10/12/06

Selección de vuestros retratos preferidos








(Manet, Picasso, Hopper, Vermeer, Boticelli, Caravaggio)

21 Comments:

Anonymous Luis Rivera said...

Pues no tenemos malgusto, ¿verdad?

12:02  
Blogger pies diminutos said...

Jajaja! Eso creo yo! La verdad es que ha salido un conjunto de obras la mar de interesantes y hermosas. Me ha gustado esto fuera un trabajo de equipo!

12:24  
Blogger pies diminutos said...

Es decir, "me ha gustado QUE esto fuera... etc." Ups!

12:24  
Anonymous Juan Domingo said...

A la vista de la selección, me quedo con 'La mujer de la perla', de Veermer, pero si se admiten 'variaciones', traigo aquí otro de sus cuadros: 'El arte de la pintura', que no es exactamente un retrato de mujer, pero donde también aparece una dama, coronada de laurel, que representa a Clío, musa de la Historia. Ese cuadro me parece extraordinario. Besos.

12:29  
Blogger Joaquín said...

Magnífica selección.

13:15  
Blogger Purificación Ávila. said...

Gracias por la selección de cuadros.
Un hermoso regalo para la vista este que nos ofreces para el domingo.
Un abrazo, guapa.

Puri.

13:56  
Blogger pazzos said...

Estuve tratando de proponer una mujer y me encontré con que, durante siglos la mirada de las retratadas es casi siempre esquiva frente a la arrogancia de la mirada masculina. Salvo excepciones como Monna Lisa que, quizás por ello, siempre ha tenido su feminidad en entredicho.

Si alguna vez te animas a repetir con esculturas me reservo a Nefertiti cuya gélida altivez bicolor siempre me ha fascinado.

15:39  
Blogger Fackel said...

PsDs. Me da la impresión de que sobre Judith y Holofernes has reproducido el cuadro pintado por Artemisa Gentileschi en lugar del de Caravaggio, que es al que me referí.

La idea, genial. Que cunda. Felice notte.

15:40  
Blogger Luis Rivera said...

Ciertamente tiene razón Fackel. Yo no he reparado aunque hiciera mención ayer del trabajo de restauración que se ha llevado a cabo en el que creo que él indica, que es "Salomé con la cabeza de Juan el Bautista" y que está en la Galería de Pintura del Palacio Real de Madrid. En 2003 se inició una retauración con un resultado excelente. Han surgido los colores de forma maravillosa.

16:15  
Blogger Clarice Baricco said...

Contemplar esto en tu casa provoca que el corazón me brinque.
Es un placer a los ojos.
Y sabes?...cuando veo el cuadro de Vermeer me retacha a mi adolescencia. No es que me paresca pero hay algo que me hace sentir cosas raras y lindas.
Pero ahhh...mejor guardo silencio a lo Hopper.
Seguimos...

Abrazos

19:12  
Blogger Liter-3 said...

Vermeer pintó la inteligencia de las mujeres. Por eso elijo su retrato.

06:36  
Blogger pies diminutos said...

Juan, no conocía esa obra. Gracias por presentármela! Y claro que se admiten 'variaciones', cuántas tú quieras.

Gracias, Joaquín, me alegro de que te gustase!

Puri, espero seguir haciéndote regalos como éstos cada domingo. Un abrazo!

Pazzos, en fin, no podemos evitar esa mirada si tenemos en cuenta que hasta hace cuatro días la mujer no pintaba cuadros, era monopolio masculino. Sin embargo, a mí me resulta interesante analizar esa mirada del hombre sobre la mujer, más allá del falocentrismo, etc. Me gusta ver como nos ven ellos.

Fackel y Luis, totalmente cierto, mis disculpas. El buscador de Google y mi memoria de segundo de bachillerato me han traicionado... ya sabéis que mi mayor afición es el arte desde "fin de siècle" hasta hoy y debo confesar que no tenía nada frescas en mi cabeza las diferencias entre ambas obras, la de Caravaggio y la de Gentileschi, y las confundí... perdón, espero poner más atención a la próxima!!


Clarice, ¡qué bien que te haya emocionado la visión de este conjunto de obras! En fin, vosotros sois los artífices. Muchas gracias, eterna adolescente.

Liter, no lo había pensado nunca, pero cuánta razón tienes... un saludo!

07:26  
Blogger Luis Rivera said...

Me interesa mucho saber si el comentario de Liter se funda en una apreciación razonada o puramente emotiva. No es con ánimo de contraversia, sino para comprender su visión de la pintura de este autor.

10:18  
Blogger pies diminutos said...

Luis, esperemos que ella misma responda, yo supongo que es una apreciación subjetiva (como todas las que yo por ejemplo he ido vertiendo en los retratos que me he atrevido a describir, sin ánimo de formular certezas incuestionables). A mí me ha parecido interesante la idea porque ciertamente las mujeres de Vermeer parecen tener mucha más vida interior de lo que "a priori" podemos pensar. De algún modo, a través de la pose o de la mirada, de la actitud, su profundo intelecto se trasluce. Pero, por favor, que hable Liter!!

11:22  
Blogger Gatito viejo said...

Sencillamente fabulosa la selección. La pintura me apasiona y ver todas esas obras de arte juntas me hace sentir eufórica. Gracias por deleitarnos la vista y el espíritu con estas maravillas.
Un abrazo

11:25  
Blogger pies diminutos said...

Oh! Gatito, muchísimas gracias!!! Me alegra enormemente que disfrutaras. La verdad es que ha sido un post la mar de intenso, tanta calidad, tanto colorido, tanta mujer...

11:28  
Blogger Liter-3 said...

Liter-3 al habla, con total disponibilidad para el intercambio.

Mi comentario se funda en una apreciación razonada, y he dedicado bastante tiempo y observación a la obra de Vermeer. He llegado a esta conclusión después de conocer qué tipo de relaciones mantenía con las mujeres en su vida real, básicamente con tres: la esposa, la suegra y Griet, o sea la joven de la perla.
Las atmósferas de Vermeer son muy silenciosas, pero las mujeres que pinta no. Y en mi opinión, las deja hablar porque son inteligentes. Esto se detecta en la mirada, el gesto, las acciones; tocan instrumentos musicales, se mueven en ambientes cultos... Pies lo ha explicado muy bien en su comentario.

Espero aclarar la duda de luis rivera, a quien leo con mucha atención y aprecio.

Un abrazo

01:33  
Blogger pies diminutos said...

Liter, gracias por responder. Supongo que Luis también leerá tus palabras... veremos por qué te preguntó lo que te preguntó. Besos!

10:56  
Blogger Songo said...

Me quedo con la de VERMEER

Saludos

14:12  
Blogger Patus said...

me quedo con el veermer...aunque no es facil decidirse.
beso

16:08  
Blogger pies diminutos said...

Vermeer triunfa, eh?

02:02  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web