30/10/06

Lo siniestro


Freud nombra con el término “siniestro” (Unheimlich) el espanto que afecta a las cosas conocidas y familiares, el hecho de que esas cosas familiares de repente nos resulten extrañas y ajenas. La cuestión es que lo extraño se encuentra encriptado en lo conocido y en un momento determinado se nos revela.
Manifestaciones de lo siniestro las hallamos en el tema del doble, en la sensación de inermidad de algunos estados oníricos, en el retorno involuntario a un mismo lugar, en las creencias en el mal de ojo, en el animismo, en el retorno de los muertos, en los miembros corporales que, separados del cuerpo, adquieren vida propia. Estos temas y referentes fueron potenciados por la literatura romántica del XIX. El texto que le sirve a Freud como punto de partida para formular este concepto es el cuento de E. T. A. Hoffmann, “El hombre de arena”.
(Finalmente, mi trabajo versará sobre los cuentos fantáticos de este alemán)
(La imagen es una pintura de Magritte)

13 Comments:

Blogger Sir Alsen Bert said...

Mañana empezarán a repicar a muerto. Bisbisa porque tocará bisbisear.
¿Siniestro o freudiano?
Me gusta.

16:40  
Blogger Alicia Liddell said...

Oh, me encanta ETA Hoffman. Tengo una antiquísima edición de Austral con sus cuentos. Son realmente perturbadores.

00:59  
Blogger Clarice Baricco said...

Lectura atinada para estas fechas que celebra mi país.
Ya nos contarás de tu trabajo verdad?

Te abrazo preciosa jovencita...

09:23  
Blogger pies diminutos said...

Sir, es verdad, mañana tocan a muerto... y yo con E.T.A. Hoffmann a mis espaldas... qué miedo!

Alicia, me alegro de encontrar a otra admiradora de este autor. Precisamente hoy he estado manejando esa antigua edición de Austral en la biblioteca de la Uni. Está reeditada en la misma editorial desde hará unos pocos años y pienso comprarme un ejemplar para el trabajo.

Clarice, eso espero, contaros y que me digáis si voy por buen camino... como ya te dije, me encantaría estar ahora por tu tierra observando ávidamente vuestras costumbres, siempre me han atraído mucho...

Besos!

11:20  
Anonymous Anónimo said...

Creo que lo siniestro contiene elementos perturbadores por que actúan fuera de la realidad conocida, pero no es terror propiamente dicho. De lo siniestro puede surgir algo malo, es una percepción: la miseria puede ser siniestra, o las máscaras funerarias, o un callejón oscuro. Infeliz, malintencionado, avieso, aciago, son adjejtivos que aplica el RAE a la palabra. Yo creo que el lenguaje común aplica algo más que se desprende de la visión de una cosa. La noche de todos los santos en España, por ejemplo, es más lúdica que siniestra.

15:22  
Blogger Pablo.- said...

"El tiempo transfigurado", uno de mis favoritos, tal vez con "la cuerda sensible".

Fantástica entrada para la noche de muertos, adoro ese cuento de Hoffman, tenemos mucho en común: me enamoré de una mujer hermosísimamente fría que parecía querer quererme, tengo una interesante colección de caleidoscopios (pronto los conocerás), guardo minúsculas maravillas en una cajita, que llamo "copelia's spareparts box", aun busco unos ojos perdidos...

Lo siniestro procedente de lo cotidiano es completamente normal, nadie se aterra si hablo del sucederse de las estaciones, pero este día de difuntos procede del cerrarse de la noche, del advenimiento del frío, la noche, la enfermedad y el hambre, de la falta de alimento en los montes que obliga al lobo a bajar a la caza del hombre... la dureza del invierno se nos aparece como una gélida sorpresa cuando estamos aun adormecidos por los colores del otoño, y cierta tibieza.

Y todo eso tan natural, tan conocido, sin embargo se torna extraño como extraño es todo lo que se nombra con miedo, la historia se torna mito, la explicación se torna superstición. "Siniestro" significa del lado izquierdo, de donde vienen volando pájaros oscuros, malos augurios, nadie sabe por qué, posiblemente sólo las migraciones de quien puede huir.

