mí me gusta especialmente por su composición formal, me parece muy interesante el mecanismo de ir enlazando ideas y recuerdos apartir del contacto con la mirada de un perro, es muy proustiano, pero gracias a su brevedad, muy ligero. No se produce una digresión enojosa sino que, desde mi punto de vista, lo que leemos es la reproducción de un pensamiento rápido en forma de poema. Además, es un poema redondo, circular. Nos hace volver a la idea origen... me encanta!

07:53  
Blogger la flaca said...

Bonito poema Pies,

un beso,

la flaca

08:11  
Anonymous Anónimo said...

Muy bello, sí, y 'efectivo', con esas imágenes poderosas: "interrumpido" como la pequeña iglesia románica, o su mirada a los días del examen de ingreso y de Bécquer. Tienes razón, es muy proustiano. Saludos.

12:59  
Blogger rAnita nOe said...

ya tengo ganas de ver a mis perros!!! aun me quedan dos meses..
besos

13:47  
Blogger Clarice Baricco said...

Bello poema y me refugio en la mirada de mi hijo de 4 patas, un cocker llamado: Movie.

15:47  
Anonymous Anónimo said...

A mi, sin embargo, más que proustiano, y esto es por aportar ideas, me hace pensar que tiene un contenido machadiano, no en la forma (¿que forma tendría hoy la poechia de machado?) sino en la mirada que recorre y piensa.

03:00  
Blogger pies diminutos said...

Juan, es verdad, juega muy bien con las interrupciones, es una de las gracias del poema.

Ummmm... Luis, verdaderamente me has abierto la mirada hacia otras formas de "entender" el poema... ¿machadiano? sí, algún aire se da...

Al resto gracias y besos.

13:33  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por tu vista y comentario que aprecio mucho. Ese espacio de poesía es tu casa y te ruego así considerarlo.

Saludos....

09:07  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web