9/12/06

"La periodista Sylvia Von Harden", Otto Dix (1926)


Si tuviese que elegir un retrato femenino entre toda la Historia de la Pintura, me quedaría con éste.

¿Cuál es tu preferido?

23 Comments:

Blogger Fer said...

Hum, muy buena -y comprometedora- pregunta.
Si sirven retratos de ficción (esto es, sin modelo alguna, pero sí ejecutados en base a un hecho ocurrido), me quedaría con el grito enmudecido de la madre que, en el Guernica, sostiene a su hijo muerto entre sus brazos.
Felicidades por un blog tan interesante.

06:45  
Blogger Alicia Liddell said...

Pues ... tengo mis dudas. Pero hay dos que me encantan: "El caballero del guante" de Tiziano y el retrato que le hizo Picasso a Gertrude Stein.

09:37  
Blogger El detective amaestrado said...

Es buenísimo, no lo conocía...Tú siempre abriéndome puertas, si algún día tengo pasta, te juro que te pongo de asesora a mi lado. Asesora de abrir ventanas al Arte....

11:47  
Blogger Gatito viejo said...

Es difícil elegir. Hay sin duda muchos que merecen reseñarse, pero "La joven de la perla" y "La carta" de Vermeer me atraen mucho. Me gusta el tratamiento del cuadro, esa luz, ese intimismo que juega con las luces y las sombras. Ese aparente descuido de la protagonista, que parece no darse cuenta de que es objeto de observación. Esa historia que se nos cuenta a través de su dulce mirada, o de esos ojos fijos en la carta. Ambos me parecen una maravilla.
Saludos

11:52  
Blogger Joaquín said...

Mis gustos son más clásicos. El nacimiento de Venus, de Sandro Boticelli.

12:08  
Blogger Fackel said...

Jaj...el viejo juego de las definiciones reductoras...Uf, quedarse con un sólo retrato de mujer, qué arduo elegir...¡No caeré en la trampa! Hay tantos, tan significativos y tan asombrosos...Pero un rostro (que no específicamente retrato) de mujer que me hace alucinar son dos rostros, el de dos mujeres: la Judith cortando la cabeza de Holofernes y la vieja que la azuza de al lado, del cuadro de Caravaggio...Ciertamente, la función crea la expresión. Lo siento, tú lo quisiste...

Espléndida (y original) tu colección de tipos de mujer y el rosario de definiciones arriesgadas. Continúa.

14:13  
Blogger Luis Rivera said...

Desde luego coincido con fackel en la apreciación de lo imposible. Nada se puede resumir en una sola cosa, PERO... puestos a ello te cito tres pinturas de mujer y una de hombre que guardo en mi memoria como fogonazos, dos de Manet y dosManet, la impúdica "Olimpia" y la adorable camarera de " Un bar en el Folies Bergere", y por último en femenino "La Dama del Abanico" de Velazquez, en el cual la carnalidad y la sensualidad del escote de la dama, su mirada y porte, traspasea la realidad para alcanzar lo inaprensible, de manera absoluta. En cuanto a retrato de hombre, otra vez Velazquez: el retrato del Papa Inocencio que está en la Saleta Ottogonale de la Gallería Doría Pamphili. Otra vez lo inaprensible.

17:06  
Blogger Luis Rivera said...

Por cierto, Fackel, el ´çultimo "Reales Sitios" dedica parte importante del número a la restauración del cuadro que citas, un trabajo admirable.

17:07  
Blogger Silvio Gnisci Morgach said...

Mujer con camisa de Derain.

Sin duda, sin duda, sin duda, sin duda y ¡sin duda!

Podéis visualizarlo, verlo y enamoraros de él en mi blog o copiando y pegando el siguiente enlace:

http://217.75.242.165:8080/4DPict?file=20&rec=110.871&field=2&maxsize=400

17:11  
Blogger Clarice Baricco said...

No puedo quedarme en uno, pero te daré uno:
"Interior veraniego" de Edward Hopper.

Y como Bethania también te lee, ella participa con:
"Mujer sentada con la pierna izquierda levantada" de Egon Schiele.

Besos entre la lluvia y libros de pinturas abiertos por usted.

