2/11/06

Diccionario de los suplementos culturales

Paco Cerdà -colaborador-

ABCD las artes y las letras: El mejor suplemento cultural de España en la actualidad, distribuido cada sábado con ABC. Por su diseño, por el número de páginas (48 sin apenas publicidad) y, especialmente, porque se dirige a un público generalista sin caer en la vulgaridad. Es atractivo a la vista, con muchas columnas de opinión culturales y con una excelente plantilla de críticos (Fernando Castro Flórez, Jaime Siles, Juan Manuel de Prada...).

Babelia: Ha muerto de gloria. En su afán elitista (en los libros reseñados, o en las entrevistas y los reportajes), ha conseguido lo peor que le puede pasar a una publicación periodística: que su público no lo entienda ni le interese buena parte de los contenidos. Un suplemento literario no debería ser una revista de literatura especializada. Otro defecto es su "debilidad" por las novedades de Alfaguara o Anagrama, sellos que pertenecen al mismo grupo editor de El País (Prisa). Y si no que se lo pregunten a Ignacio Echevarría, crítico que fue despedido en oscuras circunstancias.

Cultura(s): Publicado por La Vanguardia cada miércoles, es el más rompedor de todos los suplementos culturales de España por su diseño y por su enfoque. Da mucha importancia a los autores de Catalunya y también a los extranjeros, lo cual no está nada mal. El mayor defecto: pocas páginas para crítica literaria y muchas para otros ámbitos de la cultura (cómic, televisión (?), cine...).

El Cultural: El suplemento que cada jueves publica El Mundo arrastra el defecto de su padre editor: el excesivo sesgo ideológico que lastran sus páginas (notorio también en ABCD). La maquetación es horrible, pese a que es el único en formato revista. Un aspecto positivo es el gran número de páginas dedicadas a la literatura.

Sólo dos reflexiones:
Los periódicos pierden dinero con los suplementos culturales y sólo los publican por prestigio y reconocimiento social en un ámbito tan apreciado como es la cultura. Son pocos los lectores que, como el protagonista de una excelente novela corta de Quim Monzó, compran uno u otro periódico en función del suplemento cultural que ese día publican. En cambio, son una gran mayoría los lectores habituales de un rotativo que desencartan el suplemento del centro del diario sin pegarle siquiera un vistazo (como las páginas salmón de economía).

Hoy en día, son los vehículos difusores de cultura más influyentes por el número de lectores. De ahí que las librerías bailen a su son en la mayoría de ocasiones.

24 Comments:

Blogger Javier López Clemente said...

Excelente. La semana que viene cambiaré de suplemento cultural después de leerte.

14:59  
Blogger Clarice Baricco said...

Espero que algún día leas nuestros suplementos.
Te recomiendo el LABERINTO PORTAL del periódico Milenio.

Me gustaron tus observaciones.

17:34  
Blogger Alicia Liddell said...

ABCD es sensacional, es cierto.

De Babelia y El Cultural leo cuando sacan algo de arquitectura. Las entrevistas de Anatxu Zabalbescoa (o como coño se escriba) suelen ser bastante buenas. El Cultural, a veces, publica algún tema interesante de ciencia.

Piececitos, el PostData de Levante está muy bien, aunque sean cuatro paginillas de nada. A mí me ha descubierto autores interesantísimos. Se sale de lo trillado.

00:11  
Blogger pies diminutos said...

Hola a todos!
Aunque comparto en gran medida las opiniones vertidas en este post, he de recordaros que no es mío,sino de un colaborador que publicará un artículo cada mes en este blog, Paco Cerdà.

Muchas gracias y nos leemos!

01:28  
Anonymous Anónimo said...

Coincido contigo. Tiempo atrás yo leía Babelia. Ahora me aburre un poco. Es cierto que se ha convertido en elitista y las críticas son siempre de los mismos.
De todas formas todos los suplementos culturales tienen "determinadas" tendencias.

01:31  
Blogger Alicia Liddell said...

Lo mejor de Babelia es el artículo de Lobo Antunes, aunque no lo publica todas las semanas.

03:32  
Anonymous Anónimo said...

Algunas matizaciones:
Es una lástima que siendo el periódico español con la mejor sección de cultura, El País haya descuidado tanto en lo formal como en el contenido su suplemento cultural. Y remarco lo de la mejor sección diaria de cultura. Realmente puede presumir de ello, y sería injusto no reconocérselo.
Pero dos objecciones: el abuso de sus "musas" (Vargas Llosa, García Márquez, Pedro Almodóvar, y los autores de Alfaguara...) y la tutela excesiva de Juan Cruz, periodista todoterreno y ex editor de Alfaguara.

