3/11/06

Comienzos literarios

Poco después de amanecer, el Nini se asomó a la boca de la cueva y contempló la nube de cuervos reunidos en concejo. Los tres chopos desmochados de la ribera, cubiertos de pajarracos, parecían tres paraguas cerrados con las puntas hacia el cielo. Las tierra bajas de don Antero, el Poderoso, negreaban en la distancia como una extensa tizonera.

LAS RATAS, Miguel Delibes

El interventor llegó a la ciudad en tren una noche de noviembre. En aquel momento no era todavía el interventor ni había adquirido los derechos o la propiedad del nombre. Se trataba sólo de un viajero anónimo al que las circunstancias del azar irían privando poco a poco de la condición de viajero y forastero hasta terminar convirtiéndolo en el interventor, el dueño exclusivo de la denominación.

PARADOJA DEL INTERVENTOR, Gonzalo Hidalgo Bayal

La señora Dallowey dijo que las flores las compraría ella.
Porque Lucy tenía ya trabajo suficiente. Había que desmontar las puertas, venían los operarios de Rumpelmeyer y, además, pensó Clarissa Dallowey, la mañana tenía la misma transparencia que si estuviera destinada a unos niños en la playa.

LA SEÑORA DALLOWEY, Virginia Woolf

Para Sherlock Holmes ella es siempre “la mujer”. Rara vez le oí mencionarla de otro modo. A sus ojos ella eclipsa y domina la todo su sexo. Y no es que sintiera por Irene Adler nada parecido al amor. Todas las emociones, y en especial ésa, resultaban abominables para su inteligencia fría y precisa pero admirablemente equilibrada.

LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES, Arthur Conan Doyle

(Imágenes: fotografía de Martín Chambi, obra de Gerardo Rueda, óleo de Matisse, pintura de Magritte)


16 Comments:

Blogger pies diminutos said...

Feliz fin de semana a todos!

Estos comienzos literarios pretenden ser invitaciones a la lectura de las obras que inician.

A mí me gustaron.


Un abrazo!

13:28  
Blogger RAIKO said...

Una buena selección. Me sorprende sobremanera que hayas escogido "Paradoja del Interventor", un gran libro, denso y profundo, escrito por un gran autor, al que me precio de conocer personalmente... Aunque quien realmente me tiene "enamorado" es su mujer, que fue profesora mía de latín en el instituto.
Un saludo.

15:30  
Anonymous Anónimo said...

Desde hace días tenía ganas de venir no sólo a corresponder tu visita (que me apena venir hasta ahora, pero tengo demasiado trabajo, añoro las vacaciones), también a felicitarte por las hermosas imágenes que pones.

La señora Dalloway es una novela estupenda, en lo personal me fascinó el personaje de Peter Walsh.

Gusto en saludarte

Magda

21:47  
Blogger Paula said...

A mí me fascina el personaje taciturno y sombrío de Sherlock Holmes. Esa distancia emocional que impone, y ese temblor que se dislumbra entre las líneas

un abrazo

00:35  
Blogger Màs pedante que vos. said...

Por curiosidad; la primera imagen es de Juan Rulfo??

07:48  
Blogger Màs pedante que vos. said...

PD: es que tienen un archivo de 6mil fotos de fotos(su otra pasion, jutno con la literatura) en mexico.

07:48  
Blogger Gatito viejo said...

Te felicito por la selección. He leído todas esas obras y me han encantado. Son muy distintas, pero todas ellas excelentes. Un abrazo.

10:04  
Blogger El detective amaestrado said...

Cuantas veces un buen arranque de un libro se nos queda grabado como en piedra en nuestra cabeza

10:35  
Anonymous Anónimo said...

Hay inicios prometedores y memorables (como los que citas), pero cuántos libros han sobrevivido al olvido tras superar arranques grises, casi anodinos. Seguramente todos tenemos alguno en la mente. Un abrazo.

11:33  
Blogger Olvido said...

Que importantes son los comienzos verdad? Gracias Pies. Te dejo un comienzo de uno de mis libros favoritos: "Esta es la historia más triste que jamás he oído"de
'El buen soldado' de Ford Madox Ford.
Buen resto de fin de semana.
Un beso

13:29  
Blogger Clarice Baricco said...

Compartimos el gusto por subrayar pasajes.

Buenas recomendaciones.

Abrazo

20:48  
Blogger desconvencida said...

¡Fantástica invitación! :)

03:44  
Blogger joaquin ruano said...

Excelente selección de citas e imágenes, bello blog. Aunque fuera de tiempo, te recomiendo A Rebours de huysmans pero, si puede uno salirse de la lista, te recomiendo, del mismo autor, là-bas. Un abrazo

11:40  
Blogger pies diminutos said...

Raiko, qué suerte la tuya, conocer a Hidalgo Bayal... leí este libro suyo este verano (enseguida le leí otro, "El cerco oblicuo")y me dejó fascinada en muchos sentidos...

Apostillas, Peter Walsh también me llegó a mí al corazón, es de esos personajes que te gustaría conocer en la vida real!

Paula, qué decirte de Holmes, mi eterno amor platónico, hablar de su personalidad me daría para varios posts... me parece uno de los personajes literarios más interesantes, en serio, y además desde bien pequeña que voy detrás de él. Y confieso que sus aventuras detectivescas siempre me han apasionado, pero que su figura literaria es lo que realmente me seduce de los textos de Doyle.

Pedante, sé que la foto es del artista (creo que mexicano) Chambi, el cual expone ahora sus obras en Madrid, en la fundación Telefónica. Pero es posible que Rulfo la posea en ese archivo, de hecho el contenido del arte de Chambi se relaciona tremendamente con el de la literatura del genial Rulfo.

Detective, toda la razón de mundo!

Liter, a mí también me gusta decidir si compró o no un libro tras leer su pricipio!


Juan, es verdad, sin embargo, también multitud de obras maestras poseen un comienzo inolvidable... y siempre nos gusta volver a él, verdad?


Gracias, Olvido, por cederme uno de tus comienzos literarios!!


Clarice, compartir gustos es un placer, un beso!

Gracias, Desconvencida!Me alegra haberte convencido!

Jota, las recomendaciones siempre son bienvenidas! Gracias!

Saludos a todos!

13:42  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Este post ya es uno d emis preferidos por la agudeza de los inicios seleccionados, esa concreción en el del Interventor, la poesía en el de V.Woolf, lo inquietante en el de Delibes y el tajante e irónico en el de Holmes.

La foto primer pertenece, sí al peruano Martín Chambi, un gran exponente de la fotografia en nuestra América.


Abraxo.

20:03  
Blogger pies diminutos said...

Me alegra sobremanera que este post te encantará, Rain. Me has acabado de convencer para que convierte esta iniciativa en una serie de varios post con mis comienzos de obras preferidos.

Gracias por percibir el matiz de cada comienzo.

Y gracias, no recordaba que Chambi era peruano!!

00:03  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web