Te voy a transcribir un minúsculo pasaje de M.R.James (de Una Historia del Colegio), que es como un saco de esporas, de mínimas semillas de cuentos de miedo:

A ver si me acuerdo de las que me contaban más a menudo. Primero estaba la casa en la que había una habitación donde una serie de personas se empeñaban en pasar la noche, y a la mañana siguiente todos aparecían acurrucados en un rincón y, después de decir "lo he visto", morían. Después estaba el hombre que por la noche oyó un ruido en el corredor, abrió la puerta y vio algo arrastrándose hacia él a cuatro patas y con un ojo colgando. Después estaba la habitación en la que encontraron a un hombre muerto sobre la cama, con una marca de herradura en la frente y debajo de la cama el suelo estaba también cubierto de marcas de herradura. Y también estaba la dama que, al echar el pestillo de la puerta de su habitación en una casa extraña, oyó una voz tenue que decía entre las cortinas de su cama: "ahora estamos encerrados para toda la noche"

15:45  
Blogger Màs pedante que vos. said...

Off-topic.Siempre he pensado que lo peor que podria suceder es que la tierra fuera invadida por Zombies, y debe confesar que tengo cierot fetiche hacia estos, en donde me encanta ver sus peliculas y el pasado 27 de octubre(celebramos halloweeen en colombia) y me dizfrase de Zombie asi horriblemente, mi novia tenia disfras tambien e hicimos tematicamente de pareja de nomuertos(yo esposo y ella esposa recien muertos pero con vida).

Me encanta Frued y todo sobre el psicoanalisis pero creo que algo que da mas miedo que lo conocido que resulte extraño es, lo desconocido un ruido que en plena noche sin luz no podamos saber que significa y de donde viene nos puede resultar terrorifico!!! No mas acordemonos del cuento de Cortazar "Casa Tomada" en donde los protagonista huyen espantados simpelmente, de sonidos...creo que el desconocer algo conlleva a su ignorancia y esto trae mucho miedo y terro implicito

19:33  
Blogger Paula said...

"lo extraño se encuentra encriptado en lo conocido y en un momento determinado se nos revela."

Yo creo que ahí está la clave, en creer que lo conocido es tan conocido, y cuando cambia su perspectiva, o su ángulo, nos asusta irremediablemente

Navegamos sobre un océano sin fondo creyendo tener los pies en tierra firme. Y a eso lo llamamos percibir la realidad

Un abrazo

Y suerte con tu trabajo, ya nos contarás

01:43  
Blogger pies diminutos said...

Luis, cuando hablo de lo siniestro, no me refiero a la acepción de la RAE sino al concepto que Freud etiquetó con "Unheimlich" y que en español hemos traducido por "lo siniestro".

Para Freud, el "Unheimlich" se manifiesta dentro de la vida cotidiana y común de cualquiera de nosotros. No es terror, el terror proviene de algo desconocido aún, es "Unheimlich" porque es algo que nos provoca pavor con una mezcla de algo indefinible... indefinible porque proviene de algo que nosotros en principio conocíamos mucho y que de repente se vuelve en contra nuestra o nos puede hacer daño.

Con un ejemplo se entiende perfectamente ( y creo que así le demostraré a más Pedante que da más miedo algo "siniestro" que terrorífico):

Yo voy por la calle y de repente un hombre de pupilas blancas que jamás he visto me mete dentro de un saco y me lleva con él, TERROR.

Mi hermano mayor, con el que convivo desde hace 21 años, al que adoro con locura y que es una persona fabulosa, entra a mi habitación sin pupilas (él siempre las ha tenido), con un saco y sin decirme palabra me mete dentro... SINIESTRO.

Balcius, qué decir de tu comentario, es de los más bonitos que me han puesto en mi blog... qué hermosa tu relación con Hoffmann, creo que te la voy a copiar, también quiero yo una cajita con ese nombre! Gracias por el fragmento y por tu dedicación!

02:37  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Esos matices de los significados y los contrastes me resultan sumamente interesantes.

Lo siniestro pasa por el territorio de lo inexplicable, y eso es tan inquietante, mucho más que una crónica policial.


Salute, Pies diminutos.

13:01  
Blogger Carlos (Sr. Chow) said...

No sabes cuánto me regaño por no poder visitar día a día tu blog. Eres de lo mejor que leo últimamente, confía en mis palabras. Son inmensas las ganas de imbuirme en tu extensa pasión por el arte y el conocimiento.

Un saludo. Pese a mi ausencia, muchas gracias por pasarte por mi blog.

14:39  
Blogger pies diminutos said...

Qué puedo decirte, Carlos, muchísimas gracias por tus palabras, me animan a tratar de superarme día a día en los contenidos de mi blog!

Pásate cuando quieras, y sobre todo, cuando puedas. Nos leemos!

08:28  
Anonymous Anónimo said...

Again?
hydrocodone vicodin

14:51  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web