22/10/06

Man Ray, Jordi Socias, Marc Riboud... FOTOGRAFÍA

El pasado día 18 se inauguraron tres magníficas exposiciones de fotografía en el MuVIM o Museu Valencià de la Il·ustració i de la Modernitat. Recomendables al cien por cien, voy a comentaros brevemente cada una de ellas:

MAN RAY, "Luces y sueños"
La selección de obras de este mago de la imagen (la de arriba es suya) abarca distintas temáticas así como técnicas fotográficas, de modo que la exposición está dividida en varias áreas:
Amigos (donde podemos ver a un joven Picasso o al poeta que supo trascender más allá de las vanguardias, Paul Eluard), Retratos y autorretratos, Ady Fidelin (su musa exótica en bellos posados eróticos), Man Ray y Marcel Duchamp, Objetos y Rayogramas (una de mis favoritas, hay que ver como este señor eleva el más mísero objeto a la calidad de arte supremo), Juegos de ajedrez, La moda, Imaginarios dadá y surrealista y Artes primitivos.
En total, 85 obras: 82 fotografías, 2 objetos y la proyección de los fotogramas inéditos de un proyecto de película en colaboración con Duchamp. Añádasele un espléndido catálogo de envidiable diseño y tendrán ante usted una de las mejores exposiciones de este arte que he tenido ante mis ojos.

JORDI SOCIAS, "Maremàgnum"
Fotografía dedicada, sobre todo, a los personajes de la vida pública española desde la época de la Transición pero también a los momentos más relevantes de nuestra historia más reciente. Un artista autodidacta, especialista en el retrato y amante del naturalismo desde una óptica cosmopolita.
MARC RIBUOD, "China en blanco y negro"
Copio textualmente las palabras de este autor:
"Estas fotografías son mis notas de viaje. Pretenden ser observaciones más que análisis o juicios (...). Si bien es cierto que el fotógrafo puede mostrar el mundo, especialmente cuando está en un proceso de cambio, es muy difícil retratar un China que se mueve tan rápido (...). A los chinos les gusta compararse con el bambú que se dobla sin romprse. Les he visto doblarse ante la dureza de Mao que quería liberarles para siempre de las desigualdades. Hoy se les ve llevados por una nueva ola, la del dinero rey, el comercio y el juego, en el cual siempre han destacado (...).
Estos superdotados del capitalismo han conseguido un prodigioso boom económico que fascina nuestro viejo mundo y permite a la multitud china ascender por las montañas sagradas del consumismo (...). Ese Oriente que admiramos por la permanencia de las cosas y de su espíritu, está mutando bruscamente hacia un Occidente llevado al extremo."

19 Comments:

Blogger El detective amaestrado said...

La fotografía de Man Ray, su obra en general, tiene para mí una gran virtud, y es hacer llegar a los legos en la materia que lo que tienen delante no es solo una fotografía. Es imposible no caer en su hechizo.

09:14  
Blogger memento said...

Me gustaría comprarme un libro sobre Ray. ¿Es un buen comienzo este catálogo, o hay mejores opciones?

16:29  
Anonymous Anónimo said...

Desde luego, todo el mundo reconoce el arte en la fotografía de Man Ray. Hay verdaderas obras de arte y parece tan sencillo verdad? pero quién tiene una mirada así?

22:47  
Blogger pies diminutos said...

Detective, así es, hechizante, como digo es un mago, o un brujo de la fotografía. Imposible escapar de su influjo artístico.

Memento, estuve hojeando muy detenidamente el catálogo y la verdad es que es una pasada, te lo recomiendo muchísimo. No sé si te pillará cerca València, pero si vienes no dejes de visitar la expo y ver por tus propios ojos esa preciosidad de libro.

Muy pocos, Vailima, tienen esa mirada, pero cuando te topas con este tipo de artistas te camelan de por vida. Man Ray nunca nos cansará, siempre nos seducirá, verdad?


Siento de corazón no poder visitar vuestros blogs, en serio... llevo una semana sin conexión a internet desde mi casa... me conecto estos cinco minutos para leer vuestros comentarios y tengo que colgar las entradas que llevo grabadas en un usb... es un poco lío, porque lo hago entre clase y clase y apenas tengo tiempo para nada. Así disculpen y tengan paciencia... yo me muero por tener un par de horas para leerles en sus blogs!! Besos y que sepan que no me olvido de ustedes!

01:59  
Anonymous Anónimo said...

Además de su valor intrínseco, la obra de Man Ray me parece que tiene el valor añadido del pionero, de quien desbroza con su talento la maleza de lo obvio, de lo trillado, de lo previsible. (Tras genios como él es muy fácil decir aquello de "yo también sabría hacer eso". Pero, claro, siempre a posteriori). Un abrazo.