19:10  
Blogger Enrique Baltanás said...

"Contar un cuadro" es escribir una novela. Pero una colección de retratos de mujer daría para todo un novelón.

02:10  
Blogger beren said...

Me gusta especialmente Modigliani y de entre sus retratos de mujer, "Mujer con una corbata negra".

02:44  
Blogger pies diminutos said...

Fer, ese grito compite en intensidad y prevalencia con el de Munch. Gracias por pasarte por aquí.


Alicia, mira que es atractivo el joven del guante, eh? Yo no me cansaría de mirarlo nunca! También me gusta el de Stein por la masculinidad que desprende (rasgo que comparte con el mío de Dix). Tienes un gusto excelente, de verdad.


Detective, no hace falta la pasta, yo me uno a tu asesoría por amor al arte, jajaja. Gracias!


Umh! Gatito... Vermeer... fabuloso. Qué misteriosas son sus mujeres pese al sencillo aspecto, parecen tener más vida interior de la que traslucen.


Joaquín, la belleza clásica es lo tuyo, sin embargo, a mí ese cuadro me deja helada, me gusta observarlo, claro, es el prototipo de la hermosura armónica, pero ese mujer no me trasmite nada más que equilibrio frío...


Fackel, sin problemas, puedes nombrar más de un retrato, simplemente os propuse uno favorito para no hacer pesado el ejercicio. Evidentemente, todos tenemos más de uno y más de dos clavados en las retinas!
El cuadro oscurista que tú nos presentas es fascinante, uno de mis cuadros barrocos por excelencia. Ese chorro de sangre es inolvidable...


Luis, ese retrato del Papa lo llevo grabado a fuego en mi mente, me encandila... le dediqué hace un tiempo un post comparándolo con una de las variaciones que hace Bacon. Manet, ahí me has dado de pleno... que dos mujeres nos presentas, Luis, sin plabras. No sé cual elegiría, pero quizá por su desamparo me quedaría con la camarera, además de que ese cuadro tiene la gracia del juego del espejo (muy velazqueño) que siempre me ha llamado la atención. Gracias, Luis!


Silvio, ya conozco tu pasión por esa obra ;-)! Su pelo rojo me encanta, es una auténtica diablesilla.


Clarice, que honor abrir libros de arte por mí... muchísimas gracias por el interés! Hopper, un artista que pinta como nadie la soledad del individuo moderno, y sus mujeres... me apetecería tanto hablar con ellas, que me contarán sus vidas... y Schiele, ya sabes que le dedique un post porque me parece el retratista de la impudicia femenina por excelencia, sus mujeres también, también me dan cierta pena... son como muñecas.


Enrique, totalmente de acuerdo, empezar a hablar de retratos femeninos es un no acabar. Sabes qué pasa? Que el que pinta suele ser un hombre y pintar una mujer es todo un reto, inmortalizar un alma desconocida para él. Me interesa esa mirada masculina sobre el cuerpo femenino.

02:53  
Blogger pies diminutos said...

Beren, de nuevo unas mujeres fascinantes, terriblemente misteriosas, casi inaprensibles... las modiglianescas... esos rostros, qué tratan de decirnos?

02:55  
Blogger Luis Rivera said...