En cuanto al Posdata de Levante-EMV (diario valenciano de referencia), es cierto que tiene bastante calidad. El secreto: escriben muchos profesores universitarios y escritores locales que se toman muy en serio sus reseñas. Y si entramos a hablar del ámbito periodístico valenciano, no podemos olvidar el Quadern de cultura que publica cada jueves El País en la Comunitat Valenciana y en Catalunya. El de Valencia tiene mucha calidad y excelentes columnistas, empezando por el escritor Joan F. Mira. El suplemento de ayer era excepcional, con la atención centrada en la historia real de los Borja y su leyenda.

Espero que siga el debate sobre los suplementos y las secciones de Cultura de la prensa española.

04:09  
Blogger Miguel Sanfeliu said...

Yo soy de los que compra el periódico en función del suplemento y coincido con las opiniones expresadas. Compro todos los que habéis nombrado y, además, el de la Razón los jueves y el del Levante los viernes. Me gusta desconcertar al quiosquero.
Saludos.

07:17  
Blogger pies diminutos said...

Miguel, háblame del suplemento de La Razón, por unas cosas u otras nunca he podido verlo, qué tal está?

Yo confieso ser una devota del ABCD y no perdérmelo ninguna semana de mi vida... y es que creo que su diseño tiene parte de culpa en este enamoramiento...

Madre mía, Alicia, ni que lo hubiésemos estado hablando... siempre he pensado lo mismo... Lobo Antunes es lo mejor del Babelia, jajaja!

Clarice, me haría un mucha ilusión conocer vuestros suplementos... es una pena que aquí a España no lleguen... cuéntanos tu algo, venga. ¿Cómo son?

07:26  
Anonymous Anónimo said...

Creo que si me leyera todas las semanas todos los suplementos culturales de todos los periódicos de tirada nacional más alguno de la comunidad correspondiente, terminaría bastante mal. Confieso que me crea ansiedad la acumulación cultural (por llamarlo de alguna manera).

Antes leía Babelía (ahora sólo cuando cae en mis manos de forma fortuita). Estoy de acuerdo que sus contenidos literarios, mayoritariamente, obedecen a la voz de su amo, pero de ahí a decir que es elitista (¡). No entiendo esa afirmación. ¿Elitista por los contenidos que obedecen el dictado de PRISA? (¡) ¿Elitista porque elige autores minoritarios? (¡), ¿Elitistas porque hay sesudos artículos sobre literatura, cine, música o arte? (¡¡) Como digo sólo leo "Babelia" muy de vez en cuando. Le puedo poner muchos calificativos, muchos de ellos desde luego muy desfavorables, pero nunca se me podía pasar por la cabeza etiquetarlo de elitista.

De los demás suplementos conozco el ABCD de ABC, el Culturas de La Vanguardia y El Cultural del Mundo. No veo una gran diferencia entre unos y otros, incluido Babelia (si exceptuamos, claro, el diseño).

Se puede poner el acento más en unas determinadas editoriales o autores, se puede disfrazar con determinado lenguaje más o menos euridto la consabida gacetilla crítica sobre tal o cual libro, sobre tal o cual película, pero en el fondo, las diferencias críticas son mínimas, las formas de plantearse la información cultural es la misma (exceptuando los piques y batallitas entre determinados autores y críticos). El absoluto vacío que tienen todos los suplementos de mantener una línea medianamente elaborada y crítica con el estado actual de la cultura en nuestro país.

Si hubiera que elegir un suplemento cultural, me quedo con el de La Vanguardia, aunque admito que, según el criterio (?) utilizado por el autor del post, es el que tiene un mayor porcentaje de contenido elitista.

¿Qué se entiende por cultura elitista?

¿Un suplemento cultural ha de ser solamente una gaceta didáctica de la actualidad de la cultura?

08:37  
Blogger pazzos said...

También soy de los que descarto el cultural cuando compro el periódico... pero para disfrutarlo después aparte y con más calma (aunque sea el indigesto Babelia)

y disfruto mucho más con el suplemento salmón. Esos enredos de opas y contraopas me resultan un culebrón apasionante, intrigas de poder dignas de la pluma de Robert Graves el de Yo Claudio.

¡Que rarito he salido!

08:39  
Blogger princesadehojalata said...

Pues no conozco el ABCD, habrá que ir a por él (aunque como a Klaus, me causa ansiedad la acumulación cultural). Soy lectora de Babelia, sigo especialmente las antologías poéticas que suelo recortar y meter en el bolsillo y los textos de Lobo Antunes. A veces El viajero también resulta ser un suplemento literario.
Gracias por los apuntes, Paco. Y un beso a piesdiminutos.

09:05  
Blogger pies diminutos said...

Hola Klaus y bienvenido! Creo que no soy yo quien debe contestar las preguntas de tu comentario o aclarar las ideas que se deducen del post, sino el autor del mismo. Él va a tener problemas para hacerlo este fin de semana, pero si te pasas por aquí el domingo de noche seguro que ya hay una réplica suya a tus palabras. Gracias por tu intervención y por tu punto de vista!