03:21  
Anonymous Anónimo said...

que bueno man ray...

03:40  
Blogger Paula said...

¿me acompañarías a verlas??

Me encantaría

Un besazo

03:59  
Anonymous Anónimo said...

Dicen los textos citados que el crecimiento económico (casi un 10% anual de media en los últimos 25 años)"permite a la multitud china ascender por las montañas sagradas del consumismo". Aún no he visto la exposición ni sé qué línea seguirá. Pero si bien es cierto que en el cambio de siglo ha nacido una clase pudiente que frecuenta los centros comerciales i adora las marcas de lujo, China es un país de casi 1.300 millones de habitantes, y la mayoría de ellos, especialmente en el mundo rural, viven en la pobreza. Así que esa China en blanco y negro aún no ha desparecido. Y si algún día se cambia la pobreza por los centros comerciales en todo el país, pues bienvenido capitalismo!
Es muy bonito lamentar la pérdida de la esencia cultural de un país y criticar la aparición de centros comerciales desde Occidente, donde tan bien se vive. Por supuesto que lo ideal sería encontrar el término medio (concepto clave en el pensamiento confuciano), pero puestos a elegir, yo me quedo con el desarrollo que proporciona el bienestar social de las masas.

11:54  
Anonymous Anónimo said...

Sobre el texto que menciona a China en el blog, me gustaría apuntar una inexactitud flagante: Mao nunca pretendió acabar con las desigualdades desde el punto de vista de una mejora en la calidad de la vida. En la China de Mao se vivía infinitamente mejor que en la China de Mao. Mao igualó por la miseria, la falta de recursos y el expolio permanente de las cosechas para pagar su sueño utópico de convertirse en potencia militar y nuclear.
El de Mao es uno más de los reinandos del terror del siglo XX con una elemento adicional que le diferencia: la conjunción de hambre y terror.
Ahora China, de la mano de un sistema teóricamente comunista, empieza a mejorar las condiciones de vida de los chinos, que ciertamente son muchos.
Cuando murió Mao, hasta los comunistas respiraron.

16:03  
Anonymous Anónimo said...

He escritop una frase errada: quería decir

"En la China anterior a Mao se vivía infinitamente mejor que en la China de Mao.

Lo siento.

16:05  
Blogger pies diminutos said...

Muchas gracias a todos por vuestras palabras... qué bien que, además de comentarios para la exposición de Man Ray, surjan palabras para el tema de "China en blanco y negro". Así que abrazos y gracias especiales para Paco y Luis, por haber aportado su opinión acerca de la ignorada y futura protagonista del XXI, China.

Juan, totalmente de acuerdo contigo! Un pionero, sí señor!

Paula, menudo placer sería ir contigo a ver la exposición, pero no sólo eso, sino también tomarnos un café, charlar... si me caes de maravilla y me pareces una gran persona por vía blog, imagino que la realidad superará esta pequeña ficción... Besos!

07:49  
Anonymous Anónimo said...

Señor Rivera, está claro que los errores de Mao en el poder fueron flagrantes (la superproducción de acero en el Gran Salto Adelante que causó 30 millones de muertos, o la dura represión de la Revolución Cultural). Mao fue un tirano, es cierto. Pero hay un aspecto que debe tenerse en cuenta: la revolución proletaria encabezada por el partido comunista triunfó en el pueblo porque las condiciones del campesinado eran desastrosas, y ciertamente Mao las mejoró.
Permítame recordar muy brevemente la evolución del país:

- China en el siglo XVIII era un país próspero organizado bajo una dinastía imperial.

- En el siglo XIX, China es víctima de los apetitos colonialistas de Occidente y Japón. El imperio chino resiste poco a poco y evita el problema del colonialismo masivo gracias a la fuerza del tradicional sistema imperial, que a su vez le impide también modernizarse.

- A comienzos de siglo XX, en 1911, hay un golpe de Estado antidinástico que derroca al emperador e instaura una república. Sin embargo, es la nobleza la que encabeza esta revolución y por ello se muestra indiferente ante los intereses de los campesinos. Es el caldo del cultivo para la futura Revolución Proletaria dirigida por Mao Tsetung y el PC.

- En los años ’20, China se encuentra bajo una dominación imperialista a nivel externo y bajo un régimen feudalista en el interior del país. Mao aprovecha esta situación, caracterizada por las contradicciones internas y externas, para introducir el concepto de fuerza única o frente único (pueblo, campesinado y proletariado vs. Imperialismo, Capitalismo burocrático y Feudalismo).