Piececitos, estoy de acuerdo contigo: en la Camarera del Folies hay tal cantidad de ternura y si me apuras un poco de desamparo ante el retratista, que no puede menos de emocionar su contemplación. Es adorable, pintura y muchacha, todo en conjunto.
Conoces la admiración, es claro, de Manet por Velazques. Tuve la inmensa suerte de ver la exposición de Manet en el Prado, un día que se reserva para visitas de socios de la Fundación, lo mismo que con Vermer. No es que esté vacio, pero no hay japoneses con sus cámaras ni multitudes en tropel detrás de guías, y en general la gente entiende de pintura y de los comentarios, aguzando el oído se aprende. Suelen ser los lunes, que el museo cierra.
Encontrar a Manet conjuntamente con algunos cuadros de Velazquez, al mismo tiempo que las salas de Rivera, Velazquez, Murillo y Goya permanecían excepcionalmente abiertas fué un gozo único. La colección Manet estaba en la sala central, con lo que podías ir de uno a otro y ver como el pintor francés bebía de ese clasicismo y marcaba el camino por el que andaría después toda la vanguardia que tanto admiramos. Manet, a mi entender, sigue siendo vanguardia, como lo es Velazquez y seguramente Tizziano, y esto lo pienso, no es boutade, y enlazan directamente con Picasso, que hoy es más vanguardia que nunca. Cuesta mucho, en pintura, como en literatura, decantar lo realmente bueno de aquello que simplemente es moda y modo. El genio no es tan abundante como pensamos, pero tu has nombrado, creo que en varias ocasiones a Bacon y yo añadiría a Lucien Freud y a algunos de los citados en estos comentarios. Ahora bien, cuando quiero emocionarme de verdad, vuelvo a mis recuerdos o catálogos de diez o doce pintores, no más, de diez o doce pintores que nos miran desde los ojos intemporales de sus héroes retratados o de sus paisajes que fueron en el tiempo y ahora eternamente.
Me he dejado llevar por el entusiasmo y probablemente he ocupado demasiado espacio.

05:30  
Blogger pies diminutos said...

Luis, ocupa el espacio que necesites, siempre es un placer leer tus comentarios. Eres un afortunado! A mí me queda muy lejos el Prado y, en general, todas las estupendas exposiciones que hacen en Madrid... las admiro a través de los suplementos culturales o por revistas especializadas, pero no puedo disfrutarlas por mí misma, aunque no debo quejarme, en València tenemos bastante para disfrutar, otros puntos de España lo tienen más difícil. En fin, que me has dado una envidia tremenda describiendo tus experiencias ;-)

Me resulta muy interesante tu concepto de vanguardia, que engloba todos aquellos artistas que de algún modo abanderaron una revolución en el arte. Y, mira, has nombrado a Freud y de nuevo coincidimos... tengo que dedicarle un post un día de estos! Gracias por todo, Luis.

11:31  
Blogger fractal said...

Estuve en el Prado este fin de semana admirando y admirando, y destacaría un retrato que siempre me llama la atención: "El cardenal", de Rafael.
Pero, dado que preguntas por un retrato femenino, creo que optaría por los retratos de Dora Maar, de Picasso.

13:10  
Blogger Patus said...

que dificil...voy a tener que pensarlo un rato...se me cruzan alggunos autorretratos de Frida Kahlo...pero no sé.
Besos

18:18  
Blogger pies diminutos said...

Ese rojo y negro del cardenal de Rafael... muy buen retrato, Liter! Y Picasso, claro, las mujeres de Picasso marcan un punto y aparte.

Patus, la verdad es que me empezaba sorprender que nadie hiciese mención de Frida, una auténtica enamorada del retrato, es decir, del autoretrato... gracias por recordarla!

07:08  
Blogger rocío said...

Me encantan los dibujos de Picasso a sus mujeres, las de Klimt sin duda alguna... pero las pinturas de Gauguin a sus tahitianas me crean un estado de calma, me absorben toda la atención cuando las miro... :)
Te he dicho alguna vez que me encanta este blog????

05:02  
Blogger pies diminutos said...

Gracias, Rocío!
Gauguin y sus exóticas mujeres era, sin duda, lo que nos faltaba para completar la lista. Ya me extrañaba que nadie las mencionase.
Besos!

10:58  
Blogger desconvencida said...

Pies Diminutos, espero no llegar tarde, he estado fuera!!

A ver, a mi me encantan los retratos femeninos de Tamara de Lempicka, hace poco tuve la oportunidad de ir a una exposición de su obra,es fascinante. De todos me quedo con este autorretrato suyo:

http://www.peintrecharmant.net/blog/media/de_lempicka_autoportrait.jpg

15:46  
Blogger pies diminutos said...

Las frías mujeres de Tamara de Lempicka eran también imprescindibles en esta pequeña lista de retratos femeninos... siempre me han cautivado por su altanería que roza la soberbia, se las ve mujeres de carácter fuerte a la vez que son muy sexys. Parecen capaces de todo, y nos miran como diciendo "hago lo que me apetece a cada instante". Gracias, Desconvencida!

09:49  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web