Pazzos, me ha hecho mucha gracia tu divertida filia a las páginas salmón, jajaja. Quién no ve literatura en la sección de economía es porque no quiere...

Princesa, te va a encantar, seguro, mañana mismo lo compras y verás... a todo el mundo que se lo recomiendo, le gusta mucho y acaba enganchado. Si te gusta la poesía también allí hay una buena sección y la selección de un poema de un autor contemporáneo. Colecciona ambos, el del Babelia y el del ABCD, yo recorto los que me gustan y los pego por las paredes de mi cuarto. Un beso!!!

09:32  
Blogger beren said...

Coincido en tus apreciaciones, si bien yo sigo siendo asiduo de Babelia y cuando El cultural del mundo saca un monográfico me gusta especialmente.
Un biquiño

11:21  
Blogger Paula said...

¿lo mejor de todo?

Que mañana es sábado y me voy a lanzar a este suplemento ABCD desconocido, que mal que me pese, no he abierto ni una sóla vez, sólo por cómo hablas de él.

Como me gusta venir aquí, piececitos. Cada vez más

12:48  
Blogger pies diminutos said...

Paula, qué alegría me das! Ójala nuestra recomendación no caiga en saco roto y realmente llegue a estimularte este suplemento cultural de ABC.

Espero, sobre todo, saber tu opinión sobre lo que veas y leas mañana en ABCD, así que ya lo sabes, espero aquí mismo tus palabras!

Besos, querida Paula!!!

13:19  
Anonymous Anónimo said...

Se te ha olvidado la principal pega del ABC: que lleva grapas (así que no esperes que te salga de un apuro en el cuarto de baño).

Hecho el comentario escatológico del día, decir que sólo veo un error en tu crítica, y es que la cultura ya no es algo tan apreciado. Poco a poco está siendo desplazada por lo que conocemos vulgarmente como el chascarrillo. Lectores cada vez quedan menos y más de la mitad lo hacen para adornar sus poses de intelectuales. La tele de fácil digestión va durmiendo poco a poco a la mente inquieta, sumiéndola en un estado de letargo que rehusa cualquier expresión cultural. Aunque últimamente, tanto la cultura como el arte parecen estar jugando al despiste.

16:53  
Blogger memento said...

Yo confieso echarle un vistazo a cualquier suplemento cultural que me cae en la mano a lo largo de la semana, y que suelen ser "Babelia" (El País), "El Cultural" (El Mundo) y en menor medida ABCD (Abc). Ninguno de ellos me convence, aunque casi siempre aprendo algo y descubro cosas que me interesan. Creo que ya lo dije por aquí una vez, pero el crítico literario que más me gusta, con diferencia, es José María Guelbenzu, que publica reseñas en "Babelia". Si hablamos de arte, cine, teatro, música... la cosa se complica bastante más.

08:51  
Blogger Gatito viejo said...

A mí me pasa un poco como a Miguel Sanfeliu, compro el periódico en función del suplemento cultural. Conozco los suplementos que mencionas en el post, creo que son interesantes y procuro no perdérmelos. Me he quedado con ganas de conocer los que cita Clarice Baricco. A ver si nos cuenta algo de ellos.
Pies Diminutos, haz llegar a tu colaborador mis felicitaciones por este post. Ha sido muy interesante.
Un abrazo

10:17  
Blogger Joaquín said...

Yo ya no leo suplementos culturales. Eso no quita que procure mantenerme informado de las novedades de libros, sobre todo. Recuerdo el ABC literario de hace veinte años, cuando uno era estudiante... Nada que ver con lo de ahora, prescindible por completo.

06:57  
Blogger pies diminutos said...

Vacío, te veo pesimista, arriba esos ánimos, nunca en la vida se había leído tanto ni se habían vendido tantos libros... al menos es un dato favorable... aunque luego queda pensar qué es lo que se está leyendo tanto :-)


Memento, desde luego, nos convezcan o no, los suplementos nos sirven un poco para estar al día de las novedades editoriales o de las últimas exposiciones que se están llevando a cabo en España... y a mí, al menos, me acercan autores desconocidos o relegados.

Muchas gracias Gatito, seguro que le hará ilusión!


UmH! Joaquín, me encantaría ver un ejemplar de ese ABC cultural... seguro que sería fantástico!

13:48  
Blogger Joaquín said...

El antiguo ABC literario era gráficamente pobre, muy pobre, pero muy rico de ideas. Alguno guardo en carpetas.

14:09  
Blogger pies diminutos said...

Desde luego, las imágenes y el diseño del actual ABCD son una de sus mejores bazas. Pero de todos modos me encantaría leer alguna reseña de libros de hace 20 años... desempolva esas carpetas en tu blog, Joaquín!

00:05  
Blogger Enrique Ortiz said...

qué buen análisis; compraré la vanguardia los miércoles (es el único que no compro) para leer a Kiko Amat. En el ABCD hay, además, una sección de discos actuales la mar de apañada. Saludos.

20:30  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web