Los dirigentes del PCCh actuales son conscientes que si no desarrollan las míseras zonas rurales, les puede pasar igual que cuando a principios de siglo se instaló la república y sus dirigentes sólo miraron por la nobleza. Que las masas lo destronen. Ése es su principal reto para mantenerse en el poder.

Encantado con el debate chino.
Si pincháis en mi nombre enlazaréis con las citas de Mao, el famoso (y temible) Libro Rojo.
Un abrazo.

00:38  
Anonymous Anónimo said...

Paco: preferiría que me apearas el "señor" y más aún tocando el tema de la revolución proletaria.

Tu planteamiento es esquemático y los esquemas se pueden leer de muchas maneras.

Voy a intentar matizar la última parte de él en lo que afecta al siglo XX.

China, como bien dices, está bajo un régimen de opresión del campesinado, no en términos de feudalismo, sino de desarrollo social. Es lo que diríamos muy atrasada, en términos equivalente a nuestros siglo XVIII, con el agravante de que en China no se produjo la Ilustración. Pero no estaba en régimen feudal: la propiedad de la tierra era libre, había una clase campesina que accedía a ella y el mercado era libre, teniendo que pagar los impuestos correspondientes a la cosecha. No era un paraiso pero estaba en desarrollo, cuando Japón invadió manchuria a principios de siglo.

China tuvo, desde siempre, un curioso sistema de acceder la gente más humilde a las categorías de administración y al nivel mandarín (para entendernos) que eran las oposiciones a la administración a la que podía presentarse cualquier. Era un régimen de meritocracia, sorprendente y estimable. Habían maestros abundantes y los exámenes eran relativamente honrados. Forma parte de la tradición China, a iferencia de la japonesa, en que los cargos públicos eran exclusivos de la nobleza.
Un clásico chino del siglo XVII es "Los mandarines" o "El bosque de los letrados", novela sumamente agil y muy divertida en la cual se narra toda esta peripecia de acceso a las capas altas de la administración.

Mao ingresa en el Partido Comunista, no lo funda, como gustaba él que se creyera y toda su vida está en contra del Partido, tratando de ocupar el poder. Sus enfrentamiento con el partido se salpica de purgas terribles (Las cien flores, por ejemplo, en la que acabó físicamente con toda la clase intelectual del partido y de fuera de él), despoués de la purga nadie se atrevió a escribir y a pensar, que hablar ya no hablaban.

Los mitos Mao, (La larga Marcha, el frente único) son mentiras. Mao se forja en la lucha antijaponesa, que había ocupado Manchuria, y en contra de las directrices de Stalin, se inventa La Larga Marcha para sacar a su ejército del alcance japonés, para no colaborar con el Kuomintang de Chang Kai Chek, líder relativamente moderno de la China republicana de Sunt Yan Sen, que no era la nobleza sino los militares, y para dejar que el desgaste de la lucha antijaponesa le dejara a él intacto. Eso le permitió ganar el úntimo en envite a Chiang echándolo a la isla de Taiean, donde en este momento hay un régimen democrático y es uno de los paises asiáticos en franco desarrollo.

Los campesinos bajo Mao, desde el principio, fueron explotados de manera terrible, perdiendo sus tierras, el derecho a la cosecha, ocasionalmente su vivienda y aperos de labranza (el invento del acero, por ejemplo, les quitó cualquier elemento metálico que tuvieran en propiedad para hacer un acero casero que no sirvió para nada) y la cultura propia. El odio de Mao a los pájaros y a su canto, que le molestaba, escondido en la necesidad de acabar con ellos porque se comían la cosecha, dejó libres a todos los insectos que si se la comieron de verdad provocando la gran hambruna.

¿Porqué?

El único de interés de Mao, amén de permanecer en el poder, fué convertir por cuestión personal de competencia con Stalin y la Unión Soviética, a China en potencia mundial. La escasez de reservas para comprar el armamento necesario y las industrias para producirlo (China compró a la URRS más de 5.000 industrias armamentísticas completas, llaves en mano, incluyendo la tecnología nuclear para poseer la bomba) tenía que pagarlo con canje y eso era trigo, sorgo, soja, leche, etc. Productos agrícolas necesarios para alimentar a su pueblo. Las hambrunas famosas que acabaron con más de 40 millones de chinos (fueron cerca de 70 los muertos entre purgas, hambrunas y revolución cultural y migraciones forzadas) fueron provocadas por las exigencias de pago por las compras de armas.

Las ayudas de China comunista a los paises del tercer mundo lo eran sin necesidad de devolución y se producían en muchas ocasiones en alimentos manufacturados, lo que es en si aberrante.

Mao nunca respetó al campesionado, le tuvo aversión y lo usó como una pieza de su sueño de tiranía personal.

Sus compañeros de Partido que trataron de enfrentarse a él y mejorar las condiciones (Wan Li, el Presidente Liu y el propio Deng, entre millones) fueron castigados en la Revolución Cultural, el primero con la muerte y el segundo con la prisión, por desvicionistas entre millones de represaliados, que fueron torturados y muertos. El primer enemigo de Mao fué el partido, al que no le perdonó que le hubiera combatido.

A su adlátere Chou en Lai le prohibió operarse de un cancer porque juzgó que ya había vivido demasiado. Chou murió, con lo que no se perdió gran cosa, porque fuésu fiel seguidor aunque inciialmente estuvo por encima de Mao y avaló todas las atrocidades ometidas por su jefe.

La única revolución comunista que funciona en China, es la que puso en marcha Deng. Si durante 40 años Mao hubiera hecho algo por su campesinado, Deng no hubiera tenido que dar un golpe de timón tan espectacular.

Yo, en mi juventud, admiraba con mucha inocencia a Mao, leía sus obras, sus poemas y tengo El Libro Rojo, que se convirtió durante la Revolución Cultural en el único libro autorizado en China, de la misma manera que durante la Revolución Cultural solo se autorizó la representación de 4 óperas y ningún espectáculo más. Se vendieron más de 70 millones de libros rojos y Mao cobró los derechos de autor.

Y un comentario personal, Paco: prefieron vivr bajo un régimen feudal del que ya me escaparé o por lo menos sobreviviré que bajo una tirania como la de Mao, o la del Pl POth, su fiel discípulo, que en tres años eliminó a dos millones de camboyanos, poniendo en marcha una revolución copiada de la de Mao.

No veo nada que permita defender esa Revolución, hasta hoy, en la que por lo menos comen y se visten y tienen acceso a determinados niveles de propiedades en los focos de expansiónnq ue han creado, y que son los que les permiten generar recursos para plantear una vida en el siglo XXI. Porque ese es el problema, si no se crea riqueza y no se distribuye, no hay rvolución que valga. Recordemos que fueron los gatos militares de superpotencia, los que acabaron con la URRS y recordemos las colas en espera de nada de sus ciudadanos. Las revoluciones o son para ayudar a la gente o son una estafa. Y generalmente son una estafa.

02:04  
Blogger Roma said...

He llegado aquí desde el blog de Luis Rivera, y al primer vistazo veo que eres de Valencia, como yo, y veo este post y me digo "mira que casualidad", pues ayer noche estuve precisamente en el mismo lugar, en la inauguración de la expo de Bernard Plossu y Marcelo Fuentes. EStuve mirando los carteles de la expo de la que hablas y desde luego que tengo que volver por allí para verla.
Me alegra haber encontrado y conocido tu blog.
Un saludo
(Saludos también a los demás que no conozco y uno especial para Luis a quien sí conozco y leo desde hace muchos meses)

03:45  
Blogger desconvencida said...

¡Qué buena pinta tiene esa exposición! Lástima que me pille tan lejos...

05:13  
Blogger pies diminutos said...

Luis, siempre es un placer tener cerca tu erudición, en serio, gracias por preocuparte tanto al contestar en mi blog, por tomarte en serio cada tema que tratamos.

Roma, me alegra ver por aquí otra valencianita, tú que puedes, disfruta de estas exposiciones del MuVIM. Ójala pudiesen tener la misma oportunidad todos los visitantes de mi blog. Seguimos en contacto, vale?

Desconvencida, una auténtica pena, ya que sé a ti te encanta Ray y te haría muy feliz ver esta fantástica muestra de su obra. A ver si viaja hacia tu tierra... un abrazo!

07:46  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Estuve leyendo los posts anteriores sobre carteles lenguas cortadas, ruiseñores son cantos infinitos, fotografías...

Ver de cerca las fotos de Man Ray debe ser una experiencia que marca, sea o no se auno fotógrafo.

Las fotos de Chima, cómo no verlas si fuera posible. No creo en las sentencias absolutas. Las revoluciones han sido procesos acometidos por humanos y han sido experimentos. Las utopias no mueren. Los tiempos del escepticismo no las matan.

14:39  
Blogger memento said...

Muchas gracias por la recomendación, pies. Habrá que pedírselo a los Reyes Magos...

02:19  
Blogger pies diminutos said...

Rain, me alegro de que te dieras una vuelta fructífera por mi blog! Y sí, verdaderamente me dejo conmocionada la espléndida expo de Ray, qué pena que a algunos os pille tan lejos.

Memento, no pierdas las esperanzas, que los RRMM son también unos enamorados del arte de MR. Besos!

05:41  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web